La guía perfecta del VPS para novatos". Preguntas y respuestas

B

Butowski

¿Qué es exactamente un VPS?

VPS son las siglas de "Virtual Private Server" -- en castellano; Servidor Virtual Privado.

Los VPS tienen el mismo funcionamiento del de un servidor dedicado, disponen de unos recursos mínimos garantizados de forma que si un VPS excede la cantidad de memoria RAM o CPU asignada no afectará al funcionamiento de las demás VPS alojadas en la misma máquina.

Si no lo entendiste, podríamos abreviar en que un servidor dedicado es dividido en varias partes y cada parte es un VPS.

¿Me conviene un VPS?

Depende de cuantas webs tengas y el tráfico de las mismas. Por norma general, suelen haber tres tramos por los que pasamos los webmasters:

Hosting compartido > VPS > Servidor dedicado.

Si estás en un hosting compartido y tu proveedor te avisa de que estás consumiendo demasiados recursos, antes de tirar la toalla y empezar a buscar otro hosting verifica lo siguiente:

• que tienes actualizados todos los scripts (foros/blogs/gestores de contenidos...) a la última versión
  • deshabilita los añadidos ("Add-ons" o "Plugins") que no uses o puedas prescindir de sus funcionalidades
  • optimiza tus bases de datos
  • usa sistemas de caché (por ejemplo, para Wordpress: WP-SuperCache)
  • pregunta al soporte de tu proveedor si eres víctima de algún ataque flood

Si todo esto no resultó, probablemente necesites dar el salto a un VPS.

Vale, voy a por uno. ¿Cual elijo?

Debes tener en cuenta que el costo de un VPS es bastante más elevado que un hosting compartido. Un hosting compartido puede costar alrededor de $5~$12 mensuales y un VPS aproximadamente $20-$60.

Hay muchísimas empresas y ofertas de estos planes VPS, pero por aquí te dejo una pequeña selección:

Empresas hispanas:
Enlace eliminado
CyberNETicos.com
Hostalia.com
Interalta.com

Empresas inglesas:
LiquidWeb.com
WiredTree.com
SliceHost.com

...y miles de más empresas que existen. Busca en Google y lee opiniones siempre antes de contratar, contacta con el soporte de las mismas y expón todas tus dudas. Enlace eliminado

¿"Manejado" o "No manejado"?

Este es un punto muy importante. Las empresas suelen ofrecer dos tipos de VPS: manejados o no manejados.

Manejados: los propios técnicos de la empresa te solucionarán cualquier problema con tu VPS; configuración de Apache, MySQL, PHP, optimizaciones, verificaciones de seguridad, instalación de aplicaciones, monitorización 24h de los servicios y estado de los mismos, etc.

No manejados: el servicio técnico solo te garantizará los recursos contratados, si tienes problemas con el VPS deberás solucionarlos tú o contratar un sysadmin (administrador de sistemas) que haga el trabajo por tí.

Los servicios manejados son generalmente más caros pero sin duda recomendados si tienes poca o ninguna idea acerca del manejo de servidores. De lo contrario o si te gusta la aventura y eres de los que aprenden a base de errores, tienes los no manejados, obviamente más baratos al no incluir soporte de manejamiento.

NOTA: Algunos proveedores dicen ser "managed (manejados)" aunque luego puede ser que te lleves la decepción de tu vida. Pregunta siempre antes de contratar qué es lo que incluye el servicio manejado.

El acceso root. ¿Sí o no?

El acceso root es el acceso total al VPS mediante SSH (consola).

Podrás modificar cualquier configuración de todas las aplicaciones (servidor web/base de datos/ftp,...), instalar aplicaciones, etc.. Todos los planes no manejados incluyen acceso root.

Si estás buscando un VPS manejado, mi consejo es que lo contrates donde no te ofrezcan acceso root. Con ello compruebas que el VPS es 100% administrado y que sólo los técnicos puedan tocar el sistema. Si no tienes ni idea, ¿para qué vas a tocar?

Nota: que no tengas acceso root en un VPS manejado no significa que sea limitado, puedes pedirle a tu soporte que instale aplicaciones por tí o haga las modificaciones que consideres oportunas.

La memoria RAM garantizada y la burstable

La memoria RAM garantizada es aquella de la que podrás usar siempre, cuando quieras y bajo cualquier condición.

La memoria burstable es la memoria "hasta", es decir, es el máximo de memoria que puedes usar en picos de carga de forma no continuada.

Si tu sitio web tiene alrededor de 3000-6000 visitas, un VPS de 348 Mb RAM estaría bien para empezar.

NOTA: Los paneles de administración instalados (ejemplo: WHM/cPanel, DirectAdmin, Plesk, etc...) consumen bastante memoria RAM. No te asustes si has contratado 348 Mb de RAM y ya hay 150 Mb usados.

Dudas y preguntas varias:

P: ¿Puedo instalar aplicaciones en mi VPS?
R: Sí, si dispones de acceso root. De lo contrario deberás pedírselo al soporte técnico de tu proveedor.

P: ¿Puedo montar un servidor de radio en mi VPS?
R: Claro que sí, pero ten en cuenta el límite de transferencia mensual asignado a tu plan VPS. Si vas a correr un servidor de radio permanentemente, consulta con tu soporte técnico para que te asesoren en planes personalizados de streaming.

P: Quiero montarme un servidor de juegos, por ejemplo Counter-Strike. ¿Funcionará bien?
R: Esto es relativo. Los juegos online son muy sensibles al ping (retraso). Pregunta al soporte técnico si los servidores VPS estan alojados en tu mismo país. Pide que te muestren una dirección IP de sus VPS para poder hacer ping mediante consola y asegurarte de que te convencen los resultados.

P: Estoy contento con mi hosting compartido, pero noto que está muy sobrecargado y va lento. ¿Notaré una mejora en un VPS?
R: Indudablemente. En un VPS tendrás tus recursos mínimos garantizados de CPU y RAM.

Creditos: "La guía perfecta del VPS para novatos". Preguntas y respuestas. - ComunidadHosting

P

Pzykophat

A ver tengo una web con 10mil visitas diarias y mi servidor compartido aun anda bien, debo asustarme? en cualquier momento me llegara el mensaje de que debo cambiar? aun no me llega ninguno y no esta lenta la pagina ni nada que de indicios de que estamos consumiendo muchos recursos para el servicio, ojo tengo un wodrpress, vbulletin y joomla en mi web y mas de 1giga de video montado en el hosting, tengo que ir pensando en un VPS?

MixTeamL

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
30 Dic 2010
Buena guia amigo deberas una de las mejores que eh leido muy bien explicada y detallada.
Los VPS minimos cuestan al Rededor de $ 20 .
Para asegurar los recursos creo que son muy recomendables.