Injusticias para los autónomos

• Autor Autor Marinera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Marinera

Marinera

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Como autónomo del RETA, tengo la sensación de que en todo el debate sobre la pasarela se está hablando mucho de los mutualistas, pero muy poco de quienes llevamos años sosteniendo el sistema público con nuestras cotizaciones.

Cuando empecé mi actividad profesional también tuve que tomar decisiones. En mi caso elegí hacerme autonomo con todo lo que implica. Tuve que asumir cuotas elevadas durante décadas, incluso en años en los que la situación económica no era precisamente buena. Nunca pude decidir si un año me convenía cotizar menos o si quería cambiar de sistema cuando las condiciones fueran más beneficiosas. Simplemente cumplí con las reglas.

Por eso me resulta difícil aceptar que ahora se diseñe una pasarela en la que solo los mutualistas puedan elegir. Ellos podrán valorar si incorporarse al RETA les beneficia y actuar en función de sus intereses. Los autónomos que ya estamos en el sistema no tenemos esa posibilidad. Nosotros solo asumimos las consecuencias de las decisiones que se tomen.

Eso genera me genera sensación de injusticia. Si el cambio es bueno para unos, es lógico que se acojan quienes más ventaja obtengan. Pero si esa decisión tiene un coste para la Seguridad Social, ese coste recaerá sobre un sistema que ya financiamos millones de autónomos y trabajadores.

No se trata de cuestionar la situación de quienes tienen pensiones bajas ni de enfrentar colectivos. Se trata de preguntarse si es justo que quienes realizaron un mayor esfuerzo contributivo durante toda su vida profesional puedan acabar soportando las consecuencias de decisiones que otros tomaron libremente hace años.

Que cada uno cobre en función de los aportado no es por casualidad. Esto permite que los ciudadanos confíen en el sistema: quien más aporta, genera más derechos. Si empezamos a romper esa relación, el mensaje que se transmite es preocupante. ¿Qué incentivo tendrá un joven profesional para hacer un esfuerzo mayor de cotización si dentro de veinte o treinta años las reglas pueden modificarse y equiparar situaciones muy diferentes?

Otro tema a tener en cuenta. Imagina que durante todos tus años de autonomo hubieses podido aportar la mitad. ¿Qué habrías hecho con ese dinero? O bien vivir la vida padre o bien haberte asegurado una jubilación en ladrillo, fondos indexados o lo que te hubiera dado la gana.
Inmagina una panda de medicos, ingenieros y abogados con su casa en la playa y otra en un buen barrio de una ciudad grande con una pensión de 500€, que puede embolsarse 2000-3000€ al mes de alquiler, que solicita que le suban la pensión. ¿Es justo o siempre somos los mismos pringados?

Atrás