Habilidades necesarias para ser un buen Community Manager

• Autor Autor Brandon Díaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Brandon Díaz

Brandon Díaz

Lambda
SEO
Verificación en dos pasos activada
Betas,

Me hicieron esta pregunta y se me ocurrió que debía tener conocimientos de:

• Marketing
  • Relaciones Públicas
  • Un poco de psicología
  • Copywriting
  • Un poco de SEO
  • Google: operadores avanzados
  • Internet en general. Conocer cosas un poco "técnicas" como dominios, ips, hosting, DNS, etc
  • Redes sociales. No solo facebook y twitter, también youtube, flickr, pinterest y hasta foros y blogs. Como se usan, para que pueden servirle a una empresa/persona, etcétera.
  • HTML y CSS básicos de pérdida.
  • Blogger y Wordpress
  • Añadido (gracias a nyko513): También deben saber utilizar algunas herramientas como http://followerwonk.com/, https://hootsuite.com/, Enlace eliminado, http://bufferapp.com/, https://socialcrawlytics.com/ y otras. ¿Saben de otras herramientas que puedan ser útiles?
  • Añadidos (gracias a [MENTION=39571]Leider Jimenez[/MENTION]): Persuasión, actualizacíon constante y administracíon del tiempo

¿Ustedes cuales creen que sean los conocimientos que alguien que quiera ser un community manager deba tener?

Última edición:
Agregaría a la lista un poco de diseño y creo que estaría lista.
Últimamente hay personas que hacen llamarse CM's y lo único que saben es loggearse en las redes y postear. :fatigue:

Muy interesante! dependiendo el caso también se puede requerir manejo de idiomas. Creo q tambien es importante el manejo de herramientas como Hotsuite y alternativas para analizar estadisticas y programar posteos en horarios correctos.

Relaciones Públicas, Un poco de psicología ??? A que te refieres con ellos?

Muy interesante! dependiendo el caso también se puede requerir manejo de idiomas. Creo q tambien es importante el manejo de herramientas como Hotsuite y alternativas para analizar estadisticas y programar posteos en horarios correctos.

Relaciones Públicas, Un poco de psicología ??? A que te refieres con ellos?

Siempre he visto el puesto de community manager como una especie de relaciones publicas online jeje

Un chiste que viene muy bien al tema sobre qué debería tener o saber un CM.

Oferta de empleo: Se solicita experto en redes

-Chica: hola vengo por lo del anuncio de experto en redes.

-Empleador: Ah perfecto, tienes alguna certificación CISCO?

-Chica: Soy experta en redes sociales como Twitter y Facebook y así.....

Yo agregaría como requisitos indispensables..........mucha creatividad, muchísimo sentido común y manejo de estrés, porque con lo que vemos de muchos CM de marcas y sus metidas de pata en twitter, después no saben como arreglar la cagada que hacen.

Última edición:
Y es cierto, para el manejo virtual de una marca se necesita saber relacionarse con los demás en el momento de que los clientes/lectores/usuarios te pregunten o necesiten ayuda.

Siempre he visto el puesto de community manager como una especie de relaciones publicas online jeje

A blogger y wordpress le añadiría Joomla

Simple, dependiendo de con que tipo de comunidad deba tratar el CM, distintos serán los requisitos que deba cumplir, no es posible generalizarlo. Aunque siguiendo la temática del foro, los requisitos que impones son bastante acertados.

Invoco a [MENTION=21826]MatComa[/MENTION] para conocer su opinión

Taráááán :elefant:

Betas,

Me hicieron esta pregunta y se me ocurrió que debía tener conocimientos de:

¿Ustedes cuales creen que sean los conocimientos que alguien que quiera ser un community manager deba tener?

Como el puesto lo dice, debe saber manejar la comunidad y crear un buen branding del producto o servicio.
Si es necesario el manejo de alguna plataforma de comunicacion (Facebook, Twitter, Blogger, Wordpress, Skype, Gtalk, etc) tiene que saber manejarla para poder realizar su proposito el cual es el manejo de la comunidad.

Yo agrego, como el diario vivir:

• Administración del tiempo
  • Revisión constante de literaturas sobre marketing
  • poder de convencimiento (tipo malicia)

Hola,

Agrego una habilidad que me parece interesante:

- Comunicación social (https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación_social) que en parte puede estar relacionado con el periodismo (y con las relaciones públicas ya mencionadas).

Sin embargo, discrepo con alguno de los items mencionados en el post inicial. ¿DNS? ¿Hosting? Tal vez puede ser un plus (aunque muy pequeño a mi entender).
Hay que recordar que un community manager, en español, gestor/responsable de comunidad es eso... un gestor o responsable de una comunidad.
Un moderador de un foro (cumpliendo las funciones obvias para el caso: incitando a debates, moderando, interactuando, aconsejando, etc.) podría titularse a si mismo como community manager y sin embargo no sería necesario que sepa como configurar un dominio, DNSs o lo que fuere...

Buen thread para el debate, me gustó. 🙂
Hace unos días atrás publiqué en mi blog personal si sería bueno especializarse en algún campo (y en cual) cuando se habla de social media y lamento no haber tenido este thread como fuente de inspiración... jeje

Un saludo.

Última edición:
Invoco a [MENTION=21826]MatComa[/MENTION] para conocer su opinión

Taráááán :elefant:

Hola [MENTION=17944]Brandon Díaz[/MENTION]

Interesante hilo, la verdad que poco mas se puede añadir, aunque tratare de dar mi pequeño aporte.

Lo primero y fundamental es que cuantos mas conocimientos mucho mejor, si por ejemplo posees conocimientos de SEO y programación es un valor añadido, aunque no imprescindible, si que ayuda mucho.

Respecto a Redes Sociales, es necesario conocerlas todas y que clase de redes son, así al conocerlas sabrás donde encaja tu cliente según el publico objetivo, existen decenas de ellas, no solo las que tu mencionaste, algunas en progresiva decadencia y otras comenzando muy fuerte.

Hay que ser muy friki de las ultimas tecnologías e investigar y probar todas las herramientas disponibles, hay cientos.

Por ultimo, una de las cosas que tienes que tener grabado en tu mente si quieres dedicarte a esta profesión, son los 10 mandamientos del Community Manager

1- No alimentaras al troll
2- Responderás a los usuarios de tu comunidad
3- Honraras a tu empresa en internet
4- No borraras comentarios negativos
5- Amaras las redes sociales y la cultura 2.0
6- Seras amable, transparente y agradecido
7- Contaras hasta 10 antes de contestar comentarios negativos
8- No te tomaras las criticas como algo personal
9- Estarás siempre pendiente de las novedades del sector
10- Analizaras el ROI de tus acciones.

Quizás esto sea un resumen de lo que hay que hacer diariamente.

Parece que para ser manager, es mas difícil de lo que se ve. Tengo una opinion: community-manager = vendedores de humo

Parece que para ser manager, es mas difícil de lo que se ve. Tengo una opinion: community-manager = vendedores de humo

Es como el SEO. Depende a quien conozcas o que experiencias hayas tenido para dar una opinión así.

Es como el SEO. Depende a quien conozcas o que experiencias hayas tenido para dar una opinión así.
Hasta ahora solo me baso en que es mucho mejor trabajar en el sitio de uno, antes que estar trabajando en los sitios de "otros" y en otros es donde meto a las redes sociales, esto es porque siempre cambian "sus reglas" y termina afectando negativamente al sitio.

Soy de la vieja guardia, y esto del social media no me termina de convencer.

Hasta ahora solo me baso en que es mucho mejor trabajar en el sitio de uno, antes que estar trabajando en los sitios de "otros" y en otros es donde meto a las redes sociales, esto es porque siempre cambian "sus reglas" y termina afectando negativamente al sitio.

Soy de la vieja guardia, y esto del social media no me termina de convencer.

Hmmm... Un community manager es para empresas más que nada, al menos eso creo yo. A menos que tu tengas tu propia empresa y tengas un sitio, no aplica mucho eso de "mejor trabajar en el sitio de uno".

No entiendo bien esto de: "esto es porque siempre cambian "sus reglas" y termina afectando negativamente al sitio"
¿A qué te refieres?

Y pues el social media bien usado puede hacer milagros para las empresas eh, hay varios casos sobre eso.
También lo contrario es cierto, mal usado puede ser un desastre..

Le agregaría tener un buen conocimiento de la marca, producto o servicio y la empresa que representa. Creatividad para ser original.

Hmmm... Un community manager es para empresas más que nada, al menos eso creo yo. A menos que tu tengas tu propia empresa y tengas un sitio, no aplica mucho eso de "mejor trabajar en el sitio de uno".

No entiendo bien esto de: "esto es porque siempre cambian "sus reglas" y termina afectando negativamente al sitio"
¿A qué te refieres?

Y pues el social media bien usado puede hacer milagros para las empresas eh, hay varios casos sobre eso.
También lo contrario es cierto, mal usado puede ser un desastre..
Gracias 😉, Ahora lo veo un poco mas claro la "empresas" dan soporte post-venta y los usuarios feed-back inmediato el community manager generalmente no tiene control tecnico, en la toma de decisiones tampoco.
Asi la empresa parece que esta en la "onda", me mantengo en mi posición estan en la parte del humo, pero el humo es importante para que nos vean 😉

El Community Manager no puede ser un vendedor de humo, ya que no se encarga de vender nada.

La misión principal es la de representar a la empresa frente a los usuarios y a su vez la de representar a esos mismo usuarios ante la empresa, es el que esta en medio.

Puede realizar mas funciones, pero esa es la fundamental.

Atrás