¿Me han suplantado sin pedirme nada? Llamada falsa de Más Móvil + oferta de fibra horas después

• Autor Autor archimago01
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
archimago01

archimago01

Alfa
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos,
Os cuento algo que me pasó hoy y que no consigo encajar con ningún patrón de estafa que conozca, porque en ningún momento me pidieron nada comprometido.
Esta mañana recibí una llamada del número 919970305. La persona se identificó como empleada de Más Móvil — soy cliente suyo. Le pregunté directamente ”¿de dónde me llama?” y respondió que de Más Móvil, sin dudar. Sonaba completamente profesional, nada sospechoso.
El mensaje era este: el servicio iba a entrar en mantenimiento. Yo le pregunté si iba a ser todo el fin de semana, y me respondió que no, que iban a ser aproximadamente tres meses. El motivo que me dieron era que Más Móvil iba a desvincularse de Movistar para crear su propia línea de red, y que por eso todo esto. Y básicamente, cuando pregunté qué pasaría con mi tarifa y mi servicio, me dejaron claro que no podían ayudarme con eso. A tomar viento, vamos.
Entonces llegó la parte más interesante. Me dijeron que iban a ceder mis datos — usaron algún término técnico que no recuerdo exactamente — a otras empresas para que pudieran contactarme y hacerme ofertas durante ese periodo. Me preguntaron si estaba de acuerdo. Yo dije que sí, porque en ese momento parecía razonable dado lo que me estaban contando.
Sin datos bancarios. Sin ninguna petición extraña. Solo ese consentimiento.
Unas horas después me llamó el Más Móvil real para ofrecerme fibra óptica. Les comenté lo ocurrido y me dijeron que nada de eso era cierto. Que ningún mantenimiento, que ningún desvincularse de nadie.

Probables modus operandi (qué hicieron y cómo)

• Suplantación de identidad / vishing: llamaron desde un número que puede estar suplantado o que imita a la operadora y usaron lenguaje técnico y tono profesional para ganar confianza.
  • Solicitud de “consentimiento” para compartir datos: pidieron autorización verbal para ceder tus datos a terceros, sin pedir datos sensibles, lo que hace la acción legalmente más difícil de impugnar.
  • Verificación de número activo y reacción del cliente: confirmar que la línea está activa y que el titular responde y acepta, lo que convierte el contacto en un lead válido.
  • Enlace hacia canales comerciales o de terceros: una vez obtenido el consentimiento, tus datos probablemente entran en un mercado de leads o se pasan a empresas que llamarán con ofertas (legítimas o fraudulentas).
  • Preparación para ataques posteriores: la llamada puede ser una primera fase para recopilar señales (te contestas, aceptas compartir datos, conoces procesos de la operadora) que faciliten ataques futuros más dirigidos (phishing por SMS/llamada, intentos de ingeniería para cambio de titularidad o SIM swap).
Para qué lo harían (objetivos)

• Venta de leads comerciales: ganar dinero vendiendo tus datos de contacto a empresas de telemarketing.
  • Segmentación para estafas posteriores: validar objetivos “calientes” para campañas de fraude más lucrativas (phishing, vishing avanzado, intentos de suplantación para activar portabilidad/SIM swap).
  • Test de ingeniería social: medir la receptividad y resistencia a técnicas que luego usarán en ataques más agresivos.
  • Blanqueo legal o cobertura: obtener un consentimiento verbal para reducir reclamaciones posteriores si se usan tus datos comercialmente.
Riesgos concretos tras este incidente

• Aumento de llamadas y mensajes comerciales (legítimos o maliciosos).
  • Mayor probabilidad de recibir intentos de phishing dirigidos basados en la información que ya saben (operador, que respondes a llamadas).
  • Riesgo — menor pero existente — de intentos sociales para cambios de servicio o portabilidades si combinan la información con datos adicionales que obtengan por otras vías.
Acciones recomendadas:
  1. Contacta a tu operadora desde el número oficial y pide:
    • Confirmación de que no autorizaron la llamada ni el intercambio de datos.
    • Revocación por escrito de cualquier consentimiento que puedan haber registrado.
  2. Bloquea y reporta el número al proveedor y a la policía/autoridad de protección del consumidor local si procede.
  3. Revisa ajustes de privacidad en tu área de cliente y marca la casilla de no compartir datos para marketing; solicita historial de consentimientos.
  4. Activa o refuerza 2FA en cuentas críticas y cambia contraseñas si sospechas exposición.
  5. Estate alerta a SMS/llamadas que intenten obtener códigos, cambios de contraseña o pedir información personal; nunca facilites códigos OTP.
  6. Si recibes llamadas de terceros ofreciendo servicios, pide siempre un correo oficial y verifica por los canales oficiales antes de aceptar o facilitar datos.

Te sugiero no contestes números desconocidos ya en estos días las llamadas por teléfono son para venderte o cobrarte o estafarte.

Lo más seguro que paso es lo que dices, te intentan vender algo y ya y tienen tus datos pero hasta ahí

Te sugiero no contestes números desconocidos ya en estos días las llamadas por teléfono son para venderte o cobrarte o estafarte.

Lo más seguro que paso es lo que dices, te intentan vender algo y ya y tienen tus datos pero hasta ahí
Ya.. gracias

Atrás