Latino: Lenguaje de programación en español 100% compatible con Python

• Autor Autor Son Lux
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Son Lux

Son Lux

Delta
Programador
Verificación en dos pasos activada
Hace unos minutos me puse a curosear por la red y me encontré con un proyecto open source llamado "Latino", se trata de un lenguaje con sintaxis en español 100% hecho en C.

Su hola mundo es exageradamente parecido a Python:

Insertar CODE, HTML o PHP:
escribir("Hola mundo")

Entiendo que para un trabajo es dificil que busquen a un programador que sepa programar en Latino pero, ¿que tan factible ven el tema de aprender este lenguaje?.

Me gustaría escuchar la opinión de los demás programadores, ¿ven factible desarrollar una web o algo bueno con este lenguaje o son muchas las limitantes?

la verdad que hoy por hoy si has estudiado programación o informática, estas super acostumbrado a trabajar en ingles. además no es que trabajes con 1 lenguaje sino con varios, y me es indiferente escribir mensaje("hola") , que message('hola'); , que alert('hola').... etc etc.

en mi opinión el ingles se entiende muy bien, para programar.

El inglés está demasiado arraigado en la comunidad. Sirve si necesitas buscar información sobre alguna función o script,dado que todo lo que se encuentra en internet sobre programación y es de calidad, generalmemte está en inglés

Desde mi punto de vista, no es más que una perdida de tiempo, jamás llegará a ser aceptado por la comunidad, el idioma universal es el inglés.

El idioma universal es el inglés como dicen arriba. Además según tu ejemplificación no necesariamente tienes que crear un lenguaje de programación para darles nombre a una función, escribir - print o cout.

Además un motor léxico y sintáctico sería algo complejo para el procesamiento de caracteres especiales. No es algo imposible de hacer, pero no es un proyecto viable al que invertirle tiempo.

Mira que interesando, primera vez que veo un lenguaje en español, gracias por el dato, voy a investigar mas. :encouragement:

Con respecto a tu pregunta yo creo que ya cualquier programador esta acostumbrado a programar en ingles, sin embargo si saliera un lenguaje en español que sea muy útil estoy seguro que hasta los que no dominan el idioma lo empezarían a usar. Todo depende de la utilidad que se le de al mismo

En Esperanto se vería mas bonito
Se (x=2 y y=9) Tiam
presi ("Saluton Mondo");
fino se;

Yo no le veo mucho futuro... pero pues xD alla ellos

Por lo que leí en su web, es más un lenguaje con fines didácticos que de uso general. Aunque supongo que, con un poco de creatividad, lo puedes utilizar en algún proyecto más serio.

"¿ven factible desarrollar una web o algo bueno con este lenguaje o son muchas las limitantes?"

Técnicamente Latino es C, así que tiene un potencial (en teoría) muy amplio.

De momento por lo que se ve en la documentación, te ofrecen las estructuras de control básicas, te automatizan el manejo de memoria, es compatible con las estructuras de datos comunes y es muy flexible con el tipado (supongo que usa strings). O sea, es bastante elemental todavía, pero por lo mismo de que es de código abierto supongo que se le podrán agregar más cosas luego.

GitHub - primitivorm/latino: Lenguaje de programación de código abierto para latinos y de habla hispana.

Saludos

Atrás