Tutorial: Inversiones: cómo identificar una estafa, SCAM, esquema ponzi

• Autor Autor Cartucho
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cartucho

Cartucho

VIP
Lambda
Social Media
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
tenor.gif

En base a los recientes acontecimientos, he decidido hacer un pequeño tutorial de cómo identificar cuándo una inversión no es sostenible en el tiempo y puede estar oculta detrás de ella un esquema ponzi, también llamada piramidal (para los que no sepan de qué se trata pueden visitar éste artículo de Wikipedia).

Hay una serie de alertas rojas a las que uno debe prestar atención, y mientras más de ellas se acumulen en un proyecto de inversión, mayor es el riesgo del mismo.

alert.png

Factores de Riesgo:

1)Una promesa "garantizada" de altos rendimientos con poco riesgo: cuándo algo pinta demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea. Aquellos proyectos honestos declaran desde un comienzo cuales son los riesgos a los que se enfrenta el inversor, y qué probabilidades hay de que haya pérdidas.

2) Mantenimiento de altos porcentajes de retorno, incluso cuándo el mercado presenta dificultades: si conocés a alguien que -por ejemplo- "invierte en criptomonedas", pero te encontrás con que todas las criptomonedas están cayendo y ésta persona te sigue pagando el mismo porcentaje, deberías preocuparte. Ésto también aplica a otros mercados, como las inversiones en sitios webs, FOREX y demás.

3) Negocios completamente basados en la confianza, sin ningún aval legal: una cosa es un pequeño proyecto de algunos cientos de dólares, pero cuándo hablamos de cientos de miles a millones y de rentabilidades que superan el 50% anual, siempre se debe contar con algún contrato legal de por medio que resguarde la inversión.

4) Estrategias de inversión "secretas" o que se describen como demasiado complejas: hasta cierto punto la privacidad es necesaria a la hora de desarrollar un proyecto, para no darle ventaja a la competencia. Pero cuándo no se brinda ninguna información acerca del destino del dinero a los inversores, hay que desconfiar de que probablemente no haya ningún negocio real detrás.

5) Empieza a haber dificultades para retirar el dinero invertido o se realizan pagos cruzados: cuándo quién lleva adelante el proyecto empieza a tener problemas para pagar los intereses, o peor aún usa directamente el dinero de los nuevos usuarios para destinarlo a cuentas de antiguos usuarios (como ocurrió con el caso carpetilla), ya no hay ninguna duda de que la inversión se encuentra en su fase terminal y no falta mucho para que colapse

how-long-does-bankruptcy-stay-on-credit-report.jpg

Y recuerden, la regla más importante:

No está mal invertir en proyectos de alto riesgo. Pero nunca, NUNCA JAMÁS, bajo ningún contexto y sin ninguna excepción uno debe invertir más de una pequeña parte de su capital en inversiones de riesgo, sin importar qué tan tentadoras sean las propuestas.

En fin, espero que ésto le sea de utilidad a aquellos que tienen pensados invertir en proyectos ajenos. Si el tutorial tiene buena recepción haré otro sobre cómo recuperar el dinero cuándo nos han estafado, incluyendo desde cómo realizar reclamaciones en distintos medios de pagos hasta cuestiones legales, extrajudiciales y de presión social.

Última edición:
Buen tutorial pero hace 5 años habría venido bien :v

Las paginas de inversiones nunca me inspiraron confianza, todas terminan siendo SCAM.

Buen tutorial pero hace 5 años habría venido bien :v

No te preocupes, ésta no es la primera ni será la última estafa del estilo que suceda. Piensa que Ponzi lo hizo hace casi 100 años... y dejando de lado el avance tecnológico, el resto del esquema no ha cambiado demasiado.

No te preocupes, ésta no es la primera ni será la última estafa del estilo que suceda. Piensa que Ponzi lo hizo hace casi 100 años... y dejando de lado el avance tecnológico, el resto del esquema no ha cambiado demasiado.

Ya viene el bitcoin, ya lo veo venir :v

Excelente tutorial Cartucho, como siempre. Esperemos todos podamos aprender de esto para un futuro.

Jajajaja que publicación para más oportunista, muy buena info por cierto, saludos!

todo esto viene por lo de un carpetilla? aun el da la cara y ya dijo que devolverá el dinero invertido, bien por el

Muy bien [MENTION=1036]Cartucho[/MENTION]

a toro pasado, todos somos manolete.

Ahora me creo yo otro thread anunciando que no es bueno invertir en hyipp, pero durante los 5 años anteriores, me quedo encerrado en la cueva.

todo esto viene por lo de un carpetilla? aun el da la cara y ya dijo que devolverá el dinero invertido, bien por el

Tal cual. Ya lo dijo Carpetilla, en una semana de apoco va ir organizando para reintegrar por partes el dinero que le quede por dar equivalente al total depositado para que nadie pierda. Y seguro va ser de apoco en un plazo de tiempo. Tan simple como eso.

Muy bien [MENTION=1036]Cartucho[/MENTION]

a toro pasado, todos somos manolete.

Ahora me creo yo otro thread anunciando que no es bueno invertir en hyipp, pero durante los 5 años anteriores, me quedo encerrado en la cueva.

Gracias. Todo lo que ayude a prevenir pérdidas es bienvenido :encouragement:

- - - Actualizado - - -

Tal cual. Ya lo dijo Carpetilla, en una semana de apoco va ir organizando para reintegrar por partes el dinero que le quede por dar equivalente al total depositado para que nadie pierda. Y seguro va ser de apoco en un plazo de tiempo. Tan simple como eso.

Esperemos que así sea. A mi (según lo que recibí en el correo) no me dará nada, pero estaría bueno que los más afectados que depositaron decenas de miles sean reembolsados.

algunas correcciones o aclaraciones:
-en realidad en el mundo de las finansas se recomienda no invertir mas del 20% del capital personal en inversiones de alto riesgo. (paretto)
-en el esquema ponzi original no se invertia en nada, todo era un engaño y directamente se pagaba a los cinversores con el dinero que va ingresando.
-este esquema (el que utilizo carpetilla) es de la vieja guardia. Actualmente este tipo de estafas se hace de otra forma un poco mas elaborada. por ejemplo el sistema conocido como "flor de la abundancia" tiene varios otros nombres segun el pais. la principal diferencia es que estos nuevos esquemas implican a los inversores a captar nuevos usuarios y convirtiendolos a ellos tambien en estafadores aun sin saberlo.

muchas gracias por el tutorial Amigo!

Excelente tutorial pero mejor aún son los comentarios :welcoming::beaten:

-este esquema (el que utilizo carpetilla) es de la vieja guardia. Actualmente este tipo de estafas se hace de otra forma un poco mas elaborada. por ejemplo el sistema conocido como "flor de la abundancia" tiene varios otros nombres segun el pais. la principal diferencia es que estos nuevos esquemas implican a los inversores a captar nuevos usuarios y convirtiendolos a ellos tambien en estafadores aun sin saberlo.

Éste es un punto por demás interesante. Yo me enteré recién hace 30 minutos que había comisiones por referido de por medio.

Gracias por refrescar de nuevo la informacion, porque esta ya tdo el mundo deberia saberlo desde principio pero como somos seres humanos, siempre hacemos caso omiso a las advertencias

no recomiendo invertir en bitcoin a 20000 va a bajar a 9000🙂.

No entiendo nada... Cuenten el chismeeee

Carpetilla un ex moderador de este foro, que tenia un fondo de inversiones del 7% y del cual muchos teniamos cantidades grandes que ascendian a 4 millones usd ha "quebrado" a mì me debe $5,000 dolares a otros mas de 50k

Atrás