🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs Inglaterra entra →

La IA Mató el SEO… O no? 🤬 + Pruebas

• Autor Autor seojr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
seojr

seojr

VIP
Delta
Marketing
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
No es mentira para nadie que hacer webs ha cambiado muchooooo... y el SEO aún más.

Todos los días leo por aquí y por Twitter que el SEO está muerto, que los AI Overviews se comieron el CTR, que Google ya no manda tráfico, que para qué seguir...

En Diciembre, después de mucho tiempo sin hacer webs (+3 de años), decidí lanzarme nuevamente, esta vez ayudado de IA claro 🙂 y con ideas frescas.

Después de MUCHA prueba y error, logré resultados consistentes en cada uno de los nichos que construyo. Les dejo 2 webs que no tienen mucho tiempo de vida para que vean:

1777495010641.webp

1777495050344.webp

Solo quiero dejar claro algunas cosas antes de que lleguen los comentarios típicos:
  • No es complicado
  • Empecé 100% gratis
  • Eran nichos medianamente competidos (no inventé un keyword sin competencia)
  • No es Adsense mi metodo de monetizacion.
  • No es un método basura ni recalentado de gurús de YouTube

Tengo ya más de 20 webs. Algunas subieron, otras Google simplemente las odia (así es esto, hay que asumirlo). Pero las que sí funcionan, las he sabido monetizar al punto que ya pagan toda mi infraestructura y me sobra.

Encantado de responder preguntas (hasta donde pueda 😉 ).

Excelente tema, muy interesante y sí... estamos en un proceso de cambio, que aún no terminó.
Y sí, como demostrás, se puede, pero no es la norma... igual apoyo tu trabajo, sigue avanzando.

Yo considero que el seo ha evolucionado junto con la IA, el seo local considero que se ha visto mas beneficiado, claro esta, la IA bien utilizada puede dar buenos resultados, porque si es poner un generador de titulos y textos inventados y demas, lo castiga duro el algoritmo.

Lo que si he visto tambien, es que las busquedas que se pierden por google, se recuperan en gran parte desde bing, ha tomado fuerza ese buscador quizas por el copilot

como dice el compañero el seo local se a beneficiado pero esos nichos de temas en especial informativos la mayoria ya murieron o estan muriendo por el uso de la IA

No es mentira para nadie que hacer webs ha cambiado muchooooo... y el SEO aún más.

Todos los días leo por aquí y por Twitter que el SEO está muerto, que los AI Overviews se comieron el CTR, que Google ya no manda tráfico, que para qué seguir...

En Diciembre, después de mucho tiempo sin hacer webs (+3 de años), decidí lanzarme nuevamente, esta vez ayudado de IA claro 🙂 y con ideas frescas.

Después de MUCHA prueba y error, logré resultados consistentes en cada uno de los nichos que construyo. Les dejo 2 webs que no tienen mucho tiempo de vida para que vean:

Ver el archivo adjunto 1614725

Ver el archivo adjunto 1614726

Solo quiero dejar claro algunas cosas antes de que lleguen los comentarios típicos:
  • No es complicado
  • Empecé 100% gratis
  • Eran nichos medianamente competidos (no inventé un keyword sin competencia)
  • No es Adsense mi metodo de monetizacion.
  • No es un método basura ni recalentado de gurús de YouTube

Tengo ya más de 20 webs. Algunas subieron, otras Google simplemente las odia (así es esto, hay que asumirlo). Pero las que sí funcionan, las he sabido monetizar al punto que ya pagan toda mi infraestructura y me sobra.

Encantado de responder preguntas (hasta donde pueda 😉 ).
Soy nuevo en en este tema, y me suena interesante
¿cuando mencionas que ya te basta para pagar tu infraestructura?
A que te refieres exactamente

Las webs deben sostener el pago de dominio, hosting y themes o plugins que se usen

Si algo está matando al seo, es Google Search, porque eso de desindexar páginas al mes y tenerlo a uno en ése ciclo, resulta bastante molesto.

Ellos necesitan de los anunciantes y medios, así que en algún instante tendrán un "seo - IA" y estaremos invilucrados.

Por ahora, que nos ayude de la manera moral que nos sea propia y listo.

He hecho página solamente landings para negocios, pero me llama la atención que diferenciaría una web monetizable y con ads. Para tenerlo en cuenta antes de empezar

¿Pero que tipo de contenido es¿ Algunos sectores todavía no ha impactado, pero otros ya no se puede rascar trafico.

Yo considero que el seo ha evolucionado junto con la IA, el seo local considero que se ha visto mas beneficiado, claro esta, la IA bien utilizada puede dar buenos resultados, porque si es poner un generador de titulos y textos inventados y demas, lo castiga duro el algoritmo.

Lo que si he visto tambien, es que las busquedas que se pierden por google, se recuperan en gran parte desde bing, ha tomado fuerza ese buscador quizas por el copilot
Si, es cierto que en algunos nichos sorprende y MUCHO.

como dice el compañero el seo local se a beneficiado pero esos nichos de temas en especial informativos la mayoria ya murieron o estan muriendo por el uso de la IA
Si, nichos estilo "que puede comer mi perro" murieron.
Te respondieron arriba je. Mis costos operativos son muy bajos en general. Lo que logro de beneficio es basicamente ganancia.

Si algo está matando al seo, es Google Search, porque eso de desindexar páginas al mes y tenerlo a uno en ése ciclo, resulta bastante molesto.

Ellos necesitan de los anunciantes y medios, así que en algún instante tendrán un "seo - IA" y estaremos invilucrados.

Por ahora, que nos ayude de la manera moral que nos sea propia y listo.
Es cierto. En muchas de las webs que tengo el baile de paginas indexadas-desindexadas en intenso.

He hecho página solamente landings para negocios, pero me llama la atención que diferenciaría una web monetizable y con ads. Para tenerlo en cuenta antes de empezar
Creo que lo importate es como la quieras monetizar. La ruta que suele ser más popular es Adsense, pero por ejemplo puedes posicionar una web de "servicio de arquitectura en CDMX" y alquilarle esa web o vendersela a una empresa local.

Ellos obtienen leads y tu un ingreso 🙂.
¿Pero que tipo de contenido es¿ Algunos sectores todavía no ha impactado, pero otros ya no se puede rascar trafico.
Es un mix. Olvidate de sitios que sea muy facil abrir gpt y preguntarle. Apunta a un grupo de edad que no use ia 🙂

la IA no mató al Seo, Mató al tráfico. Digo en las mismas posiciones que hace 1 año pero recibo mucho menos tráfico porque el usuario va directo a la IA.

Última edición:
No se donde leí que la IA iba a pagar por medio de Cloudfare a las páginas Web por scrapear su contenido y no se en qué habrá quedado eso

La receta es simple, hay que crear nichos o sitios que difícilmente puedan ser replicadas/respondidas por la IA. O en su defecto, que la gente busque mas informacion que una respuesta ambigua de parte de la IA.

El SEO como se conoce tradicionalmente no hay muerto, ha mutado.

yo estoy combinando con IA hasta ahora me va bien, ya no es como antes pero hay que ajustarse

yo estoy combinando con IA hasta ahora me va bien, ya no es como antes pero hay que ajustarse
Total! y es lo que ha pasado desde siempre, por ejemplo cuando inicio adsense y el seo que ganaban muchisimo y muy facil, por el 2014 aprox se complicó la aceptación y a día de hoy que es super complejo, pero asi como evoluciona el internet, debemos adaptarnos con nuevas estrategias, yo sigo con blogs porque al menos me dan para el dominio y aportan algo al hosting (este ultimo lo paga el ecommerce), entonces el gasto al final es minimo.

Pienso que el seo local nunca a muerto tengo clientes que les realizo enlaces y la verdad muy satisfechos, con el trabajo que les realizo en cuanto a las web que dominan los temas de bajar de peso economia, forex la verdad si les a afectado sobretodo por que google utiliza su buscador IA y eso lo quieran o no castiga mucho a las paginas que suelen estar arriba o entre los primeros 5 lugares en base a la palabra clave, el propio google siento yo se esta dando un tiro en la cabeza a reedirigir miles de millones de personas a un buscador IA de esa manera empezara poco a poco a perder anunciantes, webmaster y demas, de por si ya es un poco dificil posicionar nichos que sean compatibles con adsense, ojo mas no esas webs que ofrecen servicios de todo tipo esas no han muerto para nada y siguen vivas

No, la IA solo se llevará el tráfico informacional...

Estoy bastante de acuerdo con la idea de que la IA está reduciendo gran parte del tráfico exploratorio de bajo valor informativo. Si una persona solo quiere saber "qué puede comer un perro" o "cuántos habitantes tiene una ciudad", cada vez más obtendrá la respuesta directamente desde la IA sin visitar ninguna web.

Sin embargo, creo que eso no significa necesariamente la muerte del SEO.

Mi hipótesis es que las IA pueden incluso reforzar el reconocimiento de la experiencia y de la autoridad de determinadas personas, marcas o empresas, siempre que el trabajo de GEO (Generative Engine Optimization) esté bien hecho.

Actualmente estoy trabajando precisamente en la optimización GEO de varios proyectos, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas. Estamos en una fase de transición y aún faltan datos a largo plazo.

Lo que sí sabemos es que Google lleva años invirtiendo en sistemas capaces de detectar contenido nuevo, actualizado y relevante. Desde la infraestructura de Caffeine, el objetivo ha sido acelerar la identificación de información fresca y de calidad dentro de la web.

Por eso me pregunto si, en lugar de desaparecer, una parte del tráfico simplemente cambiará de naturaleza.

Quizás perdamos visitas informacionales muy básicas, pero al mismo tiempo las IA podrían dar más visibilidad a expertos capaces de producir contenidos profundos, actualizados y realmente útiles para responder preguntas complejas.

En otras palabras, puede que la IA no elimine la necesidad de la experiencia. Tal vez la haga más visible.

Atrás