Tutorial: Hacer una Locución con Buena Calidad

• Autor Autor tvlinks
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Upa, la verdad acá en Lima a veces el precio lo triplican :S; tendré que buscar bien la tienda; felizmente el Samson me lo vendieron a buen precio.

He trabajado un poco en el sector de la musica. Pero no da de comer la verdad.

Y te recomiendo no comprar el microfono de ebay. Te digo porque a mi me vendieron una imitacion barata. Pense en ahorrarme 30 usd y al final he salido perdiendo.

Trata de ir a una tienda de musica y que tengas tu factura y poder probarlo antes de hacer la compra. Asi tendras garantia y podras hacer algo en caso de que te estafen.
[MENTION=18960]letasgon[/MENTION] Deje la musica hace mucho, no creo que tenga algo, Mirare por el pc xD

Y te recomiendo no comprar el microfono de ebay. Te digo porque a mi me vendieron una imitacion barata. Pense en ahorrarme 30 usd y al final he salido perdiendo.

Trata de ir a una tienda de musica y que tengas tu factura y poder probarlo antes de hacer la compra. Asi tendras garantia y podras hacer algo en caso de que te estafen.
[MENTION=18960]letasgon[/MENTION] Deje la musica hace mucho, no creo que tenga algo, Mirare por el pc xD

Gracias, ahora estaré entre un Samson CO1U y un shure. A ver cuál compro al final.

¿Y tienes precios? Cosa que nos das una buena idea. El Samson C01U lo compré en $83.

Gracias, ahora estaré entre un Samson CO1U y un shure. A ver cuál compro al final.

Upa, la verdad acá en Lima a veces el precio lo triplican :S; tendré que buscar bien la tienda; felizmente el Samson me lo vendieron a buen precio.

Bienvenidos - Thomann España

Yo compre de aqui un monton de cosas. Y de hecho todos mis compañeros de distintos paises compran de esta pagina creo que envian a todo el mundo.
Es una pagina alemana.

Respiración, intención, inflexión de voz, pausas, ritmo.
Apertura bucal, control de diafragma... todo eso tomenlo en cuenta cuando hablen, no solo para video, para su vida diaria.

Ese consejo les doy porque popeye el marino soy pupu

Esto voy a agregarlo al post. Gracias por el aporte.

Respiración, intención, inflexión de voz, pausas, ritmo.
Apertura bucal, control de diafragma... todo eso tomenlo en cuenta cuando hablen, no solo para video, para su vida diaria.

Ese consejo les doy porque popeye el marino soy pupu

Ya lo leí está bueno. Gracias por publicar el tutorial. 🙂

Muchas gracias por compartirlo amigo!

Muy bueno, tengo que reconocer que esto lo he aprendido hace un tiempo y en la comercialización de mis videos publicitarios, va de vicio.
Muy buen consejo, también es importante a veces la "reberberación" dentro de los efectos, pareces una locutora de tv. jejejeej probarlo, que es un acierto.
Gracias.
Lola Seoane

Vuelvo a dar mi opinion 😀 ... Te voy a robar el protagonismo [MENTION=46140]tvlinks[/MENTION]

Es mejor un shure por lo que te comente antes, Reduccion masiva de ruidos y el eco de la habitacion. Para tener un samson le tienes que crear o comprar como una especie de caja insonorizantes. Los shures por ejemplo si le hablas directo al centro no capta los ruidos que se encuentran a la derecha o su izquierda.

[YOUTUBE]r2-KKoAtP9Y[/YOUTUBE]

Aqui tienes una muestra de los 2 micros que yo compraria sin dudarlo. He tenido el samson c03u usb. Es un microfono universal, va mejor grabando instrumentos que voces.

El shure sm57: resultados muy buenos en la grabacion de voces. Ademas si le haces un buen mastering a la grabacion acabas teniendo una calidad super buena. De hecho muchos artistas con nombres grandes los siguen usando. Preferidos en especial por los rap-eros

El akg D5: Tambien lo he usado muy parecido al shure sm57 obtienes una lijera mejora a la hora de grabar tu voz. Casi el mismo precio

Tambien he trabajado con un Se2200A y 3 microfonos de la gama Numann. que ya seria tener un presupuesto de 1000-2000 euros 😀

Me extraña que una persona que ha utilizado microfonos de la gama Neumann recomiende a Shure porque ''reduce los ruidos de la habitación'' y no a Samson ''porque requiere insonorizar''. Tu a lo que te refieres es que uno es dinamico/cardioide y el otro es condenser/multipattern. Esta claro que un dinamico va a captar menos el ruido externo y la reverb de la habitación, pero eso no lo hace bueno, precisamente porque tienen menor respuesta en frecuencias altas y porque los condensers realizan mejores tomas en las voces.

Tambien me llama la atención que recomiendes para voces precisamente un Shure SM57, un microfono dinamico hipercardioide que es super duro. Esta pensado para grabar fuentes sonoras con un alto dBSPL. Para grabar una voz hay que exigir el previo (aumentando el piso de ruido) o el locutor tendria que hablar a los gritos. Ademas de no permitir ni un pequeño movimiento por ser hipercardioide. En todo caso respetando el criterio recomendaria un SM58, Beta 58 o Beta 87.

Sobre escenario se acostumbra trabajar con los caballitos de batalla dinamicos de Shure, pero en locución de estudio no se utilizan microfonos dinamicos a exepcion de modelos concretos como el SM7B o el RE20. Por lo general suelen ser condenser, siendo de los mas recomendados los ''Neumann u87, Neumann TLM103, CAD E300 Equitek USA, Rode NTK valvular, sE2200'' entre otros. Lo importante es poder aislarse del ruido y obtener una habitación con una acústica coherente. No debemos ocultar las deficiencias utilizando un micrófono dinamico.

- - - Actualizado - - -

Con respecto a no comprar por Ebay, solo es necesario saber elegir la tienda. UniqueSquared o Music Next Day ofrecen este tipo de micrófonos y cientos de productos originales. Y sobre el sector de la musica que no da de comer, depende mucho la tarea que desempeñes dentro de ese sector ¿eres musico? ¿operador tecnico de sonido? ¿stage manager? ¿tecnico de monitoreo? ¿tecnico de estudio? ¿productor musical?.

Última edición:
[MENTION=1198]tycoongames123[/MENTION]

Como vas a recomendar un numann a alguien con presupuesto bajo ? Vale 1200 euros, y un semejante microfono necesitara una interface por lo menos de gama media alta que puede llegar a costar. 500-1200 euros.

Si te dedicas a hacer videos para youtube y no tienes pedidos grandes ( como para comentar videos en la tele o documentales). Lo mas normal que veo es comprar un shure sm57 ( que con un buen master te quedara resultados muy decentes) y olvidarte de insonorizar una habitacion o pagar 1200 euros por un numann y otros 500-700 euros por una interfaz Yo tengo en mi mente cual seria la combinacion perfecta. Pero me hace falta 3000 euros para hacer la inversion.

Aqui hablaba sobre lo que se encuentra al alcance de cada uno, no que seria lo idea.

Saludos

[MENTION=1198]tycoongames123[/MENTION]

Como vas a recomendar un numann a alguien con presupuesto bajo ? Vale 1200 euros, y un semejante microfono necesitara una interface por lo menos de gama media alta que puede llegar a costar. 500-1200 euros.

Si te dedicas a hacer videos para youtube y no tienes pedidos grandes ( como para comentar videos en la tele o documentales). Lo mas normal que veo es comprar un shure sm57 ( que con un buen master te quedara resultados muy decentes) y olvidarte de insonorizar una habitacion o pagar 1200 euros por un numann y otros 500-700 euros por una interfaz Yo tengo en mi mente cual seria la combinacion perfecta. Pero me hace falta 3000 euros para hacer la inversion.

Aqui hablaba sobre lo que se encuentra al alcance de cada uno, no que seria lo idea.

Saludos

En ningún momento se le ha recomendado al usuario un Neumann U87 o una configuración standar aceptada como es el TLM 103 con previo Universal Audio LA610, afortunadamente y debido a mi trabajo tengo la ventaja de contar con microfonos de esa gama y puedo utilizarlo para videos en Youtube, pero la realidad es que si así no fuese, no podría decirle a nadie que se compre tal micrófono para este fin.

Vuelvo nuevamente a destacar que el SM57 no es el ideal para una toma de voces habladas, y cualquier microfono XLR requerira añadir una interface de sonido, aumentando el gasto. En base a sus necesidades le seria mucho mas efectivo un micrófono condenser USB como el Samson G Track que ademas funciona como interface de sonido. Por mas que sean condenser no son capaces de tomar toda la reverb de la habitación (a menos que sea desastrosa) porque tienen capsulas de 19mm, son pequeñas y no le dan para captar ciertos sonidos externos, cercanos o lejanos.

En cambio al pasarme a un micrófono profesional de estudio como el CAD E300 (800 dolares) con capsula de 28mm se nota ampliamente la diferencia. No solo mejora la calidad de sonido sino que toda la acústica de la sala comienza a afectar la locución. Esto en un condenser de 19mm es prácticamente imperceptible, y si tienes algún vecino que hace ruido o lo que sea, es una mejor opción.

Última edición:
Lo eh probado con un microfono LOGITECH, utilizando un polo como filtro y bien... CERO RUIDO, parecía casi profesional 😛roud:. Luego lo probé con otro de la Marca PHILLIPS y no tuvo buenos resultados, siempre quedaba algo de ruido y malograba la voz si lo pasaba por el filtro una y otra vez ... :ahhhhh:
Gracias.

Excelente tutorial, muchas gracias, estaba pensando en un proyecto con locucion

excelente tutorial lo probaré me cae muy bien en un proyecto que quiero implementar 🙂

Yo utilizo el adobe audition, seria bueno tener una consola de audio para que salga de manera profesional, y si quieren mejorar sus videos, seria bueno trabajar con chromado..

los programas que recomiendo son: Adobe premiere, adobe after effects, adobe audition y unos trapcodes.

Saludos

Atrás