Marca de agua en Claude: a quién afecta y cómo evitarla

sap323

sap323

VIP
Beta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Suscripción a IA
Me puse a leer la letra pequeña del anuncio de Anthropic y creo que se está contando a medias, así que dejo el resumen y mi opinión.

Lo que está activo:

• Los modelos de Claude lanzados desde el 2 de agosto de 2026 incrustan una marca de agua invisible en el texto que generan. Los modelos anteriores se irán actualizando.
  • Aplica en la API, Claude.ai, Claude Code, Claude Cowork y en los modelos servidos desde AWS, Google Cloud y Microsoft.
  • Aplica en todo el mundo, no solo en la UE.
  • Los archivos e imágenes se marcan aparte con C2PA.
  • La API de detección está anunciada pero todavía no es pública. O sea: la marca ya está ahí, pero casi nadie puede leerla aún.
Cómo funciona: no es un símbolo ni metadatos. Es una señal estadística en la elección de palabras. El modelo sesga levemente qué término elige entre opciones equivalentes, y ese patrón repetido forma una huella. No cambia el significado y no se ve.

Por qué ahora: el Artículo 50 del Reglamento Europeo de IA entró en aplicación el 2 de agosto. Mismo día. Obliga al que hace el modelo a marcar el contenido sintético de forma legible por máquina, y al que lo publica a avisar cuando difunde texto sobre asuntos de interés público sin revisión editorial humana.

Qué la borra y qué no:

• Sobrevive: copiar y pegar, cambiar de formato, edición ligera.
  • Se pierde: reescritura profunda, parafraseo, traducción a otro idioma, textos cortos.
  • En código es especialmente débil. La sintaxis es rígida, los identificadores tienen que coincidir, queda poco margen para meter señal. Un reformateo automático se la lleva por delante.
Sobre el atajo que ya está circulando: generar en inglés y traducir después con otra plataforma. Funciona, porque el patrón no cruza de un idioma a otro. Pero tres avisos: las traducciones automáticas no siempre quedan bien y un texto que suena traducido canta más que una marca invisible; quitar la marca no arregla un contenido vacío; y las demás plataformas van en la misma dirección, así que con la que traduzcas hoy puede que estés marcando mañana.

Lo único que de verdad no lleva marca es lo que no salió de un modelo: encuestas propias, experimentos con tus datos, vídeos que grabaste, entrevistas, capturas de tu herramienta. Y casualmente es lo mismo que hace que te citen.

El matiz que me parece el más importante y que casi nadie está mencionando:

La marca prueba que Claude procesó ese texto. No prueba autoría.

Se marcan igual un artículo generado entero y publicado sin leerlo, y un párrafo tuyo que le pediste corregir de gramática. También una traducción de tu propio texto o el resumen de una entrevista que hiciste tú.

Y ahí viene el problema real, que no es técnico: universidades, plataformas y clientes van a tratar una señal probabilística como si fuera un veredicto. Ya pasó con los detectores anteriores, y esos ni siquiera tenían base.

Mi opinión:

Crear contenido con IA no está mal. Lo que está mal es publicarlo sin que nadie lo revise.

Si se revisa, si un humano le suma algo que el modelo no podía saber (un dato propio, una experiencia, un criterio), y si hay algo único ahí dentro, me da igual quién tecleó el primer borrador.

Ahora, si alguien publica 10.000 páginas al mes y no tiene equipo para revisar ni el 5%, eso no es crear contenido. Es inundar el índice. Y me parece perfectamente justo que le penalicen. No por usar IA, sino por usarla como manguera.

De hecho, esto Google ya lo penalizaba antes de la IA. Duplicar una plantilla y cambiar solo la ciudad (fontanero en Valencia, fontanero en Sevilla, fontanero en Murcia, mismo texto) era abuso de contenido a escala cuando se hacía con spinners, y lo sigue siendo. La IA no creó el problema, solo lo abarató.

Lo que me parece curioso de todo esto: lo único que borra la marca de agua es, casualmente, trabajo humano real sobre el texto. Reescribir, reordenar, traducir, cortar. El que edita de verdad la pierde sin proponérselo. El que copia y pega tal cual, no.

Igual la marca no cambia lo que está bien o mal. Solo hace más difícil fingir que no pasó.

Qué opinás? Esto cambia en algo?

Fuentes: el anuncio lo cubrieron TechCrunch y SiliconANGLE, y las directrices del Artículo 50 están en la web de la Comisión Europea.

Yo estoy pensando que es una estrategia para en un futuro empezar a cobrar derechos de alguna forma sobre apps que hayan utilizado claude y esten generando dinero

Lo que veo es sobre todo cumplimiento del Artículo 50, con dos efectos colaterales interesantes:
  1. Desincentivar un poco el “genero y publico sin revisar” de esta manera existir un modelo híbrido utilizar IA y alguien la revise o mejore el código.
  2. A largo plazo, dificultar que otros modelos se entrenen masivamente con salidas de Claude (cosa que ya hacían varias empresas chinas o se sospecha) .La marca prueba intervención de Claude, no autoría, y en código es especialmente débil. El que realmente edita y aporta valor la pierde casi sin querer.
Por lo que vi es que si haces control C y control V se te pegara datos ocultos para identificar que ese texto es hecho por IA pero aun nose hasta que limites llegara.

Atrás