Google News cierra en España: impacto en sitios web y lectores

• Autor Autor Marvin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Marvin

Gamma
Verificado por Whatsapp
Lo adelantábamos hace sólo una hora haciéndonos eco de una información publicada por el diario digital NacioDigital.cat, pero ya podemos confirmar que Google News cerrará en España.

Hemos tratado de ponernos en contacto con los responsables de comunicación de la empresa en España y con su agencia de comunicación, sin resultado dadas las horas a las que escribimos esta noticia. Tampoco hemos obtenido una respuesta desde la central de la compañía en Mountain View, en California, donde presumiblemente el equipo de prensa sí estaría trabajando.

Sin embargo, podemos confirmar ya la noticia del cierre de Google News gracias a uno de nuestros lectores, Manuel Iglesias, editor de la web TodoAppleBlog, quien justo hoy recibía una respuesta de Google News para incluir una web en el sitio de noticias y nos la ha hecho llegar. En ella se incluye la confirmación.

El email, que reproducimos, es el habitual que envía Google News como respuesta a quienes solicitan que se incluya su web en Google News. Sin embargo, en la parte de abajo del correo se incluye una especificación, un aviso, que confirma que actualmente Google News ya no está disponible en España y, por tanto, aunque se haya revisado el sitio, el contenido no aparecerá porque no está disponible.

El texto viene a confirmar que Google cerrará Google News en nuestro país. Se especula con la posibilidad de que Google anuncie mañana el cierre de Google News para el próximo martes 16 de diciembre. Sin embargo, la prueba obtenida demuestra que para Google, Google News España ya ha dejado de funcionar.

De todas maneras, seguimos esperando una respuesta oficial de Google España o Google Estados Unidos. Actualizaremos tan pronto se produzca.

Via: Confirmado: Google News cierra en España | TreceBits

Ya se veia venir. Al menos no sere afectado en esta oportunidad ya que no tengo ningun sitio que figure en GN, aunque a los sitios que se nutran de ese trafico si que les pegara fuerte.

Denle gracias a la política primitiva de las autoridades españolas.

Enviado desde mi iPhone 5s con Tapatalk

A mi me parece que todo ese asunto (que ahora lleva a esto) fue por cuidar a los mejores aportaderos de la economía de España en eso de los diarios online.

Uno lo ve de distintos ángulos, pero casi siempre en esas cosas algo tiene que ver el dinero.

Bien, un gran mercado se cierra :sorrow:

En españa se están poniendo duros con todo lo que esta relacionado con internet 😕

Ya se veía venir con una política que no alienta el desarrollo de las comunicaciones.

Me agrada esta noticia. Claro, muchos blogs perderan visitas que este medio les daba y es algo realmente lamentable, pero tambien los grandes diarios que apoyaron la ley dejaran de recibir una gran cantidad de visitas y veran como les va para peor.

Lo peor de todo

España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación. Alemania, Francia o Bélgica han aprobado normativas similares, pero la clave estriba en que la ley española incluye la precisión de que la tasa es "irrenunciable" para los editores. Esto es, que los medios no pueden renunciar a cobrar el tributo y aparecer así en el agregador. Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita. En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en 2013, por el cual la empresa californiana se comprometió a pagarles 60 millones de euros en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital" como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos. Algo parecido ocurrió en Bélgica, donde se prohibió al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de diarios belgas (como Le Soir y La Libre Belgique). Después de seis años de litigios, a finales de 2012 los periódicos volvieron a Google News. Ambas partes firmaron, eso sí, varios acuerdos de colaboración ayudando a los medios a mejorar sus servicios.

Es que creían que google les iba a pagar millones ? XD

Habrá pensado el PP umm Alemania no puso la clausula, google no paga, nosotros la ponemos y nos pagan, así que toma... xD

Hay otra forma de ver esto y es que los grandes diarios se beneficiaran de trafico directo, dejando a los pequeños diarios en el olvido.

era de esperarse con tantas reformas y leyes

Penosa noticia. Así en España nos quedamos a la cola del mundo.
Espero que este gobierno no vuelva a ganar por mayoría absoluta. Son una panda de gañanes.

Vente para Costa Rica, aquí no ponemos trabas de ningún tipo :ghost::greedy_dollars::greedy_dollars:

Una lastima la verdad, va cayendo las cosas como mosca para nosotros los españoles.

Me agrada esta noticia. Claro, muchos blogs perderan visitas que este medio les daba y es algo realmente lamentable, pero tambien los grandes diarios que apoyaron la ley dejaran de recibir una gran cantidad de visitas y veran como les va para peor.

Por lo que alguien comentó hicieron lo mismo en Alemania y luego los diarios se pusieron a rogar a Google que volviera... ojalá si ruegan no les hagan ni caso, se lo tendrán merecido.

- - - Actualizado - - -

Hay otra forma de ver esto y es que los grandes diarios se beneficiaran de trafico directo, dejando a los pequeños diarios en el olvido.

Eso es el quick de toda la cuestión... pero como quieren tráfico directo ya muchas redes decidieron bloquearles el tráfico...

Lo que me dio mas risa es que mucho comentarios en el pais.com dicen que google ganaba $$ cada vez que alguien entraba a un periódico de dicho país jajajaja 😕😕

Lo que me dio mas risa es que mucho comentarios en el pais.com dicen que google ganaba $$ cada vez que alguien entraba a un periódico de dicho país jajajaja 😕😕

Recuerda que no puedes citar nada de esos periódicos, la gente tiene que llegar directamente, por mi parte ya decidí no visitarlos, no solía entrar, pero ahora menos...

Ahora supongo que el SERP va a estár lleno de portales de noticias...

Atrás