Creo que no te entendí bien pero me parece que hablas de la importancia de las marcas?
Eso lo dijo Eric Schmidt antes de retirarse de Google pero nunca dijo que los enlaces dejen de ser importantes.
El usuario común no sabe que puede escribir solo la palabra microsoft o google o walmart o amazon y luego presionar Ctrl y Enter para que Firefox agregue automaticamente el www y el .com e ingresar al web de una marca de TLD .com.
Hace 20 años cuando la gente aun usaba mucho Yahoo y Altavista, entraban a esos buscadores y buscaba "google", es decir una marca, porque no sabia que podían escribir google.com. Y pues, hay industrias como viaje, tecnología donde la marca se posiciono para evitar spam con webs llenos de adsense y de enlaces de afiliados pero no es un problema para todas las industrias.
Y ademas tu mismo dices "Cojo me meto en Google y busco "comprar tablet para leer libros"" pues eso es usar enlaces porque estas usando un datacenter de Google que tiene indices llenos de enlaces.
Entonces, el usuario común conoce la marca, pero no conoce el url de la marca, o vulgarmente dicho no conoce el enlace e igual terminan usando el indice de un buscador que esta lleno de enlaces para llegar al web de la marca. Por eso mencione que los enlaces siempre serán importantes salvo que RankBrain empiece a conversar contigo y no solo acumule enlaces sino que aprenda tus gustos para darte una lista de opciones en vez de trabajar luego de recibir un comando.
Y como tu dices enlazarte a marca.com es complicado pero no es tan complicado enlazarse a los que marca.com les da enlaces. 😉