¿Hay trabajo para programadores extranjeros y sin papeles en españa?

• Autor Autor jofelvi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@jofelvi

Una pregunta, hablas inglés?

Trabajo en el sector, en España. Por lo que he visto hasta ahora, te garantizo que no vas a encontrar un trabajo como programador aquí si no tienes los papeles en regla. Con suerte, puedes encontrar algo como freelancer, muy mal pagado. Este sector concentra todo el trabajo en Madrid y Barcelona, donde fácilmente te cobran 300€/mes por una habitación (y rara vez he visto alquilar a gente sin papeles).

Ni de lejos te recomiendo probar suerte en el sector del desarrollo de software en España. Además, de toda la UE, es el país que peor se paga en este sector.
hola gracias por tus comentar tu experiencia yo soy senior en .net y me manejo muy bien en mobile, tengo buena experiencia en el sector.

ahora los sueldos que e visto en internet no se ven nada mal 3000 euros o 3500, eso es lo que e visto en relacion a mi experiencia.

igual podria ser una opcion legarlizarme alla como independicente osea como empresa es la opcion que estoy viendo porq sin papeles es complicado, una abogada me menciono que con 30 mil euros se puede partir un emprendimiento.

Si no tienes papeles en regla no te vayas a España, busca otras opciones, por ejemplo mexico suena muy bien.
por ejemplo aca no gano mal mi sueldo es 2500 dolares liquidos, pero no quisiera ir a ningun lado ganando menos. obvio quiero nuevos retos pero que eso no me cueste parte de mi salario.

Te recomendaría trabajar online para eso, aunque te paguen por paypal y te paguen menos.

El tema de trabajar sin papeles es más dolor de cabeza para el que te contrata que para ti.

Una empresa se la juega a contratar un indocumentado, un día la competencia o gente mala leche se entera la manda una inspección laboral y descubren que tienen gente indocumentada trabajando

Sabes que pasa?

Le cierran la empresa sino es que terminan en cana

Invierte mas en darte a conocer en foros online y cosas así, ganarás experiencia y dinero. Además de darle una inyección de dólares a tu país y gastarás en tu país.

Cuando tengas los papeles en regla, emigra.

Tienes varios caminos...
1. Algún antecedente italiano vía paterna??? es la ciudadanía mas sencilla....
2. Busca clientes de Europa, que vean y valoren tu trabajo, ellos pueden contratarte aunque no tengas ciudadanía, pero tienes que estar residiendo FUERA DE ESPAÑA. Es un camino difícil, pero existe. Busca en grupos de facebook y leeras experiencias al respecto.
3. He leido por ahi que los venezolanos pueden pedir asilo en España https://www.facebook.com/groups/venezolanosrefugiadosenespana/

No te rindas y si es tu objetivo enfocate y hazlo!!
Mucha suerte!!

Última edición:
El chiste o la gracia de trabajar en Europa es trabajar a lo legal por todos los beneficios que te dan, pero si es ilegal y mal pagado y con el costo de vida que tienen alla, no la vas a hacer.

La mejor opción? Seguir trabajando freelance y desde Chile buscar una empresa europea y ofrecerle tus servicios, esperar un tiempo y si tienes la suerte, digo suerte para que te den contrato de trabajo y asi puedas viajar a lo legal.

hola gracias por tus comentar tu experiencia yo soy senior en .net y me manejo muy bien en mobile, tengo buena experiencia en el sector.

ahora los sueldos que e visto en internet no se ven nada mal 3000 euros o 3500, eso es lo que e visto en relacion a mi experiencia.

igual podria ser una opcion legarlizarme alla como independicente osea como empresa es la opcion que estoy viendo porq sin papeles es complicado, una abogada me menciono que con 30 mil euros se puede partir un emprendimiento.

Que experiencia tienes ? Porque tienes que tener en cuenta que aquí los sueldos se dan siempre en bruto, calcula que para 3000€ mensuales, se paga como un 20% de impuestos, lo que quiere decir, que para recibir 3000€ netos mensuales te tiene que pagar unos 52.000€ anuales brutos. Esas cifras es están moviendo para gente con unos 10 años de experiencia en el sector.

Luego esta el tema de que en este país se valora mucho los títulos por encima de la experiencia. ¿Tienes alguna carrera universitaria relacionada con la informática? ¿Tienes la certificación oficial de .NET? Si lo tienes vas a ganar puntos, si no lo tienes vas a partir en desventaja. Yo tengo 7 años de experiencia con Java y estoy preparando la certificación oficial por lo que pueda pasar el día de mañana.

¿Sabes metodologías ágiles? Ya es raro que en algún puesto del sector no te pidan conocer Scrum/Kanban, y te suelen pedir que lo demuestres (normalmente con la certificación oficial).

¿Tienes conocimientos de inglés buenos? Digamos que existe un % alto de empleos que te requieren el nivel B2 mínimo de inglés, pero lo normal en los puestos con sueldos importantes es que te pidan el C1. Normalmente te piden la certificación de Cambridge o TOEFL en vigor (este título caduca cada 2 o 3 años creo recordar).

También te diría que esperes un tiempo y vigiles la situación política en España. Ahora mismo el gobierno está en el aire. Si la izquierda no consigue formar un gobierno se deberán repetir las elecciones y es sabido que esta vez será prácticamente inevitable que gane la extrema derecha. Y precisamente lo que busca la extrema derecha es impedir a toda costa que personas extranjeras vengan a "robar" el trabajo a los de aquí. Hemos conseguido frenar a la extrema derecha en estas elecciones, pero si estos gandules no forman gobierno y vamos a unas terceras elecciones va a ser muy malo para todos.

Con todo esto no quiero desanimarte, pero si que seas muy consciente que aún consiguiendo los papeles en regla no va a ser fácil encontrar un trabajo, ya te digo que aunque sea vergonzoso, aquí se tiende a dar a los extranjeros (por muchos años que lleven viviendo en España) los trabajos peor pagados y sin posibilidad de ascender.

Que experiencia tienes ? Porque tienes que tener en cuenta que aquí los sueldos se dan siempre en bruto, calcula que para 3000€ mensuales, se paga como un 20% de impuestos, lo que quiere decir, que para recibir 3000€ netos mensuales te tiene que pagar unos 52.000€ anuales brutos. Esas cifras es están moviendo para gente con unos 10 años de experiencia en el sector.
Hola jofelvi:
Estoy de acuerdo con lo que ha comentado @Vzk91. Te paso una calculadora de impuestos por comunidades: si vives en Madrid, el 28% de tu salario se irá en impuestos:

Y ganar los 52.000 € anuales brutos en Programación es complicado: el sector se mueve entre los 18.000€ - 40.000 € brutos/año (te paso el enlace a un informe de Michael Page, una empresa de head hunters para mandos intermedios/altos: https://www.michaelpage.es/sites/michaelpage.es/files/PG_ER_IT.pdf)

Sobre la visa para emprendedores: los 30.000 € que te ha dicho la abogada es aprox. el dinero que tienes que demostrar tener para mantenerte en España durante un año (alimentación, vivienda, etc.); además tienes que presentar un Plan de Negocio aprobado por la Oficina Comercial de España (justificando por qué es innovador para España, si vas a dar puestos de trabajo, cómo se va a financiar, etc.).

Creo que ninguno de nosotros te quiere desanimar, pero sería aconsejable que antes de tomar cualquier decisión viajes a España a ver cómo está el mercado: tanto como programador (si trabajas como freelancer desde Chile para empresas de España, tendrás una excusa para visitarles y que te comenten de primera mano el tema de salarios, si habría posibilidades de que contraten a un extranjero haciéndole los papeles, etc.), o como análisis del terreno para tu proyecto emprendedor.

Suerte!

Trabajo en el sector, en España. Por lo que he visto hasta ahora, te garantizo que no vas a encontrar un trabajo como programador aquí si no tienes los papeles en regla. Con suerte, puedes encontrar algo como freelancer, muy mal pagado. Este sector concentra todo el trabajo en Madrid y Barcelona, donde fácilmente te cobran 300€/mes por una habitación (y rara vez he visto alquilar a gente sin papeles).

Ni de lejos te recomiendo probar suerte en el sector del desarrollo de software en España. Además, de toda la UE, es el país que peor se paga en este sector.
Cierto, como mucho, si consigues papeles, entrarás en alguna cárnica en la que te explotarán por un salario de miseria que no da para vivir en esas ciudades. 300 euros por habitación? Dime dónde porque por debajo de 350 atpc de cualquier sitio, no he encontrado nada XDDD.
Si quieres volar a Europa, vete a cualquier país que no sea España. Tendrás un salario digno, respetarán tu trabajo y podrás demostrar lo que vales. Lo siento, pero mi país es así🙄🙄🙄🙄

Si no tienes papeles en regla no te vayas a España, busca otras opciones, por ejemplo mexico suena muy bien.
Como por que suena bien? Sin papeles la va a tener dificl tambien como programador por aqui, a menos que venda fruta en la calle. Los trabajos de programador pagan muy bien incluso en mexico pero necesita papeles, ya que trabajos como programador no son tan comunes, hay mucha competencia, son bien pagados y por lo tanto las empresas descartaran a los que no tengan papeles en regla. A alguien sin documentos no le daran un puesto de 1k-2k-5k USD mensuales. Si no tiene documentos su mejor chance es quedarse como freelancer. Un freelancer puede llegar a hacer cerca de $1k o mas.

Última edición:
Hay trabajo para programadores, es difícil sin papeles pero la empresa que sea te los puede preparar, el sueldo es según la empresa PERO marca como objetivo tener los papeles.
Por ir teniendo algo que enseñar create una cuenta de LinkedIn con estudiis y enlaces a trabajos.

Muy cierto lo que dice Vzk91. Mejor mirar otras opciones, España no es lo mejor para el sector informático/programación.

por ejemplo aca no gano mal mi sueldo es 2500 dolares liquidos, pero no quisiera ir a ningun lado ganando menos. obvio quiero nuevos retos pero que eso no me cueste parte de mi salario.
Really? ganas bastante bien, mas que muchos programadores en España dejame decirte, un programador Junior gana Mil euros y piquito, te digo por experiencia, como programador que soy, ademas de haber vivido 6 meses en Tenerife, que no vale la pena, tengo amigos programadores viviendo en zonas sercanas a Madrid y sus sueldos son menores al tuyo alla en Chile, ademas el papeleo en España cuando no tienes nacionalidad Europea es bastante jodido, ahi se te va buen tiempo sacando todo eso, y si o si necesitas papeles para un buen empleo, no te van a contratar por debajo de la mesa por muy bueno que seas 👍

por ejemplo acá no gano mal mi sueldo es 2500 dolares líquidos, pero no quisiera ir a ningún lado ganando menos. obvio quiero nuevos retos pero que eso no me cueste parte de mi salario.
Viví 10 años en España hasta hace uno atrás que me vine a Chile, soy de Uruguay, te explico la competencia es brutal en la TIC yo trabaje en 2 de las mas grandes de España como T-systems empresa Alemana con mas de 5000 empleados en España, la realidad que una persona sin experiencia en el país no le van a dar un trabajo de senior (allá los trabajos en tecnología se dividen en junior y senior) podes aspirar si tuvieses papeles a trabajos de junior donde te pagan entre 24k a 30k al año lo que es menos de 2000 euros al mes, sin papeles no te hacen ni la entrevista ya que existen muchas inspecciones y si los pescan o alguien los denuncian las multas son de varios ceros, una formula es conseguir visa de estudiante donde puedes trabajar legalmente pero solo de forma part time y luego de dos años pedir residencia por arraigo, otra es ir de ilegal esperar dos años y lo mismo, los tramites son lentos tediosos y con colas kilometricas, si yo estuviese en tu situación buscaría fuentes de ingresos online trabajando freelance para varias empresas que me permitiesen vivir donde se me cante que es lo que yo hago ahora y paso de mandangas de empresas y sus ofertas de trabajo.

Sin papeles no vas a ganar mas que eso e incluso con papeles ganar eso en españa o mexico es casi un reto, dudo que le den un empleo de 2500 dolares al mes a un extranjero que a uno nacional, siempre querrán nacionales por mucho antes que un extranjero. Ademas fijate si vale tus estudios, que en muchos paises los estudios venezonalos no valen nada.

Atrás