Si es unica y exclusiva para programar yo montaria un MX Linux sin dudas.
Ahora bien, tambien depende de qué vayas a programar. Si es programación web es lo mejor, incluso Android. Pero si vas a programar en .NET obviamente vas a necesitar Windows...
El tema es que yo al menos, no programo solo, hago mil cosas más con el PC, y claro, el momento en el que quieres instalar un programa como SEO Power Suite, o un programa de sketching para interfaces, y te das cuenta que no existe versión para Linux dices, "¿alguien me recuerda para qué puñetas me puse Linux?". Ahora bien, siempre están los truquitos con Wine y toda la pesca, pero se nota que nunca van fino fino.
Y te puedes preguntar: ¿Entonces para qué pongo Linux y es mejor para programar? Si tienes un ordenador lento, MX Linux le da una segunda vida, aparte para programar en ciertos lenguajes como C++, el hecho de que todo sea nativo es pura felicidad. Ahora bien, Ubuntu yo no instalaría ni aunque me pagasen por usarlo. Con el tiempo se ha ido poniendo cada vez más gordo y ahora se pone igual de lento que cualquier Windows 10 fácilmente, asi que ya no le veo el sentido.