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El problema de ser una gran compañía de Internet es que tu propio medio a veces te juega malas pasadas. Por ejemplo, en 2005 Google prometió que jamás pondría banners de publicidad en los resultados de sus búsquedas, prefiriendo a cambio colocar anuncios que no molesten y que añadan mas información a los resultados. Desde entonces esa definición de “anuncios útiles” se ha ido ampliando a elementos como la información sacada de Google Knowledge Graph.
En cualquier otro mercado, 2005 está muy lejano. Nada menos que ocho años en los que han podido cambiar muchas cosas. Pero como suele decirse, Internet no olvida, y con el último experimento de Google muchos están usando la hemeroteca para poner en evidencia a la compañía.
Este experimento, por ahora solo en algunas búsquedas en EEUU, consiste en un gran banner de publicidad que ocupa buena parte de la pantalla. De hecho, la mayoría de los usuarios tendrá que bajar la página para poder ver el primer resultado “real”, algo que va en contra de la filosofía de usabilidad que hasta ahora enarbolaba la compañía. Sí, el banner sigue siendo un “anuncio útil” en el sentido de que muestra elementos relacionados con lo que buscamos, pero al obtener todo el protagonismo muchos piensan que va en contra de lo que hasta ahora todo el mundo amaba de Google.
La compañía se justifica asegurando que no se trata mas que de un experimento “muy limitado”, pero llama la atención que no lo llama “banner”, por las connotaciones que puede tener. En vez de eso, para Google esto no es mas que un nuevo tamaño de imagen disponible para los anunciantes, y no cambia nada su filosofía. Algo discutible como mínimo.
Todo el mundo sabe que Google es ante todo una compañía de publicidad, pero haría mal en olvidar que los usuarios no buscan en su web por la publicidad, sino por los resultados. De nada sirve colocar mas publicidad si con eso estás molestando al usuario, y es casi seguro que la próxima campaña de publicidad de sus competidores se centrará en eso.
Fuente | Synrgy en Twitter
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