Bitácora: Hacer primera venta en Hotmart con tráfico orgánico

• Autor Autor CarlosRR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
CarlosRR

CarlosRR

Delta
Programador
Verificación en dos pasos activada
Quiero abrir este hilo como una especie de experimento real: intentar generar mi primera venta en Hotmart usando únicamente tráfico orgánico.

Un poco de contexto para que se entienda desde dónde parto.

Soy programador y trabajo 100% en esto, especialmente en backend y arquitectura de software. Es a lo que me dedico a diario y donde está mi foco principal. Pero hace años ya había probado el mundo online.

En su momento hice cosas con SEO y ClickBank, y llegué a generar algo de dinero. Después me metí bastante en lo que en ese momento llamábamos “crashing”, básicamente vender productos con Facebook Ads. Estuve cerca de dos años ahí, aprendiendo bastante, pero entre bloqueos de cuentas, cambios en Facebook e Instagram y también cambios en mi carrera profesional, lo terminé dejando.

Ahora la diferencia es otra.

Tengo acceso a herramientas como ChatGPT Plus y Claude, y siendo desarrollador, mi intención es apoyarme en ellas para automatizar parte del proceso, sobre todo la creación de contenido. No quiero depender 100% de mi tiempo como antes.

Aun así, tengo claro que lo importante no está ahí.

Por eso, en este experimento quiero poner foco en lo esencial:
elegir bien el producto y entender bien a la audiencia.

El plan es el siguiente:

Primero, voy a navegar el marketplace de Hotmart buscando productos con gravedad 20+. No me interesa cualquier cosa, sino algo que resuelva un problema concreto.

Después, me voy a meter en Reddit a leer comentarios reales de gente que tenga ese problema. Ahí quiero detectar patrones claros:
  • dolores reales
  • deseos
  • objeciones
  • y la transformación que buscan
Con eso construiré un avatar lo más real posible, basado en cómo habla la gente de verdad.

A partir de ahí, empezaré a crear contenido (principalmente en Instagram), con la idea de conectar antes que vender.

El objetivo final es montar un embudo simple con tráfico gratuito:
contenido → conexión → confianza → primera venta

Herramientas que voy a usar:
  • Google Trends
  • Ubersuggest
  • Marketplace de Hotmart
  • Reddit
  • Instagram
  • Canva
  • ChatGPT Plus
  • Claude
Esto no es un proyecto perfecto ni un negocio montado desde el día 1.

Es una prueba de concepto.

Me voy a dar aproximadamente 1 mes para intentar conseguir la primera venta. Si sale bien, escalaré. Si no, al menos me llevo aprendizaje real.

Al final, no tengo mucho que perder.

Excelente iniciativa, me uno al hilo para dar seguimiento.

no olvides usar email marketing

Me uno aquí si se puede aprender mucho mejor también gracias

Bueno, para dar un poco de actualización:

Estuve varios días analizando distintos nichos y finalmente me decidí por uno enfocado en el emprendimiento artesanal.

A partir de ahí, trabajé el ángulo de venta basándome en objeciones reales. Para hacerlo, analicé comentarios en YouTube y múltiples hilos en Reddit, apoyándome en IA para identificar patrones y detectar un dolor común sobre el cual construir el contenido.

Con esa base, creé una cuenta en Instagram completamente orientada a ese problema específico, optimizando tanto el mensaje como el posicionamiento desde el primer momento.

Como parte del funnel, lancé un lead magnet inicial: una pequeña aplicación que desarrollé en aproximadamente una hora, la cual genera un recurso descargable a partir de inputs relacionados con fabricación. La idea es ofrecer valor inmediato y tangible desde el primer contacto.

En paralelo, monté un pipeline de contenido automatizado en local que me permite generar 3 reels diarios de forma consistente.

Ahora mismo estoy en fase de espera para recopilar métricas durante los próximos días y, a partir de ahí, empezar a analizar resultados y optimizar la estrategia. Por ahora es demasiado pronto y verde para sacar conclusiones, debo enfocarme en generar contenido que valga la pena y haga engament

1777408574552.webp

1777408607509.webp