¿Hace falta ser licenciado en Periodismo para trabajar en tu país?

• Autor Autor jmorenojimenez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jmorenojimenez

¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Es el primer tema que abro al margen de mi presentación. Como comenté soy licenciado en Periodismo de España, y la situación en mi país está muy mal en nuestro sector por el intrusismo. Se piensa que cualquiera sin titulación puede ejercer como tal, aunque es algo con lo que no estoy en nada de acuerdo.

Las personas no tituladas suelen "meter la pata" infringiendo derechos de terceros, lo que al final supone un buen dinero en litigios y multas para sus empresas.

Mi pregunta es, ¿se puede trabajar como periodista en un medio de comunicación sin ser licenciado en Periodismo en vuestro país?

En mi pais cualquier idiota con un par de miles en seguidores en sus redes sociales se creen periodistas!

Crean, editan, difunden noticias falsas y no veo que nadie haga nada, y no creo que sea solamente aqui!

He visto personas corrientes con un par de seguidores en twitter creando noticias, (ojo entiendo lo de informar) pero al momento de crear una noticia e inclinarla a tu favor o a favor de una causa eso no es etico, y en ese momento es cuando me doy cuenta que no son periodistas!

Aca por la polarizacion politica la gente se aprovecha de eso para crear noticias que beneficien a cada bando!

En mi pais cualquier idiota con un par de miles en seguidores en sus redes sociales se creen periodistas!

Crean, editan, difunden noticias falsas y no veo que nadie haga nada, y no creo que sea solamente aqui!

He visto personas corrientes con un par de seguidores en twitter creando noticias, (ojo entiendo lo de informar) pero al momento de crear una noticia e inclinarla a tu favor o a favor de una causa eso no es etico, y en ese momento es cuando me doy cuenta que no son periodistas!

Aca por la polarizacion politica la gente se aprovecha de eso para crear noticias que beneficien a cada bando!

¿De dónde eres?

Venezuela compañero!

Enviado desde mi GT-I9300I mediante Tapatalk

Sinceramente no se a que obedece tu pregunta, por todos es bien sabido que muchos no preparados en un area especifica le asignas tareas o realiza funciones que muchas veces no son aquellas para las que se formaron. En mi caso particular he visto muchos programadores que son matematicos, quimicos, etc.

En cuanto al periodismo creo que es cierto que muchos medios se valen de personal mas baratos y/o empirico pero que la tendencia va cambiando porque con internet les esa vender su servicio. En cualquier caso es el precio que se paga en un mercado tan salvaje.

Aunque en mi Pais por ley el Editor Jefe debe ser por Ley del Area, se supone que su trabajo es acreditar que todo lo que sale en su medio cumpla las normativas pero ya sabes como es esto.

Por otra parte no nos equivoquemos que los medios de comunicacion estan dirigidos por empresarios sin escrupulos que pretenden vender noticias, a ellos no les interesa la verdad y los principios. Por tanto un profesional con etica no se va prestar 100% a eso.

Un saludo.

en mi pais "venezuela" si hace falta. saludos

en mi pais, argentina, si es necesario

en Argentina se hace el curso de periodismo acelerado que dicta Juan Carlos Pelotudo

Es por correo y dura 6 meses. Con eso alcanza para que te den un programa de television.

Hola, también soy venezolano y aunque no tengo un conocimiento muy calificado sobre el área, puedo decir que acá no es obligatorio que quien conduce un programa de radio o televisión, bien sea de noticias u opinión, tenga que haber estudiado periodismo o como se llama concretamente la carrera aquí, licenciatura en comunicación social, sin embargo son pocos los que lo hacen sin un titulo universitario, al menos en los medios mas importantes, por lo general los que no lo son ejercen en medios pequeños, gubernamentales o comunitarios. En los medios de comunicación mas grandes, incluso muchos de los animadores de programas de entretenimiento son licenciados en comunicación social. Otra cosa que me gustaría mencionar es que aquí algunos periodistas graduados y reconocidos han cometido todo tipo de irregularidades periodísticas (injurias, amarillismo, creación de matrices de opinión en base a falsedades, sesgos políticos al presentar una noticia...) y esto ocurre de ambos lados, tanto los periodistas que defienden al gobierno como los que lo adversan, por supuesto aquellos que no son graduados también lo hacen. También es bueno mencionar que en los últimos años del lado de los medios de comunicación privados, el ataque al gobierno se ha reducido enormemente ya que el gobierno los a reprimido y a muchos periodistas les a tocado ejercer el periodismo por medio de paginas web, videos en youtube o desde fuera del país, por lo que actualmente a bajado un poco ese tipo de comportamientos al menos en el bando de los medios privados, en cambio los medios del gobierno se dedican a defender todo lo que hace el gobierno y tratar de ocultar a la opinión publica todos los desastres que ocurren. Esto por supuesto es mi opinión, espero que sea un buen aporte. saludos.

Sinceramente no se a que obedece tu pregunta, por todos es bien sabido que muchos no preparados en un area especifica le asignas tareas o realiza funciones que muchas veces no son aquellas para las que se formaron. En mi caso particular he visto muchos programadores que son matematicos, quimicos, etc.

En cuanto al periodismo creo que es cierto que muchos medios se valen de personal mas baratos y/o empirico pero que la tendencia va cambiando porque con internet les esa vender su servicio. En cualquier caso es el precio que se paga en un mercado tan salvaje.

Aunque en mi Pais por ley el Editor Jefe debe ser por Ley del Area, se supone que su trabajo es acreditar que todo lo que sale en su medio cumpla las normativas pero ya sabes como es esto.

Por otra parte no nos equivoquemos que los medios de comunicacion estan dirigidos por empresarios sin escrupulos que pretenden vender noticias, a ellos no les interesa la verdad y los principios. Por tanto un profesional con etica no se va prestar 100% a eso.

Un saludo.

Simplemente trataba de saber el estado del periodismo en otros países diferentes al mío, España. Gracias por comentar. Un saludo.

En Colombia es necesario.

En Venezuela en este momento muchos lo endilgan al acontecer político, pero es falso, siempre hemos sido un país donde el show y la pantalla manda, por eso muchas mises que han ganado coronas terminan de presentadoras de cualquier tipo de programas y nadie dice nada sobre que sean o no profesionales en la carrera, lo mismo artistas como el cuatrista "pollo" Brito, por ejemplo. No es nada nuevo el asunto. Sin embargo, acá depende mucho de cada organización, periódico, dirección o coordinación de prensa de institución... ellos definen sus políticas.

En México no es necesario ser licenciado en periodismo o ciencias de la comunicación para trabajar en un medio (con los contactos es más que suficiente). Sin embargo, por lo mismo de que son carreras bastante saturadas, es raro que contraten sin el degree.

Por ejemplo, todos mis redactores son comunicólogos o periodistas. Lo paradójico es que cobran "un poco más" que uno sin degree. :topsy_turvy:

Saludos.

Atrás