¿Google penaliza duplicar categorías en artículos?

Dregamon Seguir

Eta
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Desde
8 Jun 2013
Esa duda me está matando.
¿Google penalizaría entrelazar categorías con un solo articulo?

Es decir, si a un articulo de un sitio mio lo pongo en 2 categorías ¿google de alguna forma lo tomaría como contenido copiado o duplicado?
No me pregunten porque se me vino a la mente eso pero en serio me invadió la duda.

Muchos de mis artículos hablan de un tema que vincula varias categorías y quería organizarlos mejor.
Ayuda‼

palalo

Eta
Verificado por Whatsapp
Desde
25 Jun 2009
creo q lo ideal seria no indexear las categorias y usar un canonical en los post para evitar cualquier clase de problema, lo mismo con los tag.

PD: es lo q pienso, no tengo mucha idea la verdad XD

Desde
14 Jun 2013
A veces creo que os obsesionáis de una manera alucinante con el contenido duplicado... Google conoce perfectamente las taxonomías de wordpress, que además está bastante bien optimizado en cuanto al SEO ya de saque. Pero si te preocupa hasta ese punto, es fácil: pon en el sitemap la propiedad noindex a las tags y categorías. Pero creo que es innecesario y hasta contraproducente, google las indexa bastante bien por norma general, pues el contenido de una página con categorías es distinto de la home, y es distinto de los archivos del mes.

jcarlos

Delta
Desde
13 Nov 2011
Eso no se tomaria duplicado ya que solo seria un articulo, si haces otro post con el mismo contenido pero en otra categoria eso ya seria duplicado.

Cuando es copiado es cuando dos blogs diferentes tienen el mismo contenido.

Totemizado

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
21 Oct 2013
Depende, si tienes los permalinks de la siguiente forma: dominio/categoría/post, sí, porque el mismo artículo sería accesible desde dos urls. Para resolverlo, tendrías que usar el redirect 301, o el canonical (el canonical no me gusta porque si tienes un artículo en 2 categorías, estarías dividiendo los backlinks y comentarios en dos posts, aunque Google sepa que uno de tus posts es el bueno).

Si tienes los permalinks de tipo dominio/post, no hay problema, porque la url es única se acceda desde una categoría u otra. En lo personal, prefiero hacer esto, ya que te permite prescindir de las complicaciones de redirects o canonicals, no genera contenido duplicado, es más simple para el usuario, y permite indexar las categorías, que a mi me parece una muy buena oportunidad de posicionar keywords amplias.

Yo tuve tu mismo problema, y es la conclusión a la que llegué.

---------- Post agregado el 25-dic-2013 hora: 22:59 ----------

Eso no se tomaria duplicado ya que solo seria un articulo, si haces otro post con el mismo contenido pero en otra categoria eso ya seria duplicado.

Cuando es copiado es cuando dos blogs diferentes tienen el mismo contenido.

¿? Es peor a los ojos de Google tener el mismo artículo en tu sitio en dos categorías diferentes (piensa que tratas de engañarle haciendo parecer tu web más grande de lo que es en realidad), que el contenido copiado, que, al fin y al cabo, sigue siendo algo común y corriente en la red.

piano

Kappa
Desde
6 May 2013
Depende, si tienes los permalinks de la siguiente forma: dominio/categoría/post, sí, porque el mismo artículo sería accesible desde dos urls. Para resolverlo, tendrías que usar el redirect 301, o el canonical (el canonical no me gusta porque si tienes un artículo en 2 categorías, estarías dividiendo los backlinks y comentarios en dos posts, aunque Google sepa que uno de tus posts es el bueno).

Si tienes los permalinks de tipo dominio/post, no hay problema, porque la url es única se acceda desde una categoría u otra. En lo personal, prefiero hacer esto, ya que te permite prescindir de las complicaciones de redirects o canonicals, no genera contenido duplicado, es más simple para el usuario, y permite indexar las categorías, que a mi me parece una muy buena oportunidad de posicionar keywords amplias.

Yo tuve tu mismo problema, y es la conclusión a la que llegué.

Creo que estás equivocado Totemizado.
A nivel de pequeños sitios yo desconozco cual será la operativa de Google en cuanto a la calificación de la duplicidad de contenido pero te puedo garantizar que nivel de grandes directorios no es ningún problema que un mismo contenido sea accesible desde dos, tres o incluso cincuenta url's diferentes.

Imagínate que tienes un directorio de vehículos. En el mismo tenemos categorizados los vehículos por marca y modelo, motor, características, etc... de tal forma que el item "bmw 320d" sea accesible en la categoría BMW, pero también en las categorías "vehículos diesel", "vehículos automáticos", "vehículos de cuatro puertas", etc...
Yo no puedo deshacerme de las rutas del tipo "dominio/categoría/post" y aplicar directamente redirect a "dominio/post" por muchísimas razones. Te voy a dar alguna:
En un gran sitio no solo existe un menú, normalmente existen cientos de menús diferentes aunque el usuario no los perciba como tal. De esa forma cuando el usuario accede a "BMW" - "Serie3" - "modelos diesel" - "320d" encontrará a su lateral un menú asociado con la ruta de acceso que ha usado. Si ha entrado al item "BMW 320d" por la categoría BMW entonces en el menú lateral se mostrarán otros resultados similares de la categoría BMW, sin embargo, si ha entrado al item por la categoría "Vehiculos diesel" - "de 4 puertas" - "De menos de 20.000 dólares" - "BMW 320d", entonces en el menú lateral se le mostrarán otros vehículos similares diesel, de cuatro puertas y menos de 20.000 dólares.
Otra razón por la que no se debe eliminar las categorías y las subcategorías de las url's es que hoy por hoy aún hay muchos usuarios que tienen la costumbre de acortar y manipular directamente las url's desde la barra de direcciones. Muchos usuarios que están en: "misitio.com/BMW/serie3/320d" para ver los vehículos de otra categoría directamente van a la URL y la acortan así: "misitio.com/BMW" o la manipulan así: "misitio.com/BMW/serie5". Todas esas URL's deben estar accesibles y además la ruta de navegación debe ser lo más clara posible para el usuario. Algo del tipo "misitio.com/320d" no sería una opción válida.
También suele ser habitual que un mismo item no sea exactamente el mismo dependiendo del origen del visitante. Eso obliga a duplicar los contenidos. Un usuario de Alemania entrará al item BMW 320d y verá el item con el precio de 25.000€ mientras que un usuario de USA accederá al mismo item pero con un precio de $30.000. Es el mismo artículo con ligeras modificaciones.

Ya te digo, a nivel de pequeños sitios no se como será pero te puedo garantizar que a nivel de grandes directorios es posible tener un mismo artículo en cincuenta o cien url's diferentes y eso no supone ninguna penalización.

blogers

Pi
SEO
Desde
22 Ago 2010
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
No penaliza lo que puede penalizar es el duplicado www con el sin www manda tus visitas a uno solo sin www o con www

ciberutilidades

Iota
Programador
Desde
16 Ago 2010
Los grandes sitios veo que lo tienen puesto asi y esas categorias se posicionan igual que un post asi que no le veo nada malo :ambivalence:

Dregamon

Eta
Social Media
Desde
8 Jun 2013
Me tomaré la molestia de redactar cada articulo para cada categoría y probablemente vincular el articulo con el otro si tienen alguna comparación.
(Todo por San Google :p8:)
Gracias.

blogers

Pi
SEO
Desde
22 Ago 2010
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Yo leí esto en un sitio.

Si lo que pasa que las taxomany ( categorías) pueden duplicarse y entreenlazarse repetidamente pero esta estructura o patron la conoce google pero si hqy www o sin www ayi si es duplicado

Totemizado

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
21 Oct 2013
Creo que estás equivocado Totemizado.
A nivel de pequeños sitios yo desconozco cual será la operativa de Google en cuanto a la calificación de la duplicidad de contenido pero te puedo garantizar que nivel de grandes directorios no es ningún problema que un mismo contenido sea accesible desde dos, tres o incluso cincuenta url's diferentes.

Imagínate que tienes un directorio de vehículos. En el mismo tenemos categorizados los vehículos por marca y modelo, motor, características, etc... de tal forma que el item "bmw 320d" sea accesible en la categoría BMW, pero también en las categorías "vehículos diesel", "vehículos automáticos", "vehículos de cuatro puertas", etc...
Yo no puedo deshacerme de las rutas del tipo "dominio/categoría/post" y aplicar directamente redirect a "dominio/post" por muchísimas razones. Te voy a dar alguna:
En un gran sitio no solo existe un menú, normalmente existen cientos de menús diferentes aunque el usuario no los perciba como tal. De esa forma cuando el usuario accede a "BMW" - "Serie3" - "modelos diesel" - "320d" encontrará a su lateral un menú asociado con la ruta de acceso que ha usado. Si ha entrado al item "BMW 320d" por la categoría BMW entonces en el menú lateral se mostrarán otros resultados similares de la categoría BMW, sin embargo, si ha entrado al item por la categoría "Vehiculos diesel" - "de 4 puertas" - "De menos de 20.000 dólares" - "BMW 320d", entonces en el menú lateral se le mostrarán otros vehículos similares diesel, de cuatro puertas y menos de 20.000 dólares.
Otra razón por la que no se debe eliminar las categorías y las subcategorías de las url's es que hoy por hoy aún hay muchos usuarios que tienen la costumbre de acortar y manipular directamente las url's desde la barra de direcciones. Muchos usuarios que están en: "misitio.com/BMW/serie3/320d" para ver los vehículos de otra categoría directamente van a la URL y la acortan así: "misitio.com/BMW" o la manipulan así: "misitio.com/BMW/serie5". Todas esas URL's deben estar accesibles y además la ruta de navegación debe ser lo más clara posible para el usuario. Algo del tipo "misitio.com/320d" no sería una opción válida.
También suele ser habitual que un mismo item no sea exactamente el mismo dependiendo del origen del visitante. Eso obliga a duplicar los contenidos. Un usuario de Alemania entrará al item BMW 320d y verá el item con el precio de 25.000€ mientras que un usuario de USA accederá al mismo item pero con un precio de $30.000. Es el mismo artículo con ligeras modificaciones.

Ya te digo, a nivel de pequeños sitios no se como será pero te puedo garantizar que a nivel de grandes directorios es posible tener un mismo artículo en cincuenta o cien url's diferentes y eso no supone ninguna penalización.

Sin duda, tiene sentido.
Pero date cuenta que si publicas el mismo artículo en dos categorías, estás incumpliendo una de las directrices de Google:
No cree varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
Supongo que, al hablar de "grandes sitios", Google ya da por supuesto que esa duplicidad es casi necesaria. O puede que el sitio realmente merezca la pena y el contenido duplicado no sea motivo suficiente como para mandarlo al hoyo. O quizá directamente es que el contenido duplicado no funciona tal como lo comento.

Pero date cuenta de algo, tanto WooRank como SearchMetrics, a la hora de valorar la calidad de un sitio, tienen en cuenta la cantidad de páginas indexadas, Google también lo tiene en cuenta, así como la actualización constante. Si yo tengo un sitio y cada día publico la misma entrada en una categoría diferente o con un título diferente con el objetivo de que Google se piense de que crezco día a día y así me valore mejor, me penalizará. Desconozco si tiene mecanismos para diferenciar el tipo de contenido duplicado que tú comentas del que yo comento, pero ambos ejemplos me parecen lógicos en lo suyo.

piano

Kappa
Desde
6 May 2013
No cree varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.

Efectivamente, pero yo te diría que esto va más orientado a "páginas web" que a páginas duplicadas dentro de un mismo sitio web.
Lo que sí he observado es que Google es capaz de alguna forma de seleccionar un artículo principal de entre todos aquellos artículos que se encuentran repetidos en diferentes categorías. Es decir, en el ejemplo anterior, si yo tengo el artículo "bmw 320d" duplicado en diferentes categorías y subcategorías, cuando yo realizo una búsqueda en Google con esas keys casi siempre es el mismo artículo de la misma categoría el que aparece en las primeras posiciones. Es como si Google seleccionara uno de entre todos los artículos duplicados como principal y el resto no los tuviera en cuenta. Me da a mí que van por ahí los tiros.

Totemizado

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
21 Oct 2013
Efectivamente, pero yo te diría que esto va más orientado a "páginas web" que a páginas duplicadas dentro de un mismo sitio web.
Lo que sí he observado es que Google es capaz de alguna forma de seleccionar un artículo principal de entre todos aquellos artículos que se encuentran repetidos en diferentes categorías. Es decir, en el ejemplo anterior, si yo tengo el artículo "bmw 320d" duplicado en diferentes categorías y subcategorías, cuando yo realizo una búsqueda en Google con esas keys casi siempre es el mismo artículo de la misma categoría el que aparece en las primeras posiciones. Es como si Google seleccionara uno de entre todos los artículos duplicados como principal y el resto no los tuviera en cuenta. Me da a mí que van por ahí los tiros.

Es más que probable. En cualquier caso, prefiero una solución distinta a ese contenido duplicado. Puede que Google no lo penalice, pero tener los backlinks y comentarios repartidos en varias páginas cuando son esencialmente la misma, me parece que es desperdiciar backlinks y comentarios :p

piano

Kappa
Desde
6 May 2013
Es más que probable. En cualquier caso, prefiero una solución distinta a ese contenido duplicado. Puede que Google no lo penalice, pero tener los backlinks y comentarios repartidos en varias páginas cuando son esencialmente la misma, me parece que es desperdiciar backlinks y comentarios :p

Tienes toda la razón. Y no son sólo los backlinks, también las recomendaciones sociales lucen bastante menos repartidas en mil páginas que todas en la misma. Y a nivel de gestión del sitio ya no te cuento el rollo que es...
Pero ya sabes como es esto, se empieza a edificar de una determinada manera ( casi nunca la ideal) y los años van pasando y cuando te quieres dar cuenta ya es imposible hacer un cambio estructural importante. No te queda más remedio que seguir chapuceando y levantando plantas sobre la misma base errónea. Por lo menos en mi caso serían labores faraónicas que soy incapaz de asumir. :grumpy: