Guía para futuros programadores novatos

• Autor Autor CarlosRR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
CarlosRR

CarlosRR

Delta
Programador
Verificación en dos pasos activada
Buen día forobeteros me he animado en recopilarles una serie de guías para aquellos que les ha entrado la piquiña de aprender a realizar un código funcional de acuerdo a lo que a ustedes se les ocurra. Y es que día a día en este y en otros foros he observado que son más las personas interesadas en diseñar sus propios códigos y programas.

Slide02(2).webp
Nota:
Este post está orientado para aquellas personas 100% novatas y que tienen conocimiento 0 respecto a este mundo. Es por ello recomiendo respetar el orden en que les expondré las lecturas. Están de acuerdo a mi experencia personal aunque finalmente eres tú libre de leerlo como quieras.

***Aprender el principio de los sístemas, organizar tus ideas y desarrollar tu lógica:
En muchos textos mencionan reiteradamentes estás partes y esto se debe a que es un necesario comprender como funciona o como un computador procesa la información que nosotros le códificamos, es cómo si quisieras aprender a reparar un motor; primero debes aprender a distinguir cada pieza, como funciona cada una y que acción realiza todas juntas. Así pasa con los sistemas de computación, debes aprender como procesan la información, como funcionan los compiladores, los analizadores, etc...

Textos:
Fundamentos de la programación parte I
Diseño estructurado de algoritmos
Fundamentos de programación LIBRO DE PROBLEMAS (MUY BUENO)

***Tus primeros lenguajes de programación:

Escoger el primer lenguaje de programación no es sencillo a veces más aún cuando empiezas ya que cuando ves tanta información quieres absorverla toda en un instante y ya hacer el mejor software del mercado, pero creame no es el camino a menos que seas un super mega dotado, la programación es un arte, un oficio que requiere de días de aprendizaje y años de mucha práctica, a veces nunca terminas dominando un lenguaje por completo ya que muchos de los lenguajes de programación van sacando nuevas versiones en donde algunas caracteristicas y funciones se mejoran, unas se eliminan o se implementan de otra manera, y así.

El clásico, mi primera recomendación que quizás sea criticada por muchos que porque no escojo mejor python, o go. Es verdad hoy en día han sacado lenguajes de programación más fáciles de aprender y de aplicar; pero yo siempre me iré a los clásicos de la cuna, ya que muchos lenguajes de programación modernos fueron desarrollados en base a estos:

Aprenda lenguaje ANSI C
Pensar en C++ Con este último texto es una recopilación mejor explicada de lo que es el lenguaje C, pero adentrando a profundidad en los conceptos de C++, clases y objetos.

Herramientas:
Cada bibliografía es libre de asignar el compilador que les parezca mejor para desarrollar los proyectos; sin embargo yo recomiendo uno en particular por su livianidad en el sistema. Y además es gratuito
Dev++
Guía rapida de uso de Dev++
Sin emabargo puedes tambien jugartela por sublime text y sus complementos para compilar archivos C y C++. O sí eres experto puedes usar la shell de tu sistema operativo e instalar un paquete gcc y compilar por lineas de comandos. Como tu quieras.

Conclusión:
Es bastante lo que hay que leer, aprender, asímilar y poner en práctica al principio, pero este es un mundo fascinante y muy divertido, y si lo disfrutas esto no es nada. Ya que este introductorio es una construcción de bases fuertes para que puedas enfrentarte a otros lenguajes de programación sin sufrir en las curvas de aprendizaje.

Espero lo disfruten y cualquier duda no teman, són libres de consultarlo aquí.

Saludos!

Excelente, aunque C++ al comienzo siempre suele ser aburrido por no saber el potencial que puede tener con el uso correcto. A los principiantes es mejor incentivarlos y que vean avance rápido.

Las guías si están muy buenas, voy a leer un poco y bienvenido el conocimiento. Gracias.

Muchas gracias por compartir esta información, era justo lo que estaba buscando.

gracias por compartir, aún me falta aprendeer c++:encouragement:

Atrás