La genialidad literaria de Gabriel García Márquez para deleitarse

• Autor Autor Maribacosta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Maribacosta

Beta
Redactor
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Gabriel García Márquez, desde mi punto de vista el genio literario más grande que ha parido América Latina, cualquiera de sus obras es un deleite.

Por eos te van a llamar anticuada? No tendría sentido alguno...

Es que conversando con los "lectores modernos" todos se inclinan por dos cosas, esos manuales modernos que prometen resolver todos los problemas existenciales en 15 días o esa obras de escritores un poco más contemporáneos de las cuales sacan películas tipo Harry Potter o las 50 Sombras de Grey eso es lo que vende ahora hermano, no importa lo malo que sea. :grumpy:

No digo que para ser un lector de verdad haya que leerse la República de Platón, pero hay que tener un criterio muy amplio de la literatura. Y sobre todo disfrutar con lo que uno lee y NO criticar(O hacerlo lo menos posible).

Yo puedo leer a Descartes, Maimónides, luego pasar a Cortazar, Kafka, Chomsky, King, la poesía de Vallejo. Novelas tan rosas como las de Bonelli(Personalmente pienso que es mejor escritora que Tellado ), las históricas de Posteguillo. Luego volver a releer El amor en tiempos del Cólera 10 veces. Y disfruto de cada linea.

Si por que me gusta leer la biblia, novelas históricas cristianas y a ilustres filósofos, soy anticuado.
Si lo soy. Y...? :witless:

Pasa en cualquier ámbito de la "cultura". La música, el arte.
Etc.

Última edición:
Muy buenos claro que sí, yo siempre he sido más adepto a los escritores rusos, mi favorito es Gogol 😛8:

Si bien es cierto García Márquez me parece un buen escritor, no estoy de acuerdo con tu afirmación sobre que es el genio literario más grande de América Latina. Puedo poner a Borges primero o a Onetti. Hay algo en la obra de García Márquez que me suena a repetición, no lo veo apostar por proyectos nuevos, parece quedarse en su zona de comfort. Esa es mi opinión, claro. Ahora, los lectores modernos leen literatura de consumo porque el marketing tiene mucho que ver en la "opinión" de una generación ociosa que no desea investigar. Pienso que la intertextualidad, aprovechada bien, puede dar buenos resultados. Por ejemplo, estoy leyendo el cómic de Neil Gaiman, "The Sandman", y me ha motivado a leer "Paraíso Perdido", de Milton. Si esa intertextualidad pudiera contagiarse a la generación actual, tal vez el que lean "50 sombras de Grey" podría ser la semilla para que, más adelante, lean al M. de Sade.

Concuerdo con LobodelaEstepa, la complejidad literaria de Jorge Luis Borges no la he visto en ningún otro escritor latinoamericano, sin embargo, es cierto que Gabriel García Márquez tiene es un genio en todo el sentido de la palabra, pues si bien sus obras destacan principalmente (a mi parecer) por el amor, realmente su obra comprende muchos temas del ser humano, ejemplo de esto es Cien Años de Soledad, la que me parece es su obra más completa. En lo personal, mi libro favorito de García Márquez es El General en su Laberinto.

Garcia Marquez fue un grande, de latinoamirica también podemos mencionar a Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Cortazar

no pierdo mi tiempo leyendo libros,el tiempo que tengo libre lo uso para enfocarme en mis negocios y en mis próximos negocios.

no pierdo mi tiempo leyendo libros,el tiempo que tengo libre lo uso para enfocarme en mis negocios y en mis próximos negocios.

ufff yo también soy re malo para leer libros, pero tendré que sacar el tiempo para leer 100 años de soledad y algún otro pues la lectura nos abre la mente :encouragement: :encouragement:

ufff yo también soy re malo para leer libros, pero tendré que sacar el tiempo para leer 100 años de soledad y algún otro pues la lectura nos abre la mente :encouragement: :encouragement:

Ya que harás un tiempo para leer libros, y siguiendo en la onda de Gabriel García Marquez, también te recomiendo leer El Coronel no tiene quien le escriba.
Saludos :encouragement:

Que me recomiendan para leer? algo que cambie mi vida.

Ya que harás un tiempo para leer libros, y siguiendo en la onda de Gabriel García Marquez, también te recomiendo leer El Coronel no tiene quien le escriba.
Saludos :encouragement:

jeje si me lo recomendó mi hermana, el problema es que soy pesimo para la lectura... jump quien sabe si en un futuro me anime 😉

Debo admitir que fue hermoso leer la respuesta de [MENTION=180186]LobodelaEstepa[/MENTION], en lo personal no considero que Gabo sea un prodigio innato de la literatura y de hecho me enoja mucho cuando mencionan que es el "creador" del realismo mágico porque no es más que una vil mentira. Existen grandes escritores latinoamericanos que desarrollan mucho mejor las ideas o que poseen una narración más detallada e interesante. Cortazar, Borges, Vargas Llosa, Quiroga y algunos otros que por el momento no puedo recordar.

Para los que quieran leer les dejo 3 cuentos cortos muy buenos de estos autores.

Ruinas circulares de Jorge Luis Borges
La noche boca arriba de Julio Cortazar
El almohadón de plumas de Horacio Quiroga