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- 20 May 2014
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Dando una vuelta por algunos foros de seo, muchas de las preguntas suelen ser por dudas con el linkbuilding, sobre todo los novatos que empiezan en este mundo del Seo. Tienen muchas dudas o conceptos no muy claros o mezclados sobre este tema, tan importante para poder posicionar nuestros proyectos lo más rápido posible. Así que dejo este tutorial para novatos, pero que para los más expertos también les puede venir bien para recordar viejos tiempos.
La definición de linkbuilding es simplemente colocar enlaces en otras webs y que apunten hacia la nuestra para ir mejorando en calidad. Por ejemplo, cuando creas un enlace en una página de autoridad como puede ser wikipedia (muy difícil actualmente, crear este tipo de enlace), esto hará que tu web reciba calidad y provocara que vayas mejorando posiciones en Google.
Los enlaces son conocidos dentro del Seo como backlinks, que son los enlaces que colocas en una web y los redireccionas hacia la tuya.
Que necesitamos para conseguir buenos backlinks de calidad.
Lo más importante de todo es tener backlinks de calidad por pocos que sean, que muchos de mala calidad, esto es fundamental, crear diferentes anchor texts (son los nombres que le ponemos a los enlaces, ejemplo, “clic aquí”, “perder peso”, “pulsa aquí”, “seguir leyendo”, “marketing online”, etc), otro aspecto fundamental es que tienes que intentar tener siempre más cantidad de backlinks que tu competencia.
Por calidad de backlinks, se entiende que tengan un buen PA y DA, por encima de 30 son muy buenos. Hace unos años se le daba mucha importancia al famoso Page Rank (PR), actualmente la mayoría de seos se guían mas por el Page Autority (PA) y el Domain Autority (DA) que puedes ver fácilmente con la barra dmoz, seoMoz, que suelen instalarse como complementos de firefox o Chrome. En esta imagen puedes ver una de estas barras indicando el PA y el DA
Ahora se trataría de ir buscando estos enlaces y averiguar si podemos dejar nuestro enlace. Pero esto es otro tema a parte que daría para más de un tutorial.
Que son los “Do follow” y “No follow”
Os suena esto, verdad, muchas dudas he visto sobre este tema. Encontramos dos tipos de backlinks, los No Follow y los Do Follow.
- Do Follow: Estos son muy buscados, porque este tipo de enlace es el que tiene en cuenta Google para darte más autoridad y poder posicionar mejor.
-No Follow: Es el que encontraremos habitualmente, y el que Google no hace caso y no nos dará ningún tipo de autoridad, pero nos servirán para, quien vea el enlace pueda acceder a nuestra web. Aparte tienes que hacerle cree a Google que tus backlinks son naturales, con lo cual tendrás que tener enlaces No Follow, si todos son Do Follow te aseguro que Google no tardaría en penalizarte, porque entiende que eso es antinatural.
Para crear este tipo de enlaces se utiliza este tipo de código Html:
No Follow
<a href=”mipáginaweb.com” rel=”nofollow”>Mi página web</a>
Lo utilizaras en sitios donde no estés seguro que sea de mucha calidad o estén muy spameados, es decir que contienen muchos enlaces de publicidad o muchos backlinks a otros sitios. Webs que tienen poca calidad en su contenido, webs o blogs que no tienen nuestra misma temática, webs Warez, apuestas, porno, etc.
Do Follow
<a href=”mipáginaweb.com” rel=”dofollow”>Mi página web</a>
Lo pondremos en enlaces de una web de calidad, en sitios con cierta autoridad que no contengan spam, (como por ejemplo webs .edu .gov, periódicos, en un post que estemos como invitados, etc) en las reseñas de compras.
Ahora viene otra parte que dar mucha confusión, las Pirámides de enlaces y Tiers
Entenderemos como Tiers las capas que protegerán a nuestra web principal (se llama también Money Site) de los masivos backlinks que le iremos lanzando. Google entiende que cuantos más enlaces recibe tu web más importante eres dentro de internet, con lo cual subes o te mantienes en las primeras posiciones del buscador. Esto está muy bien, el problema es cuando se generan los backlinks artificialmente, con programas del tipo, Senuke XCR, Gsa, Scrapebox, donde puedes generar miles de enlaces a la vez, esto Google lo detecta sino se hace correctamente y te penalizara duramente. Es muy delicado hacer este tipo de backlinks, el mínimo fallo de cálculo y te vas a los infiernos de Google.
Así que en el mundo del Seo, muchos seos han tenido que cambiar sus estrategias, y si antes enviaban todos sus enlaces hacia el Money Site, ahora se hace de forma diferente si no quieren ver como su web principal cae en el abismo. Solución, crear las famosas pirámides de Tiers.
Lo más habitual es dividir estos Tiers en tres, aunque he visto Tiers de cuatro y incluso cinco en algún foro americano. Pero lo dicho lo más normal son tres que se irán enlazando para poder llegar a nuestro Money Site.
El esquema seria el siguiente:
- Money Site: Es nuestra página principal, la que tenemos que cuidar como si fuera oro puro, es realmente nuestra página para ganar dinero, donde la tenemos monetizada con publicidad de Adsense, programas de afiliados, o cualquier otro sistema para ganar dinero.
- Tier1: Aquí se introducen artículos de calidad en sitios como las Web 2.0 que suelen ser wordpress, blogger, blogspot, artículos de directorios, squiddo, Tumbrl, blogs de universidades, crear pdfs, etc. Importante, aquí deberás crear artículos originales iguales a los que creas en el Money Site, con fotos y videos. Si los creas en blogger, blogspot, wordpress, debes cambiar sus plantillas y widgets, piensa que todo tiene que parecer lo mas natural posible. Debes enlazar estos artículos con diferentes anchor text hacia tu página principal (Money Site), unos cuatro artículos por plataforma estaría bien. Ejemplo:
o Wordpress.com: 4 artículos, con diferentes anchor text
o Blogger: 4 artículos, con diferentes anchor text
o Blogspot: 4 artículos con diferentes anchor text
o Squiddo: 4 artículos con diferentes anchor text
- Tier2: Se pueden crear artículos spineados o con menos calidad, pero siempre enlazando al Tier1, nunca la Money Site. Aquí es importante crear una gran cantidad de artículos, de cómo mínimo unas 300 palabras. Se podrán poner estos artículos en blogs 2.0, marcadores sociales, directorios de artículos, notas de prensa, etc. Recordar aquí cuanta más cantidad de artículos mejor. Si no sabéis spinear artículos, buscar en Google como hacerlo porque sino el trabajo va a ser titánico.
- Tier3: Aquí simplemente crearemos una gran cantidad de enlaces que apuntaran a nuestro Tier2. Importante nunca enlazar a Tier1 y menos a nuestro Money Site. En esta parte es donde se pueden utilizar los famosos programas de Snuke XRC, gsa, scrapebox. Aquí no te preocupes de la calidad, solo se tratar de crear miles de enlaces. Para crear estos enlaces puedes utilizar los mismos sitios que en Tier2 (bolgs2, marcadores sociales, directorios de artículos, etc) y a demás puedes utilizar comentarios en foros, comentarios en post, aunque no sean de la misma temática, podrás utilizar también los libros de visitas, los pingbacks, trackbacks.
Este sería a grandes rasgos como montar los Tiers, es muy importante que compenses estos enlaces entre Do Follow y No Follow. Los Tiers llevan mucho trabajo, tienes que anotar todo lo que enlazas y donde, lo mejor es crearse un Excel y anotarlo todo. Tienes que hacerlo poco a poco, no se te ocurra realizar mil enlaces en un día y luego dos semanas sin realizar ninguno. Lo mejor crear casi todos los días algunos, el primer día diez, el segundo ocho, el tercero diez, el cuarto cinco, esto para el Tier1, y luego para el Tier2 puedes aumentarlo a 20 diarios, y con el Tier3 puedes realizar mil al día con programas automáticos.
He hablado varias veces de los anchor text en varias líneas de arriba, es un punto muy importante, muchas estrategias de linkbuilding se han venido abajo por culpa de los anchor text. No se te ocurra como ya he comentado en los Tiers de colocar siempre el mismo anchor text, como por ejemplo poner “perder peso” en todos los backlinks, lo correcto sería variarlos como perder peso rápido, como perder peso, perder barriga, adelgazar, dieta para perder peso, aquí, sigue leyendo, aquí mas de cómo perder peso, etc.
Hasta aquí este tutorial, que espero os guste y sea de utilidad, sobre todo para los que no están habituados al tema del linkbuilding, es un tema muy delicado y con muchos matices, donde hay que probar mucho y donde se suelen cometer muchos errores.
Si os a molado el tutorial, agradecería comentarios y un Me agrada.
La definición de linkbuilding es simplemente colocar enlaces en otras webs y que apunten hacia la nuestra para ir mejorando en calidad. Por ejemplo, cuando creas un enlace en una página de autoridad como puede ser wikipedia (muy difícil actualmente, crear este tipo de enlace), esto hará que tu web reciba calidad y provocara que vayas mejorando posiciones en Google.
Los enlaces son conocidos dentro del Seo como backlinks, que son los enlaces que colocas en una web y los redireccionas hacia la tuya.
Que necesitamos para conseguir buenos backlinks de calidad.
Lo más importante de todo es tener backlinks de calidad por pocos que sean, que muchos de mala calidad, esto es fundamental, crear diferentes anchor texts (son los nombres que le ponemos a los enlaces, ejemplo, “clic aquí”, “perder peso”, “pulsa aquí”, “seguir leyendo”, “marketing online”, etc), otro aspecto fundamental es que tienes que intentar tener siempre más cantidad de backlinks que tu competencia.
Por calidad de backlinks, se entiende que tengan un buen PA y DA, por encima de 30 son muy buenos. Hace unos años se le daba mucha importancia al famoso Page Rank (PR), actualmente la mayoría de seos se guían mas por el Page Autority (PA) y el Domain Autority (DA) que puedes ver fácilmente con la barra dmoz, seoMoz, que suelen instalarse como complementos de firefox o Chrome. En esta imagen puedes ver una de estas barras indicando el PA y el DA
Ahora se trataría de ir buscando estos enlaces y averiguar si podemos dejar nuestro enlace. Pero esto es otro tema a parte que daría para más de un tutorial.
Que son los “Do follow” y “No follow”
Os suena esto, verdad, muchas dudas he visto sobre este tema. Encontramos dos tipos de backlinks, los No Follow y los Do Follow.
- Do Follow: Estos son muy buscados, porque este tipo de enlace es el que tiene en cuenta Google para darte más autoridad y poder posicionar mejor.
-No Follow: Es el que encontraremos habitualmente, y el que Google no hace caso y no nos dará ningún tipo de autoridad, pero nos servirán para, quien vea el enlace pueda acceder a nuestra web. Aparte tienes que hacerle cree a Google que tus backlinks son naturales, con lo cual tendrás que tener enlaces No Follow, si todos son Do Follow te aseguro que Google no tardaría en penalizarte, porque entiende que eso es antinatural.
Para crear este tipo de enlaces se utiliza este tipo de código Html:
No Follow
<a href=”mipáginaweb.com” rel=”nofollow”>Mi página web</a>
Lo utilizaras en sitios donde no estés seguro que sea de mucha calidad o estén muy spameados, es decir que contienen muchos enlaces de publicidad o muchos backlinks a otros sitios. Webs que tienen poca calidad en su contenido, webs o blogs que no tienen nuestra misma temática, webs Warez, apuestas, porno, etc.
Do Follow
<a href=”mipáginaweb.com” rel=”dofollow”>Mi página web</a>
Lo pondremos en enlaces de una web de calidad, en sitios con cierta autoridad que no contengan spam, (como por ejemplo webs .edu .gov, periódicos, en un post que estemos como invitados, etc) en las reseñas de compras.
Ahora viene otra parte que dar mucha confusión, las Pirámides de enlaces y Tiers
Entenderemos como Tiers las capas que protegerán a nuestra web principal (se llama también Money Site) de los masivos backlinks que le iremos lanzando. Google entiende que cuantos más enlaces recibe tu web más importante eres dentro de internet, con lo cual subes o te mantienes en las primeras posiciones del buscador. Esto está muy bien, el problema es cuando se generan los backlinks artificialmente, con programas del tipo, Senuke XCR, Gsa, Scrapebox, donde puedes generar miles de enlaces a la vez, esto Google lo detecta sino se hace correctamente y te penalizara duramente. Es muy delicado hacer este tipo de backlinks, el mínimo fallo de cálculo y te vas a los infiernos de Google.
Así que en el mundo del Seo, muchos seos han tenido que cambiar sus estrategias, y si antes enviaban todos sus enlaces hacia el Money Site, ahora se hace de forma diferente si no quieren ver como su web principal cae en el abismo. Solución, crear las famosas pirámides de Tiers.
Lo más habitual es dividir estos Tiers en tres, aunque he visto Tiers de cuatro y incluso cinco en algún foro americano. Pero lo dicho lo más normal son tres que se irán enlazando para poder llegar a nuestro Money Site.
El esquema seria el siguiente:
- Money Site: Es nuestra página principal, la que tenemos que cuidar como si fuera oro puro, es realmente nuestra página para ganar dinero, donde la tenemos monetizada con publicidad de Adsense, programas de afiliados, o cualquier otro sistema para ganar dinero.
- Tier1: Aquí se introducen artículos de calidad en sitios como las Web 2.0 que suelen ser wordpress, blogger, blogspot, artículos de directorios, squiddo, Tumbrl, blogs de universidades, crear pdfs, etc. Importante, aquí deberás crear artículos originales iguales a los que creas en el Money Site, con fotos y videos. Si los creas en blogger, blogspot, wordpress, debes cambiar sus plantillas y widgets, piensa que todo tiene que parecer lo mas natural posible. Debes enlazar estos artículos con diferentes anchor text hacia tu página principal (Money Site), unos cuatro artículos por plataforma estaría bien. Ejemplo:
o Wordpress.com: 4 artículos, con diferentes anchor text
o Blogger: 4 artículos, con diferentes anchor text
o Blogspot: 4 artículos con diferentes anchor text
o Squiddo: 4 artículos con diferentes anchor text
- Tier2: Se pueden crear artículos spineados o con menos calidad, pero siempre enlazando al Tier1, nunca la Money Site. Aquí es importante crear una gran cantidad de artículos, de cómo mínimo unas 300 palabras. Se podrán poner estos artículos en blogs 2.0, marcadores sociales, directorios de artículos, notas de prensa, etc. Recordar aquí cuanta más cantidad de artículos mejor. Si no sabéis spinear artículos, buscar en Google como hacerlo porque sino el trabajo va a ser titánico.
- Tier3: Aquí simplemente crearemos una gran cantidad de enlaces que apuntaran a nuestro Tier2. Importante nunca enlazar a Tier1 y menos a nuestro Money Site. En esta parte es donde se pueden utilizar los famosos programas de Snuke XRC, gsa, scrapebox. Aquí no te preocupes de la calidad, solo se tratar de crear miles de enlaces. Para crear estos enlaces puedes utilizar los mismos sitios que en Tier2 (bolgs2, marcadores sociales, directorios de artículos, etc) y a demás puedes utilizar comentarios en foros, comentarios en post, aunque no sean de la misma temática, podrás utilizar también los libros de visitas, los pingbacks, trackbacks.
Este sería a grandes rasgos como montar los Tiers, es muy importante que compenses estos enlaces entre Do Follow y No Follow. Los Tiers llevan mucho trabajo, tienes que anotar todo lo que enlazas y donde, lo mejor es crearse un Excel y anotarlo todo. Tienes que hacerlo poco a poco, no se te ocurra realizar mil enlaces en un día y luego dos semanas sin realizar ninguno. Lo mejor crear casi todos los días algunos, el primer día diez, el segundo ocho, el tercero diez, el cuarto cinco, esto para el Tier1, y luego para el Tier2 puedes aumentarlo a 20 diarios, y con el Tier3 puedes realizar mil al día con programas automáticos.
He hablado varias veces de los anchor text en varias líneas de arriba, es un punto muy importante, muchas estrategias de linkbuilding se han venido abajo por culpa de los anchor text. No se te ocurra como ya he comentado en los Tiers de colocar siempre el mismo anchor text, como por ejemplo poner “perder peso” en todos los backlinks, lo correcto sería variarlos como perder peso rápido, como perder peso, perder barriga, adelgazar, dieta para perder peso, aquí, sigue leyendo, aquí mas de cómo perder peso, etc.
Hasta aquí este tutorial, que espero os guste y sea de utilidad, sobre todo para los que no están habituados al tema del linkbuilding, es un tema muy delicado y con muchos matices, donde hay que probar mucho y donde se suelen cometer muchos errores.
Si os a molado el tutorial, agradecería comentarios y un Me agrada.