Y no creéis en la posibilidad de que Adsense pague a final de mes lo que ellos estiman adecuado en base a la cantidad de usuarios únicos que pasan por allí?
Rotundamente No.
Eso es falso.
La base de este tipo de leyendas está en el poco conocimiento que tienen la mayor parte de los editores de AdSense del funcionamiento de la herramienta, como interactua con AdWords y como nos afecta a nosotros el comportamiento de los anunciantes y nuestros usuarios.
El tema que abordas amigo EdenHazard es complejo. En general los editores de AdSense que no tienen experiencia achacan un bajo CTR con una mala colocación de los bloques pero normalmente no es así. Por ser vos quien sois ahí van algunos tips que harán incrementar tu CTR.
Los motivos por los cuales tu CTR es tan bajo son ( de mayor a menor probabilidad) los siguientes:
1.- Tráfico recurrente
2.- Calidad y nivel cultural del tráfico
3.- Anuncios poco atractivos para tu público
4.- Poca variedad de anunciantes
5.- Mal diseño de los bloques de anuncio
6.- Mala elección del tamaño de los bloques de anuncio
7.- Mala ubicación de los bloques de anuncio
Analicemos:
1.- Tráfico recurrente
El tráfico recurrente es el peor enemigo del CTR. Contra ello poco se puede hacer. Si analytics te dice que el 60% de tu tráfico es recurrente entonces la cifra es muy superior, tenlo en cuenta. Pero por muy recurrente que sea tu tráfico siempre se puede llegar a subir el CTR a una cifra media de entre el 1% y el 2%.
El CTR del tráfico recurrente ( sobre todo el de nivel cultural alto o perfil técnico) no lo vas a modificar cambiando la ubicación de los bloques. Este tipo de tráfico ya tiene un esquema mental de tu sitio, las secciones que consulta y los menús que utiliza. Su cerebro directamente obvia el resto. Para poder conseguir que este tráfico haga clic en los anuncios sólo hay una cosa que se pueda hacer y es
conseguir que el anuncio resulte interesante para ellos.
Tal vez haciendo una modificación importante en la ubicación de los bloques puedas conseguir un leve incremento temporal del CTR pero será pan para hoy y hambre para mañana. En cuanto se acostumbren dejarán de hacer clic por error.
Hay personas que sostienen que modificando constantemente la ubicación de los anuncios se incrementa el CTR pero yo personalmente lo he contrastado y no estoy de acuerdo. Tal vez con tráfico infantil lo consigas pero con tráfico adulto y español no lo vas a conseguir. No se trata de que el cerebro obvie los anuncios sino que obvia todo lo que no sea el contenido que está acostumbrado a utilizar. Por lo tanto si modificamos el bloque X de un lugar a otro igualmente sigue sin formar parte del "contenido útil" del sitio y por lo tanto seguirá pasando desapercibido.
2.- Calidad y nivel cultural del tráfico
Esto es algo bastante sencillo de comprender. No es lo mismo tener un sitio visitado por quinceañeros aburridos y analfabetos que por webmasters con doctorado. Si tu tráfico es del segundo tipo entonces hazte a la idea que tu CTR será siempre bajo. Una vez más lo único que se puede hacer para incrementar el CTR es lo mismo que en el punto anterior:
conseguir que el anuncio resulte interesante para el usuario y haga clic voluntariamente.
3.- Poca variedad de anunciantes y ofertas
Esta es la clave de la mayor parte de problemas asociados a un bajo CTR en sitios con usuarios recurrentes. Mejorando la calidad de los anuncios y la variedad de los mismos conseguiremos elevar el CTR exponencialmente. Pero ¿como podemos conseguir mejorar el atractivo de nuestros anuncios? Muy sencillo:
Utilizando el centro de revisión de anuncios
En esta sección, dentro de tu cuenta AdSense, podrás revisar cual son todos los anuncios que actualmente se están publicando en tu sitio y el porcentaje de publicación que tiene cada uno. Tú como webmaster de tu sitio eres la persona más indicada para saber cual son los anuncios que pueden resultar atractivos a tu público y cuales no. Debes por lo tanto entrar en el centro de revisión de anuncios y eliminar los bloques de anuncio que no sean interesantes. Si tu blog es de fútbol entonces dejaremos los anuncios relacionados con la temática. De nada sirve que el 80% de las publicaciones de bloques de tu sitio se las lleve un anunciante de seguros de coche que paga un CPC de 1 euro si su anuncio no recibe clics ¿ no te parece? Así que no te fijes en la temática del anuncio y el posible CPC que pueda tener, deja sólo los anuncios relacionados con tu temática.
Debes revisar todos los anuncios que tengan un porcentaje de publicación superior al 10%. Estos son los anuncios recurrentes de tu sitio. Los anuncios basados en los intereses del usuario pueden ser de temáticas muy diversas pero normalmente no suelen representar más del 1% del total de publicaciones así que esos no los toques. De esos encontrarás cientos.
Cualquier duda que tengas con esto ya sabes, me envías un MP y te explico.
4.- Poca variedad de anunciantes
Es posible que, cuando analices el centro de revisión de anuncios en profundidad veas que apenas 5 o 6 anunciantes acaparan el 99% de las publicaciones de tu sitio. Google prioriza el CPC sobre el CTR y los anuncios con mejor CPC son los anuncios de imagen. Sin embargo son pocos los anunciantes que utilizan los bloques de imagen porque hay que crearlos. Todos los anunciantes pequeños ( los que más rotan) utilizan el formato de anuncio de texto.
La mejor forma de aumentar la variedad de anunciantes y, por extensión, la rotación de anuncios, es
bloquear los anuncios de imagen y dejar solo los de texto. Nuestro CPC global bajará pero no nos importa porque con un CTR del 0,1% da igual el CPC que tengamos. La subida del CTR compensará sobradamente la bajada del CPC.
Así que ya sabes, en todos tus bloques de anuncio selecciona la opción "solo texto".
5.- Mal diseño de los bloques de anuncio
6.- Mala elección del tamaño de los bloques de anuncio
7.- Mala ubicación de los bloques de anuncio
El tema de la ubicación de los bloques, su tamaño y su diseño, da para llenar diez páginas y sin embargo la mejora que podrás notar no será tan importante como con los puntos anteriores así que me limito a darte algunos tips y cualquier duda me preguntas:
a.-
Utiliza preferentemente los bloques de 728 o 336, son los que mayor número de anunciantes tienen.
b.- Retira los bloques de la columna derecha, deja solo los centrales. Tener un bloque lateral casi no aporta clics pero resta clics a los bloques centrales ( confunde al usuario). Elimínalos.
Siempre genera mayor ingreso tener uno o dos bloques que tener tres o más ( salvo que gestiones un sitio para idiotas y tarados mentales, en ese caso si que es mejor poner todos los bloques posibles).
c.-
Modifica el tipo de letra y color de tus anuncios para que sean lo más parecido posible a las fuentes que usas en tu sitio. Si son iguales mejor que mejor ( esto está permitido siempre que no te pases de listo y ubiques los bloques de tal forma que se confundan notoriamente con el contenido). Si el fondo de tu sitio no es blanco entonces colocarás el mismo color de fondo para los anuncios.
Venga, ya tienes trabajo para mañana. Si sigues estas pequeñas indicaciones verás como sube tu CTR. :encouragement: