¿Informar De Los Backlinks A Los Clientes O No?

• Autor Autor Emdbrau
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Emdbrau

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Foreros y foreras que trabajáis como SEO's, cuando lleváis a cabo una estrategia de backlinks a un cliente... ¿le pasáis una lista con los backlinks creados?

Os comento, trabajo junta a una compañera en una pequeña agencia de marketing digital que está empezando a ofrecer servicios de SEO. Por lo que estamos empezando a implementar metodologías de trabajo y a elaborar plantillas de informes y tal. Mi compañera cree que en la plantilla del informe, en la que le decimos al cliente todas las acciones que se han realizado durante el mes en cuestión, deberíamos de adjuntar un listado mensual con todos los backlinks que se han conseguido durante dicha fecha, en cambio yo no creo que sea realmente necesario. Encuentro más razonable comentar al final del informe al cliente, qué si quiere conocer los sitios donde se han conseguido los backlinks que nos lo haga saber y le pasamos el listado. ¿Qué pensáis?

Mis motivos por no ponerlos:
  1. Lo encuentro una perdida de tiempo, debido a que la mayoría de clientes que contratan este servicio en la agenciase la suda esto y no van a perder su tiempo visitando las páginas en las que se ha conseguido el backlink. Además, tengo comprobado que la mayoría de clientes no se leen los informes que pasamos mensualmente, o se los leen MUY por encima.
  2. Puede que se pierdan backlinks con el paso del tiempo, o bien que se consiga el backlink al cabo de un tiempo, por lo que dicha lista tampoco sería realmente fiable.
¿En vuestro caso que haríais?

Yo siempre los he enviado, al SEO le falta mucha transparencia y por eso la mitad de las agencias pequeñas se dedican a cobrar sin hacer nada hasta que el cliente se enfada y pasa a otra.

De todas formas, también hay muchos puntos a favor de no hacerlo, por ejemplo, me ha pasado que me pidan eliminar un backlink porque en la web había un banner publicitario de adsense en ese momento que no les gustaba que fuese relacionado con su negocio.

Debería tenerse en cuenta el perfil del cliente: si es un pesado, mejor no 😅

Pienso lo mismo, la poca transparencia que hay en el sector realmente no beneficia prácticamente a nadie. Pero en este caso, no es por no mostrar los enlaces conseguidos, sino más bien por optimizar tiempo de trabajo y evitar dolores de cabeza como el que comentas, que como bien sabes existen clientes muy pejigueros que terminan sacándote de tus casillas.

Pero si, como has dicho, tendremos en cuenta el perfil del cliente. Por eso, creo que vale la pena, poner el texto en el informe avisando que si quieren conocer los backlinks conseguidos que nos manden un correo, de este modo solo se les mandará a quien realmente le interese. 😅

al cliente siempre le tienes que dar un informe del trabajo, tanto link building como SEO, que para algo paga por que trabajes.

Se le tiene que entregar el informe completo.

Si te parece una pérdida de tiempo, es algo poco profesional en ti

al cliente siempre le tienes que dar un informe del trabajo, tanto link building como SEO, que para algo paga por que trabajes.
Se le tiene que entregar el informe completo.

Si te parece una pérdida de tiempo, es algo poco profesional en ti
Sabía que iba a haber algún comentario de este tipo. Viendo vuestras respuestas, pienso que quizás no me haya explicado del todo bien.

@NenKa Cuando digo que me parece una perdida de tiempo, no quiero decir que me dé pereza hacerlo, ni mucho menos, sino que me refiero a que no le encuentro sentido mandar este tipo de información a ciertos clientes , que sé a ciencia cierta, que no se leen prácticamente ningún informe. Desde mi punto de vista, compartir esta información con ellos, es perder tiempo de trabajo que podría estar dedicando a otras cosas. Por eso, creo que es más conveniente (con la intención de optimizar tiempo de trabajo),poner al final del informe una frase en al que se indique al cliente que si quiere saber que backlinks se han conseguido que nos avise, que se los mandaremos encantados mensualmente junto al informe. De este modo, se evita mandar este tipo de información a los clientes que no la consideren relevante.

@Aguila SEO En el documento que le mandamos al cliente presentándole la estrategia de linkbuilding que se va a seguir, le comentamos todas las acciones que se van a realizar durante el tiempo planificado, en qué consisten, cómo se van a conseguir y por último se les adjunta un plan de acción, en el que pueden ver semana por semana que acciones se van a tomar. Además, mensualmente, se les vuelve a mandar un informe indicando las acciones que se han llevado a cabo dicho mes, junto a algunas propuestas y observaciones al respecto que se haya creído adecuado compartir. Con esto, lo que quiero decir, es que el cliente realmente tiene información de las acciones que se están realizando y puede llevar su seguimiento mensual, lo único que no vería serían los backlinks conseguidos. Que ojo, qué si quiere verlos solamente debería mandar un correo y se los mandaríamos encantados.

Espero que haya quedado más claro.

Por eso, no debería de solicitarlo, ya que desde un inicio lo debería tener.

Desde la visión de cliente, si se paga por un trabajo quiero ver lo que se ha hecho. Todo lo que sea hacerme gastar tiempo y no enviar el informe completo me lleva a pensar que no has hecho nada. Por lo que te diría hasta la vista baby.

Gracias por vuestros puntos de vista, los tendré en cuenta.
Por eso, no debería de solicitarlo, ya que desde un inicio lo debería tener.
Desde la visión de cliente, si se paga por un trabajo quiero ver lo que se ha hecho. Todo lo que sea hacerme gastar tiempo y no enviar el informe completo me lleva a pensar que no has hecho nada. Por lo que te diría hasta la vista baby.

Hay clientes y clientes, de todas formas respondiendo a tu pregunta yo diria que si, pero el enlazado mensual que se le entrega debe estar sujeto a un breve brief junto con metricas de Analytics y SC que arrojen resultados por demas indicativos que ofrezcan resultados facticos, ya que muchas veces los clientes no entienden la finalidad del LB y deben saberlo. no es cuestion de ver si en efecto el enlace sigue en vigencia y punto.

Yo diría que sí se deben mostrar en un informe destinado a los clientes. Entiendo que hay clientes más quisquillosos pero es lo que tiene los negocios siempre te toparás con gente pesada y que se queja por todo.

Se debe informar para ver el trabajo

Yo siempre los envío, aunque yo trabajo mucho como revendedor a agencias SEO y ellos siempre me lo piden, pero cuando trabajo para el cliente directo siempre se lo envío y me molesto en explicarle cuál es su calidad y cuál es su precio de mercado.

no es "molestia" me "dedico". 🙂

Yo si informo, ya que le cobro segun el trabajo y les paso las cuentas, por ejemplo un servicio de backlinks lo cobro en 500 usd, claro mi ganacia es de 400 USD,pero por un día de trabajo pues...no esta nada mal