Marcas y derechos de autor. (Dudas)

• Autor Autor Lucho M
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucho M

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Saludos a toda la comunidad de Foro Beta.

Estoy realizando unas ilustraciones digitales para un cliente, son para un libro de poemas cuyo tema es la economía. En una de las ilustraciones el cliente me está pidiendo que represente las marcas de algunas compañías como Amazon, Zoom, Netflix, etc, la idea de la ilustración es representar como éstas marcas han reemplazado a otras más pequeñas. Mi duda es, si al utilizar éstas marcas en mi ilustración estaría infringiendo derechos de autor de las mismas. Hasta donde tengo entendido uno lo puede hacer con fines artísticos o informativos, y si lo hace de buena fe. Aclaro que las ilustraciones son 100% mi creación, pero en éste caso las marcas serían representadas con sus respectivos logotipos que obviamente no son de mi autoría. Ojala alguien pueda ayudarme y aclarar ésta duda.

Depende mucho de la empresa de la cual estés usando su logotipo, y las leyes vigentes en cada país en particular.

A una empresa pod´ria no importarle que pongas su logo en tus ilustraciones, pero a otra podría molestarle mucho y pedirte que lo retires o tomar medidas legales (ya que los logotipos, tipografías y mascotas están bajo el registro de una empresa en particular, y esa empresa tiene el derecho de uso, y puede autorizar o denegar que terceros usen su imagen).

A la mayoría de empresas no les gusta que uses sus logotipos o mascotas si no vendes sus productos, por ejemplo. Por eso la mayoría de ilustraciones o caricaturas que hacen referencia a marcas hacen "versiones" similares a los logos y nombres originales (como los tenis "dadadis" o "nikki" haha)

Depende mucho de la empresa de la cual estés usando su logotipo, y las leyes vigentes en cada país en particular.

A una empresa pod´ria no importarle que pongas su logo en tus ilustraciones, pero a otra podría molestarle mucho y pedirte que lo retires o tomar medidas legales (ya que los logotipos, tipografías y mascotas están bajo el registro de una empresa en particular, y esa empresa tiene el derecho de uso, y puede autorizar o denegar que terceros usen su imagen).

A la mayoría de empresas no les gusta que uses sus logotipos o mascotas si no vendes sus productos, por ejemplo. Por eso la mayoría de ilustraciones o caricaturas que hacen referencia a marcas hacen "versiones" similares a los logos y nombres originales (como los tenis "dadadis" o "nikki" haha)
Muchas gracias por tu respuesta, me surge entonces otra duda: Que tal hacer un uso parcial del logo, es decir, representarlo pero no completamente. Crees que podría hacerlo de ese modo? Sería como insinuar la marca pero no representarla completamente.

Muchas gracias por tu respuesta, me surge entonces otra duda: Que tal hacer un uso parcial del logo, es decir, representarlo pero no completamente. Crees que podría hacerlo de ese modo? Sería como insinuar la marca pero no representarla completamente.
Esa es la alternativa que se usa de hecho, insinuar el logo sin dibujarlo propiamente. Pero ojo, algunos logos tienen registrados no solo todo el logo como tal, sino también elementos separados (por ejemplo McDonalds' que tiene registrados los arcos dorados, o Amazon, que tiene registrada también la flechita de abajo que forma la sonrisa)

Muchas gracias por tu respuesta

Lo mejor sería que te comunicaras con cada una de las empresas. Algunas tienen en su propio sitio web un apartado dedicado a "usos permitidos" ¡y a veces hasta dejan bajar los logos y material promocional!

Pero con las empresa que mencionas por lo general no es así, por lo tanto considero que lo IDEAL sería pedir permiso (aunque de ZOOM Y NETFLIX sí encontré los PDF con la información, te la dejo debajo).

Yo muchas veces pido datos o permiso, a veces me responden, me dicen que sí, otras veces me dicen que no... y a veces no responden y punto.

Netflx tiene las condiciones de uso aquí - https://brand.netflix.com/en/
ZOOM tiene las condiciones de uso aquí - https://zoom.us/docs/doc/Zoom Brand Guide.pdf

Fíjate que hay un apartado de USOS NO AUTORIZADOS O MAL USO, por ejemplo NETFLIX indica que está prohibido (o se considera mal uso) usar el logo blanco sobre fondo rojo. IMPRESCINDIBLE respetar todos esos lineamientos (en ambos PDF tienes unas capturas de lo que no se debe hacer).

De Amazon sólo encontré condiciones para personas que manejan publicidad con ellos...

Tienes que respetar TODO lo que indican (tipos de letras, espacios, colores...)

Te va a llevar un trabajo LARGOOOOOOOOOOOOOOO.... 😵😵😵

Para buscar otras condiciones de uso busca en google por

MARCA (a mencionar) BRAND USAGE:

1594237858017.webp

Última edición:
Atrás