🇻🇪 Terremoto en Venezuela — si eres de allá, repórtate y cuéntanos cómo estás. Tu comunidad está al pendiente. Ir al tema →
🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs España entra →

IA: ¿Por qué Gemini no referencia mi web y otras IA sí?

• Autor Autor Sabogal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sabogal

Sabogal

Épsilon
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Mi sitio Web es referido por casi toda las IA, excepto por Gemini, y revisando más en detalle, Gemini en más del 90% de las veces sólo refiere videos de YouTube, lo que me parece extraño porque Google en su IA Overviews sí que mi sitio es referido con regularidad y no comprendo esa disparidad. ¿Alguna idea?

La razón principal por la que Gemini no puede leer ciertos sitios web es que los bots de Google respetan el código "robots.txt", que básicamente les indica que no rastreen ni escaneen el sitio. Una alternativa es copiar y pegar el contenido o hacer una captura de pantalla para Gemini.

Otras IA no respetan ni reconocen este código.

No me parece tan raro. Yo lo separaría en dos cosas: Gemini no es exactamente lo mismo que AI Overviews, aunque ambos sean de Google.

AI Overviews forma parte de Google Search y suele trabajar más pegado al índice de búsqueda, rankings, intención de búsqueda y enlaces de soporte. Gemini, en cambio, puede comportarse más como asistente conversacional y no siempre cita igual ni selecciona las mismas fuentes.

Si Gemini te está sacando YouTube en más del 90% de los casos, miraría varias hipótesis:
  1. Intención de la consulta
    Puede que Gemini interprete esas búsquedas como algo más visual, tutorial o demostrativo. En ese caso YouTube tiene ventaja natural.
  2. Formato del contenido
    Si tu web responde bien para SEO clásico, pero no tiene bloques muy directos, comparativas, pasos, definiciones claras o respuestas fáciles de extraer, puede aparecer en AI Overviews pero no ser tan “citable” para Gemini.
  3. Autoridad por formato
    Para ciertas consultas, Gemini puede preferir vídeos porque resuelven mejor la intención: “cómo hacer”, “tutorial”, “review”, “comparativa”, “demo”, etc.
  4. Rastreo e indexación
    Revisaría que las URLs estén indexadas, que no haya problemas con snippets, noindex, robots, contenido bloqueado, JS excesivo o partes importantes no visibles en HTML.
Si AI Overviews sí te referencia, el problema probablemente no es de indexación general. Puede ser más de formato, intención y selección de fuentes dentro de Gemini.

A lo que dice alej_vid, añadiría algo que creo que explica mejor el patrón concreto que describes (90%+ YouTube):

El problema no es solo de formato o intención, es de ecosistema.

Gemini trata YouTube como una fuente de conocimiento nativa, no como un resultado más. Accede a los transcritos directamente y los indexa como si fueran texto estructurado. Eso le da a cualquier vídeo una ventaja que una web externa simplemente no puede igualar dentro del universo Google, independientemente de lo bien que esté escrita.

Y hay un factor de timing que nadie suele mencionar:

En enero 2026, el salto a Gemini 3 reorganizó el muchos de los dominios citados. Si antes sí aparecías en Gemini y de repente dejaste de aparecer, probablemente no fue nada que hicieras mal, fue un reset del modelo. Eso explicaría la disparidad que ves entre AI Overviews (que sigue con su lógica de índice clásico, más estable) y Gemini (que recalibró sus fuentes de golpe).

Lo que sí puedes hacer de forma práctica:
  • Refuerza la entidad de tu marca en el Knowledge Graph (datos estructurados, Google Business, menciones externas verificables): Gemini pondera eso mucho más que la búsqueda clásica
  • Si ya tienes canal de YouTube, optimiza los transcritos con las mismas palabras clave de tu web, esa es la palanca más directa para aparecer en Gemini con tu contenido
  • Añade bloques con respuesta directa en tus páginas clave (tipo "¿Qué es X? X es..."), Gemini extrae mucho mejor ese formato para RAG
El hecho de que AI Overviews sí te cite es buena señal: tienes la base. El gap con Gemini es más de adaptación de formato y entidad que de autoridad de dominio.

Como te lo explican varios compañeros el hecho es que ve mas organico y confiable transcribir la informacion de los videos de Youtube..

Prueba a poner respuestas directas y listas claras en tu web, cosas que Gemini pueda extraer fácilmente. También revisaría que no tengas bloqueado el rastreo. En cualquier caso, no creo que sea necesariamente un problema de tu web. Con el cambio a Gemini 3 se movieron muchas fuentes y le está pasando a bastante gente.

Gemini puede depender más de señales de Google que otras IAs. Si hay robots.txt, noindex, canonical raro, redirecciones, Cloudflare bloqueando bots o problemas www/no-www, puede que otras IAs la lean y Gemini no.