Recientemente, líderes mundiales, científicos y expertos en tecnología han hablado sobre el poder de la inteligencia artificial (IA). Aunque reconocen que es útil, también han expresado su preocupación por el mal uso que se le pueda dar.
La gente se está volviendo idiota, y lo peor, es que los centros educativos lo están promoviendo.
Por trabajo... llevo ya varios estudios que pasan por mis manos de carácter educativo para jóvenes y adultos, y todos tienen algo en común: la extrema consideración del usuario como tonto en una optimización absurda de contenidos.
Por todos lados quieren meter color, poco texto e imágenes grandes, música, y sobre todo "video", porque la misma gente dice "es que ya no leo, no me da tiempo", y la necedad de introducir personajes animados como que fuera caricatura. En el último que leí, estudiaban cómo educar a los padres en temas de auto estima para los hijos, porque ahora los jóvenes están expuestos a muchas cosas en internet que les bajan la autoestima (como no tener un helicóptero, o no poder ir de fiesta como los videos que ven de gente rica).
Triste... luego de que investigaron, redactaron, y produjeron un material integral sobre autoestima, las respuestas de los padres en los grupos de estudio son: es mucho texto, no me gusta leer, me canso, me aburre, no tengo tiempo, prefiero un video... un video pero corto, con poco texto, animado, algo que pueda ver en lo que [
me muevo de acá pallá]. Básicamente no tienen ni tiempo ni interés, y quieren todo en formato de reels cortos y reactions, estupideces que según ellos puedan condensar un capítulo entero en frases cuidadosamente construidas para llegar al ultra subconsciente.
No funciona así. El humano promedio de hoy pasa horas... horas con Neflish y de segunda pantalla, es decir, encienden la TV o la computadora y no la ven, simplemente están viendo otra pantalla mientras tanto.
En otro estudio de un material gráfico, hecho por una profesional de diseño gráfico, ni siquiera las ilustraciones las hizo ella... fueron generadas por IA, se ven raras, gente fusionada, niños con 6 dedos, etc. Sin contar párrafos que no tienen ningún sentido.
La educación necesita de evaluaciones presenciales, cara a cara, para evitar que los nuevos profesionales ganen basándose en herramientas de internet.