Es un tema delicado ... yo creo que, actuando de "abogado del diablo" ... nada impide que otros blogs se enteren por tu sitio, digieran la noticia , tutorial, o lo que sea, y la cuenten como la entendieron ellos. Me parece que no hay un mecanismo claro de protección para algo asi, si no copian textual alguna parte, o el orden de los párrafos y su evolución del contenido o noticia, no es el mismo, o sea si no se relata en los mismos tiempos siquiera. Incluso es peor en un blog técnico: Digamos que tu redactas un tutorial para logearte en facebook.com ... y otro blog tecnico de noticias y tutoriales de facebook, publica "el mismo tutorial". Hasta que punto, una lista de procedimientos cuyo orden ya es lógico de por sí, si incluso está contado con palabras y frases completamente distintas, puede ser considerado plagio ?
Aqui viene la "carta en la manga", el anzuelo que puedes tirar para ver si realmente te están copiando:
Pones una imagen única, por ejemplo, que esté buena y sea un claro ejemplo del tutorial (si el articulo es, por ejemplo, sobre algo de facebook, alcanza con agarrar el logo de facebook, una foto por otro lado, y algún texto o cualquier cosa, y componerla, te lleva 3 minutos), y si la copian también entonces ahi si puedes por ejemplo denunciarle por plagio, porque tu post es anterior (10 minutos, antes, igual, ya es "anterior"). Ni hablar, que si además te roba el titulo del articulo, ya puedes quedarte tranquilo, que la denuncia de plagio está bastante clara, y hasta adsense toma cartas en el asunto, queda retratado, le quitan la publicidad de ese articulo, y se pega un pequeño susto.
DE TODAS MANERAS: Antes yo creo que vale la pena, intentar hablar con el webmaster del otro blog. Quizás él ni sepa lo que ocurre: Está honestamente pagando un redactor, con factura y todo, incluso, y es el redactor, el que esta haciendo "Copy y Paste".
Esto último me ocurrió a mi, ya dos veces, recientemente, con redactores de este mismo foro. En un caso, incluso medió una denuncia a google / adsense, y ahí fué que me di cuenta de que mi redactor hacia "copy y paste" y mi blog estabal plagiando el trabajo honesto de otro blog. NI hablar que quité los artículos que me copió de otro lado, y me puse en contacto con el webmaster del sitio original, para pedirle disculpas. Eso si, si el otro webmaster se hubiera contactado conmigo ANTES de hacer la denuncia, el daño hubiera sido menor, y él se hubiera encontrado en mi con un colega que respeta el tema del plagio y actua contundentemente. Pero bueno,sea como sea, lo importante es que puede ser el redactor, y no el dueño del blog, el que hace el copy & paste.
EN RESUMEN: Lo puedes agarrar mejor, si te copia la imagen, y el titulo es identico. Pero si el articulo "trata de lo mismo" pero los párrafos no coinciden en el orden de la temática, y no hay ni una sola frase idéntica, creo que ya es más difícil pelearla. Es un tema interesante, este, sin dudas.