Marketing digital, storytelling y copywriting

• Autor Autor Ddouble.art
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ddouble.art

Ddouble.art

Beta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola betas. Quisiera consultarle algo. En esta cuarentena he aprovechado al máximo mi tiempo para aprender esas cosas que siempre me han llamado la atención y que de alguna manera u otra siento me pueden llevar a la independencia financiera. Más allá de esto. Realmente me he dedicado a aprender cosas que me gustan pero que nunca he tenido tanto tiempo para dedicarles. El asunto es...

Hablando de marketing digital, he realizado varios cursos que podría considerar buenos. De domestika y crehana. He aprendido varias cosas y ya he aplicado algunas. Por ejemplo hice un curso de copywriting y cambie el spech que tenía para vender uno de mis servicios y he notado la diferencia. No he maximizado mis ventanas pero si he aumentando la cantidad de personas interesadas al menos en el servicio en particular. Lo cual me hace pensar que estudiar estos métodos y estrategias puede funcionar.

La realidad es... que estoy un poco incrédulo respecto al tema a pesar de esto. Y me gustaría saber de sus experiencias aplicando técnicas de marketing digital, ya sean estas que mencioné o otras.

La pregunta final es, vale realmente la pena invertir tanto tiempo en aprender estas técnicas ? ¿aplicarlas realmente funciona?

No te entiendo, dices que viste mejoria en el interes de la gente pero luego dices que eres incredulo de que funcione.

El marketing digital solo es una rama mas del marketing de toda la vida.

Basta con que entres a gigantes como amazon y veas como usan sesgos de anclaje, escasez, etc, eso es marketing de manual llevado a lo digital.

El copywriting es un arma de doble filo.

Una de las claves para vender algo es que no parezca que lo estás haciendo. Te lo explico con el típico meme:
¿Cansado de que tus webs no generen ingresos?
¿Cansado de que Adsense no te apruebe?
¿Estás leyendo esto con voz de comerciante?

Claro que lo estás haciendo. Todos sabemos lo que es la teletienda, y cuando vemos algo parecido, automáticamente nos damos cuenta de que alguien quiere nuestro dinero. Nuestra primera reacción va a ser ponernos a la defensiva.

¿Y qué tiene esto que ver con el copywriting?
Bueno, pues que cada vez está más extendido. El copywriting está viviendo un proceso de normalización, y cuanto más se normalice, menos funcionará, porque la gente empezará a identificar el copy (y este será un proceso inconsciente).

Para mí, el ejemplo más visible de esto son las 'power words'. Tal y como se explica en el neuro-copywriting, cuando lees una power word tus neuronas espejo (no entraré en detalle) se activan y ponen en marcha tu cerebro. Una power word podría ser 'revolucionario'. Puede que leas esa palabra en la descripción de un producto y tus neuronas espejo se pongan a trabajar y hagan que imagines que, con ese producto, efectivamente, vas a ser un transgresor. Pero también puede que quinientos piltrafillas de poca monta hayan estudiado lo que son los power words, y para cuando llegues a leer la descripción del producto, ya hayas leído otras cien descripciones con palabras como 'extraordinario', 'sensacional', 'deseado', o los que más me gustan, 'fácil' y 'rápido'.

¿Y que pasa entonces? Pues que poco a poco se está normalizando un nuevo lenguaje de venta, y el comprador, de manera consciente o inconsciente, se va dando cuenta, lo que hace que las técnicas sean menos efectivas. Y esto pasa siempre, es una evolución constante.

Así es como yo lo veo. Por eso cuando ofrezco un servicio de copywriting aparco mis libros y me enfoco en mostrar el producto de una manera natural, contrariando incluso las típicas instrucciones de copy, si es necesario, para evitar que el posible cliente se ponga a la defensiva.

Por otra parte, el sorytelling sí que lo veo como algo que pueda resistir el paso del tiempo. Al fin y al cabo, los conflictos humanos son universales, y en eso se centra el storytelling. Necesitas un conflicto con el que se pueda identificar tu target, y a partir de ahí creas un relato que le acerca a tu producto de forma casi esquiva; y eso me gusta.

Por ponerte un ejemplo, el Just do it es mucho más que un simple eslogan. Es un relato de superación, de que dejes de procrastinar, o de tener miedo, de que te tires a la piscina. ¿Cuántas personas, no solo deportistas, se pueden identificar con este conflicto?

Ese eslogan luego se materializa con anuncios que muestran a deportistas superarse, anuncios que te motivan para que tú también te superes. Y en ningún momento necesitan decir "Compra Nike porque son unas zapatillas extraordinarias". No les hace falta, porque ya han entrado en tu mente con un simple conflicto universal.

La primera clave es buscar el mejor conflicto teniendo en cuenta tu target y el concepto de tu producto/servicio. La segunda clave es buscar la mejor manera de mostrar el relato.

Bueno perdón por la chapa señores, así es como veo yo este mundillo.🍻

El copywriting es un arma de doble filo.

Una de las claves para vender algo es que no parezca que lo estás haciendo. Te lo explico con el típico meme:
¿Cansado de que tus webs no generen ingresos?
¿Cansado de que Adsense no te apruebe?
¿Estás leyendo esto con voz de comerciante?

Claro que lo estás haciendo. Todos sabemos lo que es la teletienda, y cuando vemos algo parecido, automáticamente nos damos cuenta de que alguien quiere nuestro dinero. Nuestra primera reacción va a ser ponernos a la defensiva.

¿Y qué tiene esto que ver con el copywriting?
Bueno, pues que cada vez está más extendido. El copywriting está viviendo un proceso de normalización, y cuanto más se normalice, menos funcionará, porque la gente empezará a identificar el copy (y este será un proceso inconsciente).

Para mí, el ejemplo más visible de esto son las 'power words'. Tal y como se explica en el neuro-copywriting, cuando lees una power word tus neuronas espejo (no entraré en detalle) se activan y ponen en marcha tu cerebro. Una power word podría ser 'revolucionario'. Puede que leas esa palabra en la descripción de un producto y tus neuronas espejo se pongan a trabajar y hagan que imagines que, con ese producto, efectivamente, vas a ser un transgresor. Pero también puede que quinientos piltrafillas de poca monta hayan estudiado lo que son los power words, y para cuando llegues a leer la descripción del producto, ya hayas leído otras cien descripciones con palabras como 'extraordinario', 'sensacional', 'deseado', o los que más me gustan, 'fácil' y 'rápido'.

¿Y que pasa entonces? Pues que poco a poco se está normalizando un nuevo lenguaje de venta, y el comprador, de manera consciente o inconsciente, se va dando cuenta, lo que hace que las técnicas sean menos efectivas. Y esto pasa siempre, es una evolución constante.

Así es como yo lo veo. Por eso cuando ofrezco un servicio de copywriting aparco mis libros y me enfoco en mostrar el producto de una manera natural, contrariando incluso las típicas instrucciones de copy, si es necesario, para evitar que el posible cliente se ponga a la defensiva.

Por otra parte, el sorytelling sí que lo veo como algo que pueda resistir el paso del tiempo. Al fin y al cabo, los conflictos humanos son universales, y en eso se centra el storytelling. Necesitas un conflicto con el que se pueda identificar tu target, y a partir de ahí creas un relato que le acerca a tu producto de forma casi esquiva; y eso me gusta.

Por ponerte un ejemplo, el Just do it es mucho más que un simple eslogan. Es un relato de superación, de que dejes de procrastinar, o de tener miedo, de que te tires a la piscina. ¿Cuántas personas, no solo deportistas, se pueden identificar con este conflicto?

Ese eslogan luego se materializa con anuncios que muestran a deportistas superarse, anuncios que te motivan para que tú también te superes. Y en ningún momento necesitan decir "Compra Nike porque son unas zapatillas extraordinarias". No les hace falta, porque ya han entrado en tu mente con un simple conflicto universal.

La primera clave es buscar el mejor conflicto teniendo en cuenta tu target y el concepto de tu producto/servicio. La segunda clave es buscar la mejor manera de mostrar el relato.

Bueno perdón por la chapa señores, así es como veo yo este mundillo.🍻
Pues me ha encantando tu respuesta, creo que entendí tu punto y puedo comprenderte. Más aun, que respondiste en parte, mi pregunta. Entonces entiendo que en cuanto al copy, lo mejor es estar al dia siempre. Apenas estoy aprendiendo y ahora tengo que salir a estudiar el neuro-copywriting jajaja. Pero vale. Gracias por tu respuesta.

Última edición:
No te entiendo, dices que viste mejoria en el interes de la gente pero luego dices que eres incredulo de que funcione.

El marketing digital solo es una rama mas del marketing de toda la vida.

Basta con que entres a gigantes como amazon y veas como usan sesgos de anclaje, escasez, etc, eso es marketing de manual llevado a lo digital.
El hecho de que vea interes en el objetivo y todas las cosas que aun quedan por aprender me hace entrar en conflicto de cierto modo. Por eso al finalizar pregunto por sus experiencias aplicando estas técnicas, realmente sirve hacer storytelling, copywriting, estudio de marca y ,mil y un temas mas del marketing digital. Obviamente a amazon , facebook, nike, apple les funcionan y digo obviamente, porque el resultado final es obvio. Todos conocemos muy bien los casos de exito. Pero al común demoniador, les funciona? a eso me refiero. A pedro y juan, a maria y a susana. A los mortales, les sirve aplicar marketing digital a sus propios emprendimientos, negocios o servicios?

A los mortales, les sirve aplicar marketing digital a sus propios emprendimientos, negocios o servicios?
Sí, desde luego, pero no como una sopa al que le echas un montón de ingredientes para que esté buena.

Perdón por una metáfora tan mala.

Una buena estrategia de marketing sirve para solidificar al vendedor/marca. Un target definido y una estrategia específica le dan sentido a una marca. Ese sentido es el equivalente a la 'labia' que puede tener un vendedor callejero.

De nuevo, solo es mi perspectiva.

@GorilaDepravado tiene una apreciación bastante acertada del tema.

Un copy exitoso evita los clichés y esas palabras rimbombantes que ofrecen efectos contraproducentes en vez de vender.

Lo que me ha funcionado a mí ha sido investigar bien al público objetivo para conocer cuales son sus puntos de valor y de dolor. Entre más conozcas a tu público objetivo, mejores ideas vas a tener y más persuasivo vas a ser.

Aunque por lo que dices estás estancado en la fase de convertir a los prospectos a clientes, ya que consigues bastantes interesados. Entonces tal vez debas investigar y aprender más sobre cerrar clientes.

En el último punto lo que a mí mejor me ha funcionado vendiendo servicios, es estableciendo una comunicación abierta con el prospecto, siendo proacticvo y dejando que se explaye para conocer mejor sus necesidades. Una vez conozco lo suficiente, lo dirijo hacia a la compra con propuestas concretas.

Atrás