- Desde
- 11 Oct 2005
- Mensajes
- 3.829
Después de la pregunta de un usuario acerca de la barra de herramientas y pensando en aquellos que comienzan en vBulletin, he decidido crear esta pequeña guía para que les pueda servir de ayuda.
Como algunas anteriores, es bastante simple si lo miramos desde el punto de vista de usuarios mas o menos avanzados, pero para los que empiezan quizás les vengan bien.
Voy a intentar explicar las opciones que tienen los moderadores para desempeñar su labor.
Cuando estamos viendo un tema, en la parte de arriba, justo encima del primer mensaje, encontramos una barra con distintas opciones (Herramientas, Buscar en Tema, Calificar Tema, Desplegado).
El menú Herramientas, muestra más opciones para el grupo de moderadores que para el grupo de usuarios registrados. Si hacemos clic encima de herramientas, se desplegará este menú y veremos que dice Herramientas de Moderación o Herramientas de Administración, según sea el caso.
Estas son las opciones que vamos a encontrar allí:
Cerrar Tema. Esta Acción nos permite cerrar un tema para que ningún usuario pueda seguir escribiendo mensajes en él, sin embargo los Administradores, Super Moderadores y Moderadores de ese foro, si que podrán escribir. Cuando el tema haya sido cerrado, esta opción pasa a ser Abrir Tema.
Tema No Aprobado. Con esta acción ponemos el tema en Moderación y no será visible hasta que lo aprobemos. El enlace al tema será visible, pero los usuarios no podrán acceder a él. Si el tema estaba como No Aprobado, aparecerá la opción Aprobar Tema.
Mover Tema. Esta Acción nos permite mover los temas de un suforo o foro a otro distinto. Normalmente se utiliza cuando el usuario ha creado un tema en el lugar equivocado.
En esta ventana podemos renombrar el tema, elegir el foro de destino, no dejar enlace en el foro donde fue creado, dejar un enlace permanente para redirigir a los usuarios o dejar un enlace por un tiempo.
Copiar Tema. Nos permite copiar el tema en otro foro o subforo, con el mismo o distinto título. Es útil cuando se quiere crear un tema de discusión en privado sobre el mismo asunto.
Editar Tema. Aquí también se abrirá una nueva ventana
Nos va a permitir, modificar el título del tema, agregar notas del moderador. Podremos marcando o desmarcando las opciones, dejar el tema abierto, adherido y/o visible. También podemos modificar, quitar o añadir el icono del mensaje.
Si es tema ya ha sido editado anteriormente, debajo del todo veremos el historial de moderación, donde veremos el nombre de quien lo editó, la fecha y qué hizo.
Borrar Tema. Según los permisos que nos haya asignado el administrador, podremos borrar el tema de forma “Flexible”, o sea se podrá recuperar más tarde, o Eliminarlo Físicamente. Si hacemos esto último, ese tema desaparecerá del foro y no habrá forma de recuperarlo.
También hay un espacio para que pongamos la razón por la que se ha eliminado el tema.
Adherir Tema. Con esta acción convertimos al tema en “Importante”, y será siempre visible en los primeros puestos de la lista de temas. Si el tema ya está adherido, la opción que nos aparecerá será la de Despegar Tema.
Combinar Tema. Con esta acción unimos dos temas, reordenando todos los mensajes por orden cronológico. En la primera pantalla debemos poner la URL del tema que se fusionará. En la segunda pantalla saldrán unas opciones sobre redirecciones que funcionan igual que las descritas para la acción “Mover Tema”.
Eliminar Redirecciones. Elimina las redirecciones, si las hubiera, a este mismo tema.
Esto en cuanto al menú Herramientas.
Al final de los temas tenemos otro menú desplegable con herramientas de moderación.
Este menú afectara a los mensajes que hayan sido marcados, haciendo clic, en un cuadradito que está al lado derecho, justo encima de cada mensaje.
Las funciones de este menú, son muy parecidas a las explicadas mas arriba, aunque van más bien dirigidas a la moderación de mensajes. Han añadido opciones para aprobar mensajes y adjuntos, útiles en el caso de se requiera moderar los temas antes de ser publicados.
También se ha añadido la siguiente función, Eliminar Mensajes de Spam.
Desde aquí podemos eliminar todos los mensajes del usuario que ha hecho Spam, podemos eliminarlos de forma flexible o permanente y también tendremos la opción de excluir al usuario.
Aunque los Moderadores no verán ningún enlace al Panel de Moderación, sólo lo ven los Super Moderadores y Administradores en el footer, tienen acceso a él. El administrador debe indicarles cuál es la URL de este Panel, que por defecto será www.tuforo.com/modcp/. Para acceder a él, nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña.
En las siguientes imágenes podemos ver las opciones a la que tendrá acceso el moderador. Estas van a depender de los permisos que el administrador le haya dado.
.........
Creo que ya no es necesario explicar para qué es cada opción, ya que son mas o menos las mismas que hemos visti más arriba. Quizás cabe destacar que desde aquí, con los permisos oportunos, se pueden moderar los usuarios y las solicitudes de ingreso a los Grupos de Usuarios.
Cualquier duda que pueda quedar o error que se me haya podido escapar, no dudéis en responder a este tema para avisar.
Como algunas anteriores, es bastante simple si lo miramos desde el punto de vista de usuarios mas o menos avanzados, pero para los que empiezan quizás les vengan bien.
MANUAL DE HERRAMIENTAS DEL MODERADOR
Voy a intentar explicar las opciones que tienen los moderadores para desempeñar su labor.
Cuando estamos viendo un tema, en la parte de arriba, justo encima del primer mensaje, encontramos una barra con distintas opciones (Herramientas, Buscar en Tema, Calificar Tema, Desplegado).
El menú Herramientas, muestra más opciones para el grupo de moderadores que para el grupo de usuarios registrados. Si hacemos clic encima de herramientas, se desplegará este menú y veremos que dice Herramientas de Moderación o Herramientas de Administración, según sea el caso.
Estas son las opciones que vamos a encontrar allí:
Cerrar Tema. Esta Acción nos permite cerrar un tema para que ningún usuario pueda seguir escribiendo mensajes en él, sin embargo los Administradores, Super Moderadores y Moderadores de ese foro, si que podrán escribir. Cuando el tema haya sido cerrado, esta opción pasa a ser Abrir Tema.
Tema No Aprobado. Con esta acción ponemos el tema en Moderación y no será visible hasta que lo aprobemos. El enlace al tema será visible, pero los usuarios no podrán acceder a él. Si el tema estaba como No Aprobado, aparecerá la opción Aprobar Tema.
Mover Tema. Esta Acción nos permite mover los temas de un suforo o foro a otro distinto. Normalmente se utiliza cuando el usuario ha creado un tema en el lugar equivocado.
Al hacer clic en Realizar Acción, se despliega una nueva ventana
En esta ventana podemos renombrar el tema, elegir el foro de destino, no dejar enlace en el foro donde fue creado, dejar un enlace permanente para redirigir a los usuarios o dejar un enlace por un tiempo.
Copiar Tema. Nos permite copiar el tema en otro foro o subforo, con el mismo o distinto título. Es útil cuando se quiere crear un tema de discusión en privado sobre el mismo asunto.
Editar Tema. Aquí también se abrirá una nueva ventana
Nos va a permitir, modificar el título del tema, agregar notas del moderador. Podremos marcando o desmarcando las opciones, dejar el tema abierto, adherido y/o visible. También podemos modificar, quitar o añadir el icono del mensaje.
Si es tema ya ha sido editado anteriormente, debajo del todo veremos el historial de moderación, donde veremos el nombre de quien lo editó, la fecha y qué hizo.
Borrar Tema. Según los permisos que nos haya asignado el administrador, podremos borrar el tema de forma “Flexible”, o sea se podrá recuperar más tarde, o Eliminarlo Físicamente. Si hacemos esto último, ese tema desaparecerá del foro y no habrá forma de recuperarlo.
También hay un espacio para que pongamos la razón por la que se ha eliminado el tema.
Adherir Tema. Con esta acción convertimos al tema en “Importante”, y será siempre visible en los primeros puestos de la lista de temas. Si el tema ya está adherido, la opción que nos aparecerá será la de Despegar Tema.
Combinar Tema. Con esta acción unimos dos temas, reordenando todos los mensajes por orden cronológico. En la primera pantalla debemos poner la URL del tema que se fusionará. En la segunda pantalla saldrán unas opciones sobre redirecciones que funcionan igual que las descritas para la acción “Mover Tema”.
Eliminar Redirecciones. Elimina las redirecciones, si las hubiera, a este mismo tema.
Esto en cuanto al menú Herramientas.
Al final de los temas tenemos otro menú desplegable con herramientas de moderación.
Este menú afectara a los mensajes que hayan sido marcados, haciendo clic, en un cuadradito que está al lado derecho, justo encima de cada mensaje.
Las funciones de este menú, son muy parecidas a las explicadas mas arriba, aunque van más bien dirigidas a la moderación de mensajes. Han añadido opciones para aprobar mensajes y adjuntos, útiles en el caso de se requiera moderar los temas antes de ser publicados.
También se ha añadido la siguiente función, Eliminar Mensajes de Spam.
Desde aquí podemos eliminar todos los mensajes del usuario que ha hecho Spam, podemos eliminarlos de forma flexible o permanente y también tendremos la opción de excluir al usuario.
Otras opciones que el moderador tiene son la posibilidad de ver la IP y de aplicar infracciones.
Cuando pinchamos en este icono
se abre una ventana con las opciones de infracción. Allí vemos el total de puntos o infracciones acumuladas, el Nivel de Infracción para seleccionar el motivo, los puntos, cuando caduca y si es o no una advertencia. Los puntos y el tiempo de caducidad se pueden modificar o no, en función de los permisos que el administrador haya dado al moderador.
Hay una sección para escribir un mensaje, en el que podemos indicar al usuario el motivo de la infracción.Cuando pinchamos en este icono
PANEL DE MODERACIÓN
Aunque los Moderadores no verán ningún enlace al Panel de Moderación, sólo lo ven los Super Moderadores y Administradores en el footer, tienen acceso a él. El administrador debe indicarles cuál es la URL de este Panel, que por defecto será www.tuforo.com/modcp/. Para acceder a él, nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña.
En las siguientes imágenes podemos ver las opciones a la que tendrá acceso el moderador. Estas van a depender de los permisos que el administrador le haya dado.
Creo que ya no es necesario explicar para qué es cada opción, ya que son mas o menos las mismas que hemos visti más arriba. Quizás cabe destacar que desde aquí, con los permisos oportunos, se pueden moderar los usuarios y las solicitudes de ingreso a los Grupos de Usuarios.
Cualquier duda que pueda quedar o error que se me haya podido escapar, no dudéis en responder a este tema para avisar.