redlodyas
VIP
Gamma
Marketing
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Suscripción a IA
Buenas vibras para todos 👋.
Quiero compartir algo que descubrí; seguro le va a servir a más de uno que trabaja con GA4 y hace análisis de eventos, funnels o path explorations.
A petición de un cliente, estuve tratando de crear un reporte en Exploraciones → Path exploration de GA4, pero esta cosa no me dejaba seleccionar rangos mayores a 2 meses. Literal: Todo lo demás marcaba “Invalid date range”, aunque yo sabía que sí había tráfico/eventos en esas fechas.
Pensé que era un bug… pero no. Resulta que GA4 solo guarda los datos “raw” a nivel evento durante 2 meses por default 🤯 (madafakers)
Ya después me dí cuenta que solo afecta a las Exploraciones, no a los reportes estándar.
🔍 ¿Por qué solo guarda 2 meses por defecto?
Estuve investigando y Google lo hace por tres razones:
Por eso viene en 2 months out-of-the-box, aparte de que la mayoría (me incluyo) no hacemos ese tipo de reportes hasta que alguien nos lo pide, jajaja.
✔ Así que la solución es activar “Data Retention” a 14 meses.
Si quieres hacer path explorations, funnels, free-form, user explorer, etc. de rangos mayores, tienes que activarlo manualmente:
Admin → Property Settings → Data Retention → Event data → 14 months → SAVE.
En cuanto cambien eso (no es retroactivo), ya podrán hacer exploraciones de 3, 6, 10 y hasta 12 meses sin problema.
Ojo: Esto solo afecta las exploraciones, no a los reportes default (esos sí guardan data más tiempo).
🔐 ¿Esto significa que GA4 ahora sí guarda eventos más de 12 meses?
Sí, pero solo para:
Path exploration, Funnel exploration, Free-form, User explorer, Segment overlap
Si tienes la retención en 2 months, GA4 simplemente borra eventos crudos pasados ese periodo y por eso las exploraciones salen vacías o te da error de que solo puede máximo x días.
🎯 Recomendación final
Ojalá le sirva; agregué screenshots con pasos.
PD. Pinche Google, aún tengo pesadillas de cuando nos cambió de UA a GA4 y borró todo el historial.
Último PD. Admins, ahí creen una categoría llamada Analytics + TagManager porque no encontraba dónde compartir esto.
¡Saludos a todos, fin del comunicado y #payitforward! 🙌
Quiero compartir algo que descubrí; seguro le va a servir a más de uno que trabaja con GA4 y hace análisis de eventos, funnels o path explorations.
Ya después me dí cuenta que solo afecta a las Exploraciones, no a los reportes estándar.
🔍 ¿Por qué solo guarda 2 meses por defecto?
Estuve investigando y Google lo hace por tres razones:
- Privacidad (GDPR/CCPA compliance). Los datos a nivel evento contienen device_id, timestamps, etc., y Google prefiere retener poco por default para evitar broncas legales.
- Costos de almacenamiento. Millones de propiedades generando trillones de eventos… ya se imaginarán el dinerito.
- GA4 no es un Data Warehouse. Google empuja a que usemos BigQuery si queremos historial largo y full control.
Por eso viene en 2 months out-of-the-box, aparte de que la mayoría (me incluyo) no hacemos ese tipo de reportes hasta que alguien nos lo pide, jajaja.
✔ Así que la solución es activar “Data Retention” a 14 meses.
Si quieres hacer path explorations, funnels, free-form, user explorer, etc. de rangos mayores, tienes que activarlo manualmente:
Admin → Property Settings → Data Retention → Event data → 14 months → SAVE.
En cuanto cambien eso (no es retroactivo), ya podrán hacer exploraciones de 3, 6, 10 y hasta 12 meses sin problema.
Ojo: Esto solo afecta las exploraciones, no a los reportes default (esos sí guardan data más tiempo).
🔐 ¿Esto significa que GA4 ahora sí guarda eventos más de 12 meses?
Sí, pero solo para:
Path exploration, Funnel exploration, Free-form, User explorer, Segment overlap
Si tienes la retención en 2 months, GA4 simplemente borra eventos crudos pasados ese periodo y por eso las exploraciones salen vacías o te da error de que solo puede máximo x días.
🎯 Recomendación final
- Si usan mucho Explorations, activen 14 months desde hoy.
- Si no lo usan, de todos modos actívenlo porque no es retroactivo; a partir de cuando lo activen, ya tendrán esa extra data para cuando lo necesiten.
Ojalá le sirva; agregué screenshots con pasos.
PD. Pinche Google, aún tengo pesadillas de cuando nos cambió de UA a GA4 y borró todo el historial.
Último PD. Admins, ahí creen una categoría llamada Analytics + TagManager porque no encontraba dónde compartir esto.
¡Saludos a todos, fin del comunicado y #payitforward! 🙌