La inteligencia artificial está haciendo que muchos trabajos pierdan valor?

• Autor Autor Zendr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno los principales multimillonarios del mundo desde Elon Musk hasta Suckerberg Bill Gates etc su riqueza esta creada a traves de servicios que ofrecen a las personas de a pie por asi decirlo, sus contactos tambien deben hacer lo mismo tener una empresa o negocio que ofrezca un servicio a las personas de a pie, por ende pienso que una vez que ya no hallan personad que puedan comprar sus servicios o productos tendran que mantener su riqueza de otra manera, y lo mas optimo es la renta basica mundial, como todo estar hecho por IA y robots loa cuales pueden multiplicar por 100 o por 1000 la productividad de un ser humano esto aumentara esponencialmente la produccion de cualquier producto/ servicio, valga la redundancia, por lo cual se puede decur q por obvias razones de la regla de oferta/demanda estos servicios/productos seran cada vez mas barato, quizas muchos pasen a ser gratuitos o tan baratos que parezcan gratis, por ende con una renta basica que te de el estado podrias seguir consumiendo sus productos qie serian cada vez mejores y mas baratis a medida que continuara avanzando la ia y robotica, ojala y sea asi el futuro y no noa destruyamos todos antes de tiempo XD , suena a un futuro muy interesante
Sí, te entiendo... no creo que nos destruyamos, más bien todo lo contrario...
Ya me descubro repitiendo el mismo patrón, con diferentes palabras jajaja...

Traductores, redactores, artistas, locutores, la lista cada vez se va engordando, pero la ventaja quizá es que los productos se vuelven también mas baratos por el menor costo el lio es rascarle riqueza a los pocos que se van haciendo ultraricos
Por eso es que compré bitcoin en su momento (porque si el mundo iba a ir hacia un lugar en el que todo el dinero es digital la tesis era alcista, además del tema de estar protegido de la inflación etc). Ahora con la inteligencia artificial se repite el patrón, si crees va a dejar a mucha gente fuera y los ricos más ricos, tienes que estar del lado de los ricos para favorecerte de la tendencia. Estar fuera de la tendencia es perder dinero a paladas.
Va a haber un momento quizas algunos años que será un caos porque nadie tendra trabajo, pero es más que obvip que el que todos sean pobres no tiene sentido alguno, no piedes poner a amazon a trabajar solo para 100 clientes, si no hay compradores no hay empresa, esos millonarios dependen de algun servicio que ñe den a el resto de personas para seguir siendo millonarios, no se si me explico bien, se autocancela circulo vicioso, si los ricos y millonarios no tienen a quien venderle sus servicios/productos etc, no podrán seguir siendo ricos por mucho tiempo
Lo normal es que haya mucha miseria y mantengan a la gente con un mínimo para subsistir para que no se levanten en contra de los ricos.

Última edición:
Muy buena la distinción entre las definiciones A y B. Coincido en que llamarle 'burbuja' a veces es una forma de simplificar algo que no entendemos. Para los que trabajamos en redacción y proyectos técnicos, está claro que es un nuevo paradigma que, si lo sabemos usar, potencia muchísimo nuestra marca personal

Muy buena la distinción entre las definiciones A y B. Coincido en que llamarle 'burbuja' a veces es una forma de simplificar algo que no entendemos. Para los que trabajamos en redacción y proyectos técnicos, está claro que es un nuevo paradigma que, si lo sabemos usar, potencia muchísimo nuestra marca personal
Sí, a veces (por no decir siempre) hay que detenerse a pensar, pensar de verdad...
Para no repetir como loro cosas que, quizás, no tengan sentido...
Y no por los demás, si no por uno mismo.

Totalmente de acuerdo, @Hugo7. El desafío hoy no es solo "usar" la tecnología, sino tener el criterio para decidir qué valor humano le aportamos. En mi caso, como redactora, veo a la IA como una herramienta de estructura, pero el "alma" del texto, la estrategia y la ética (especialmente en temas técnicos o jurídicos) siguen siendo terreno del pensamiento crítico.
Al final del día, los que dejen de pensar serán reemplazados; los que usen la IA para pensar más profundo, son los que van a liderar este nuevo paradigma.

Totalmente de acuerdo, @Hugo7. El desafío hoy no es solo "usar" la tecnología, sino tener el criterio para decidir qué valor humano le aportamos. En mi caso, como redactora, veo a la IA como una herramienta de estructura, pero el "alma" del texto, la estrategia y la ética (especialmente en temas técnicos o jurídicos) siguen siendo terreno del pensamiento crítico. Al final del día, los que dejen de pensar serán reemplazados; los que usen la IA para pensar más profundo, son los que van a liderar este nuevo paradigma.
Excelente amiga,

Me alegra que estés de acuerdo y más que estemos charlando uno a uno.

También pienso que la inteligencia artificial llegará a niveles de comprensión tan elevados como los nuestros...
De hecho, técnicamente es posible, porque el universo ya lo demostró en nosotros...
Como criaturas biológicas con cerebro orgánico; con cierto nivel de lucidez, comprensión y ética...
Es decir, la naturaleza ha probado de forma clara e irrefutable que ese nivel de claridad mental es alcanzable.

Sin embargo, al instrumentalizarlo artificialmente, no tendremos que esperar millones de años para replicarlo...
En pocos años la IA se nivelará con nosotros y a partir de ahí, solo seguirá elevándose en todos los sentidos...
Esto ya tiene un nombre, "singularidad" popularizado por Ray Kurz; también lo mencioné hace eones años.

Ahora mismo hay una burbuja realmente, todos invierten en IA porque es el boom y es el futuro, pero la IA todavia no esta a 100%, yo la uso a diario para literalmente todo casi ya ni toco Google, pero aun le falta quizas 1 año o 2 y ahi va a comenzar lo que seran los despidos masivos, una vez que se logre complementar la IA con la robotica actual entonces muchisimos trabajos peligrosos y de fuerza serán realizados por robots y asi sucesivamente hasta que todos los trabajos actuales sean hechos por IA y robots con IA, en ese momento estará el reto de las empresas de: porque produzco si nadie tendrá dinero para comprar mis productos? Ya ahi veremos q pasa si habrá una renta básica mundial u otra cosa, al final el futuro deseado es que ya el trabajo en si se haga solo porque quieres y te gusta y no por una necesidad como es actualmente en la enorme mayoria de personas
Totalmente de acuerdo en que la IA está comprimiendo el valor de muchos trabajos rutinarios y de "nivel medio". Pero creo que el fenómeno más preocupante que estamos viendo es el endurecimiento del techo (o "ceiling effect" agravado).

¿Qué significa esto?​

Antes, un profesional competente podía subir de forma bastante predecible: experiencia + esfuerzo = ascensos, mejor salario, más responsabilidad. Hoy, la IA está aplanando la curva en muchos sectores:

• Un junior o mid-level con IA produce al nivel de un senior de hace 5 años.
  • El verdadero diferencial se concentra en muy pocos: los que definen la estrategia, los que integran sistemas complejos, los que tienen taste/ juicio humano irremplazable o los que controlan los datos/flujo de valor real.
  • Resultado: se endurece el techo. Hay más gente estancada en un "nivel medio alto" que antes era suficiente para progresar, y los puestos top se vuelven más elitistas y escasos.
Es como si la escalera mecánica se hubiera convertido en una escalera normal, pero con algunos peldaños rotos en la parte alta.

La solución de enfoque:​

No se trata solo de "aprender a usar IA" (eso ya es table stakes). La clave está en elegir un enfoque deliberado y profundo:

1. Ir hacia lo que la IA no puede commoditizar fácilmente:
    • Juicio bajo incertidumbre extrema.
    • Relaciones de alto valor y confianza.
    • Creatividad que requiere contexto cultural profundo o taste personal.
    • Integración de sistemas (no solo usar herramientas, sino orquestarlas + negocio real).
  2. Especializarse en nichos verticales + IA(el combo ganador):
    • No ser "prompt engineer". Ser "el tipo que entiende de regulación financiera + IA" o "el que domina supply chain + agentes autónomos" o "el que hace legaltech con LLMs fine-tuneados".
  3. Construir capital propio:
    • Productos, audiences, datasets, workflows propietarios. El que solo "usa" IA seguirá siendo reemplazable. El que la posee o la integra de forma única, no.
En resumen: la IA no está eliminando el trabajo, está redefiniendo brutalmente dónde está el valor. Los que se adapten con un enfoque claro y profundo van a capturar una porción desproporcionada. Los que solo "sigan el hype" o se queden en tareas que la IA puede hacer al 80%, van a sentir que el techo se volvió de hormigón.

Sí se nota muchísimo el cambio. La IA cada vez tiene más presencia en empresas, herramientas y trabajos digitales, y la velocidad a la que avanza es una locura.
Pero yo no creo que todo vaya simplemente de reemplazar personas. También se está utilizando para hacer más eficientes muchos procesos que antes eran lentos o repetitivos. Ahí es donde creo que realmente está el potencial. Por ejemplo, ya hay empresas desarrollando sistemas donde un equipo comercial puede consultar stock, precios o ubicaciones en tiempo real simplemente hablando con una IA integrada como illusion studio pero ese tipo de herramientas me parecen una evolución bastante útil porque ayudan a trabajar más rápido,sobre todo en tareas operativas del día a día.

Sí es alarmante ver cómo empresas con ganancias récord recortan personal solo para meterle con todo a la automatización, ya no se trata de una crisis financiera, sino de pura optimización agresiva, lo que antes te tomaba días y requería un equipo, hoy una herramienta te lo resuelve en minutos, y eso inevitablemente devalúa el trabajo, sobre todo el digital, porque el cliente empieza a creer que todo es soplar y hacer botellas, no creo que la IA venga a destruir el mundo, pero sí nos está obligando a reinventarnos a una velocidad ridícula porque destacar hoy en día se volvió un reto tremendo

Atrás