Los lenguajes de programación más demandados en la actualidad

• Autor Autor david limonche
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
david limonche

david limonche

Zeta
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!

TIOBE es una empresa holandesa que analiza más de 1.000 millones de líneas de comando de desarrollos tanto públicos como privados.

Con estos datos desarrolla el índice TIOBE que este año 2022 se ha dado a conocer en el mes de julio, diciéndonos cuales son los lenguajes de programación más utilizados.

LenguajePorcentaje (%)Posición año 2021Crecimiento (%)
Python13.443+2.48
C13.131+1.50
Java11.592+0.40
C++104+1.98
C#5.855+0.82
Visual Basic4.976+0.47
JavaScript1.787-0.93
Assembly Language1.689-0.76
SQL1.6410+0.11
Swift1.2716+0.20

Aún se utiliza C!!!

Python se está comiendo todo el mercado.
Lo de C el tema está en que se usa mucho para Arduino, en robótica es todo C y C++.

Top 3 de Lenguaje de programación con alta demanda serian: C/C++, Javascript y Python Esto es desde mi punto de vista

Lo de C el tema está en que se usa mucho para Arduino, en robótica es todo C y C++.
Me están dando C++ y lo odio. Pero si es usado en robótica me comienza a gustar 🤣

Muy bueno el top pero, desde mi punto de vista, C, VB y ensamblador son los convidados de piedra ahí. Porque para robótica se pueden usar infinidad de lenguajes, C no es el mejor ni de lejos. Ensamblador puede ser para microsistemas, pero en la actualidad también hay mejores alternativas. Y VB... Donde manda capitán no manda marinero, C# pa' todo el mundo.

Mi top 10 sería (sin orden especifico):

En la actualidad Python y Javascript son los reyes del mambo.

Java y C# son los consentidos para aplicaciones corporativas.

C++ es el despreciable chacal de la trompeta, pero no morirá jamás (como la canción).

SQL, no es un lenguaje de programación propiamente dicho, pero igual es intumbable en su nicho.

Junto a Swift yo metería a Kotlin que falta en esa lista y está roncando fuerte.

Ruby tiene más demanda de la que parece, así que es un gran ausente.

Y en el mundo del ML, IA y computación científica, R es super demandado. De hecho, la combinación Python + R + Julia, va a ser un stack muy importante dentro de algunos años 😉

Lo único que no me gusta del Python es que al ser un lenguaje bien fácil, la competencia que tiene es inmensa jaja por eso sale más óptimo aprenderlo junto a otro lenguaje.

Lo único que no me gusta del Python es que al ser un lenguaje bien fácil, la competencia que tiene es inmensa jaja por eso sale más óptimo aprenderlo junto a otro lenguaje.
Fácil al principio. Pero cuando toca trabajarlo en caliente, hacer deploy bajo determinadas limitaciones, optimizar código empotrando código C o hacerlo interoperar con otras herramientas ya empiezas a ver porque ya nadie lo ve como un juguete. Además, que si te dedicas a ML/IA, vez que todo el tema no es programar, sino tener buenas bases matemáticas y saber razonar bien los problemas. Python es una bestia, no hay que subestimarlo.

PD1: Si no te gusta la competencia, tírale un ojo a Julia. Es un lenguaje bastante verde, pero que va a dar mucha caña en el futuro.
PD2: Lo que ha mi no me cuadra de Python es lo mágico que es. Creo que es el lenguaje más mágico que existe (solo superado por Scratch). Eso le fascina a casi todo el mundo, pero a mi me da dentera.

Última edición:
Fácil al principio. Pero cuando toca trabajarlo en caliente, hacer deploy bajo determinadas limitaciones, optimizar código empotrando código C o hacerlo interoperar con otras herramientas ya empiezas a ver porque ya nadie lo ve como un juguete. Además, que si te dedicas a ML/IA, vez que todo el tema no es programar, sino tener buenas bases matemáticas y saber razonar bien los problemas. Python es una bestia, no hay que subestimarlo.

PD: Si no te gusta la competencia, tírale un ojo a Julia. Es un lenguaje bastante verde, pero que va a dar mucha caña en el futuro.
Hola gracias por la recomendación aunque de momento solo ando enfocado en JS, react y node.js para hacer mis propios proyectos web. Capaz aprenda Python en un futuro para simplemente saber algo más y expandir mis horizontes ya que tengo entendido que si ya sabes Js, Py será fácil de aprender.

Hola gracias por la recomendación aunque de momento solo ando enfocado en JS, react y node.js para hacer mis propios proyectos web. Capaz aprenda Python en un futuro para simplemente saber algo más y expandir mis horizontes ya que tengo entendido que si ya sabes Js, Py será fácil de aprender.
Excelente, la ruta javascript fullstack es muy buena. Y pues no te creas, Js y Python tienen diferencias abismales, pero no preocupes por eso, al final todos son solo herramientas. Si algún día necesitas Python, seguro que lo aprenderás!

M
Mirá que no tanto, una cosa son los millones de cursos online que aparecen para aprender python y te tiran manejo de variables, array y alguna cosita más y otra es hacer un formulario para altas, bajas, modificaciones, consultas de un sistema de facturación, ahí te digo que son contados con los dedos.

Aún se utiliza C!!!
Al parecer si, y está en el top más demandante de este año...
X2..
La creación de IAs le ah dado un empuje tremendo a python 👀🔥

Yo diría que python, Javascript y SQL desde mi vista como diseñador web
Me están dando C++ y lo odio. Pero si es usado en robótica me comienza a gustar 🤣
XD 🤣 te va a empezar a Gustar cuando veas el money en tus bolsillos..

Justo esto me llama la atención, que ningún lenguaje de uso en smartcontracts esté en la lista.

Justo esto me llama la atención, que ningún lenguaje de uso en smartcontracts esté en la lista.
Muy bueno el top pero, desde mi punto de vista, C, VB y ensamblador son los convidados de piedra ahí. Porque para robótica se pueden usar infinidad de lenguajes, C no es el mejor ni de lejos. Ensamblador puede ser para microsistemas, pero en la actualidad también hay mejores alternativas. Y VB... Donde manda capitán no manda marinero, C# pa' todo el mundo.

Mi top 10 sería (sin orden especifico):

En la actualidad Python y Javascript son los reyes del mambo.

Java y C# son los consentidos para aplicaciones corporativas.

C++ es el despreciable chacal de la trompeta, pero no morirá jamás (como la canción).

SQL, no es un lenguaje de programación propiamente dicho, pero igual es intumbable en su nicho.

Junto a Swift yo metería a Kotlin que falta en esa lista y está roncando fuerte.

Y en el mundo del ML, IA y computación científica, R es super demandado. De hecho, la combinación Python + R + Julia, va a ser un stack muy importante dentro de algunos años 😉
Estás bien informado. Cuál recomiendas para aprender de primero? La respuesta nunca es objetiva ni deja contento a todos pero quiero saber tu punto de vista...

Respondo yo por metiche, creo que para la web 3 aprender Solidity o Rust serán un plus, y en cuanto a programación en général creo que Python es uno de los lenguajes más dinámicos por lo que estuve leyendo. Pero bueno, ya todo depende de lo que uno quiera hacer principalmente ☺️
Estás bien informado. Cuál recomiendas para aprender de primero? La respuesta nunca es objetiva ni deja contento a todos pero quiero saber tu punto de vista...

Atrás