Yo creo que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, asimismo, Creo que toda persona tiene derecho a caer en bancarrota (segun la ley) y recomenzar. Por eso la respuesta es: DEPENDE.
El problema es que tu historial te condena. Lo ideal es tener poca exposicion con gente con historial negativo. Pero depende las circunstnacias.
Yo por ej. vengo del mundo del Turismo, Cuando el corrupto delincuente de nuestro anterior presidente decreto la inconstitucional Cuarentena del pais por casi 2 años. Practicamente la mitad de la gente que se dedicaba al turismo se fundio y lo perdio todo.
Muchas personas eran delincuentes oportunistas o gente de poca moral que a la primera de cambio, aprovecho para "autoinsolventarse" o usar la excusa de la Pandemia para no pagar y asi hacer de todo (y doy fe de que muchos hoy siguen aca libres y ricos gracias a los decretos de la anterior presidencia). Otros simplemente dejaron de pagar y les dio igual cualquier cosa.
Tambien hubo mucha gente que tenia 20-30-40 años en el negocio y tuvo que cerrar (porque no podian mas) y dejar de pagar a mucha gente, Ahora recomenzaron muchos pero se entiende que la pandemia fue algo excepcional, y se volvio a operar con ellos como si nada.
Por citar un ejemplo cercano, Mi anterior jefe prefirio fundirse el y pagar a TODOS los proveedores y sus empleados y quedarse en la nada. Pero el siempre decia "lo que tengo es el apellido". Dejo unas pocas cosas sin pagar que luego termino saldando con dinero que fue juntando de vender objetos personales.
Volvio a empezar 1 año y medio despues y Absolutamente todo el mundo le dio NO SOLO las mismas lineas de plazo para pagar, sino que mayores. En tiempos donde en argentina por la inflacion nadie te financia y no hay cuotas. El las tiene. Pero claro, son casi 50 años de trayectoria.
Ahora bien, con respecto al foro, trazando un paralelismo. Depende la persona, si es alguien que tiene 3000 negocios y esta hace 10 años y no devolvio algo, habria que escuchar su version. Cualquiera puede corromperse, hasta el mas santo, pero como dije al principio, el beneficio de la duda ante todo.