¿Influye tener Miembros del canal en el posicionamiento en Youtube?

• Autor Autor Derecho
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Derecho

Derecho

Épsilon
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Desde que me habilitaron esta opción en abril de este año, decidí ofrecer a mis oyentes la posibilidad de apoyar el canal a través de la membresía de ser Miembros del mismo.

Por un lado resulta doloroso lo poco que te llega, al menos en España. Entre impuestos y la parte de Youtube te llega un 57 % de lo que pagan tus mecenas, pero es un poco lo que hay. Mi duda con el tiempo es si merece la pena seguir promocionando que me apoyen a través de Miembros del canal, o si debería también ofrecer por ejemplo el mecenazgo a través de compañías como Patreon, en la que presumo las cuotas serán bastante menores y mayor la cantidad que percibiré yo.

Pero claro, poniéndome en la piel de Youtube, y de quienes organizan su algoritmo, tendría cierto sentido que favoreciesen a los canales que más dinero les hacen ganar, y un canal con membresías y con apoyo de su audiencia puede ser bastante más rentable, también para Youtube, que uno con el mismo tráfico pero sin esta posibilidad, o simplemente cuyo creador no llegue tanto como para tener Miembros de pago (en mi canal por ejemplo, a pesar de que la membresía es de solo 1 € al mes, la publicidad representó en el último mes un 55 % de los ingresos, y las cuotas de los miembros un 45).

También a la vez, el hecho de que cada vez que uno de tus Miembros comente, se vea que están apoyando el canal, es publicidad pasiva para que otros se apunten, y en el fondo ser un canal con personas que están dispuestas a apoyarlo con una pequeña cuota también puede dar marca al canal, más con un público como el español no demasiado acostumbrado a las donaciones y el mecenazgo.

¿Qué opináis, sabéis algo a ciencia cierta acerca de este tema? Salvo que me saquéis de mi error, creo que voy a crear Patreon pero solo para ofrecerlo en mi blog, ya que mi contenido sale tanto en formato escrito como en vídeo, pero no para la audiencia de Youtube, donde seguiré mencionando los Miembros del canal.

¡Gracias de antemano y feliz año!

Atrás