Mejorando la accesibilidad del menú en mi web de buses

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Exacto! Manejo de taxonomías, y créeme, valdría la pena invertir tiempo en programación en un proyecto de ese tipo. No sé en que país estés, pero en Colombia, existen entidades del gobierno que patrocinan proyectos TIC. El tuyo tiene un gran impacto social, busca algo con lo que puedas respaldarte. Saludos 😛8:

Nunca he manejado taxonomías ni sé cómo se manejan.... si me das algún dato o tutorial o algo al respecto...

La verdad es que conseguir a alguien que programe tocaría pagarle... y por ahora se van las ganancias de Adsense en pagar hosting... y cafés en reuniones jajajaaa... muchas ideas y poco tiempo para llevar las ideas a cabo...

Estoy en Bogotá, pero soy extranjero, quisimos participar en uno de esos concursos pero a todo el mundo le dio pereza, y yo no podía presentarme por no ser de país... igualmente estoy al tanto de ese tipo de convocatorias.

Aunque el sitio es de impacto social, lo cierto es que Google viene con el mismo proyecto... y será imposible competir con ellos, ya que van a añadir no sólo buses, sino metro, red social para opinar sobre zonas, etc (vamos en cuanto lleguen nos fulminan pero por ahora disfrutamos de poder hacer algo interesante por la comunidad).

Nunca he manejado taxonomías ni sé cómo se manejan.... si me das algún dato o tutorial o algo al respecto...

La verdad es que conseguir a alguien que programe tocaría pagarle...

Mira este plugin https://wordpress.org/plugins/ajaxy-search-form/ Se me ocurre que puedas buscar a alguien de buen corazón en el blog, que te ayude a programar por ejemplo, si he seleccionado la zona centro, y realizo la búsqueda con el plugin, entonces se me muestre las rutas de solo esa zona. La ventaja de las búsquedas es que son instantáneas, y usan categorías, etiquetas, etc. Saludos 😛8:

OK, gracias por la sugerencia, no sé si fue el autor de este plugin o uno muy similar que me dijo que si compraba la versión de pago me ayudaba con la programación... pero me toca cambiar todo de inicio a fin, de hecho lo estoy hablando con mi colaborador (esta mañana hablamos de eso), ya que manejamos mucha información redundante por página y eso dispara el consumo de ancho de banda (hace unas semanas como hubo huelga del transporte tradicional 2 gigas por hora... menos mal que ya había alojado muchos archivos en dropbox -pero me bloquearon la cuenta-)

No hay dinero (y no voy a seguir poniendo de mi bolsillo), pero a ver si con los puntos de forobeta compramos la versión PRO...

revisando tu pagina, creo que la mejor forma es un buscador, pero "en tiempo real" tal como escriban, vallan apareciendo los resultados, es algo simple de hacer, si necesitas ayuda con eso, dimelo

revisando tu pagina, creo que la mejor forma es un buscador, pero "en tiempo real" tal como escriban, vallan apareciendo los resultados, es algo simple de hacer, si necesitas ayuda con eso, dimelo

Pues con todo lo que sea programación necesito ayuda (soy diseñador, más allá de AS2 de Flash nainai), pero recuerda que usamos mapas embebidos de Ikimap... de hecho no son responsive pero no hemos encontrado una plataforma mejor ...

Si me colaboras pues agradecido la verdad.

- - - Actualizado - - -

Qué curioso ahora que me pongo a "recordar" me encuentro con que este autor del plugin me había dicho que sí se podía hacer con su plugin (pensé que todos me habían respondido que no), pero que toca adaptar todo a custom post types y taxonomies...

Supongo que si me pongo con ello y me pierdo siempre puedo echar mano de Forobeta

https://wordpress.org/support/topic/i-can-use-for-search-routing-bus-thanks

Última edición:
pero imagino, que tendreis entradas creadas, y los mapas incrustados dentro de las mismas, y que las tendreis categorizadas, (por cierto, las taxinomias, son las categorias o las tag, puedes creas mas "categorias o tag", por ejemplo puedes tener una taxionomia que se llame ruta, y hay introduces "categorias" de las rutas, puedes tener otra, yo que se, Calles, y crear una "categorias" para las calles, te permiten mejor indexaccion, aqui te lo explican mejor, Taxonomías avanzadas en Wordpress 3.1 | Ayuda WordPress)
si es asi, realizar un buscador simple que las filtre es facil. y en eso te puedo ayudar.

Algo mas complicado seria, la busqueda de rutas, porque tendrias que tener los datos de todas las paradas, introducidas, en tags, u otra taxionomia, para poder poder comparar, que rutas son las que se cruzan, o estan proximas, algo que reguiere muchos datos, y si hablas de 500 rutas, son mas que muchos datos. y mostrarlos, al disponer de un servicio externo que muestre los mapas, tendrias que mostrar los 2 o 3 mapas completos. (desconozco si el servicio que usais hace eso, o si tiene alguna api.)

esto ultimo es bastante mas complejo, pero si no os corre prisa, os echo una mano.

pero imagino, que tendreis entradas creadas, y los mapas incrustados dentro de las mismas, y que las tendreis categorizadas,

Pues no, por comodidad todo se creó a base de PÁGINAS, y NO DE ENTRADAS (las entradas sólo se usan para las noticias).

Precisamente me han recomendado en varias ocasiones que use taxonomías pero hasta ahora no he visto la necesidad... quizás porque hasta ahora no había 200 mapas, un menú enorme, y una locura para organizar todo... de hecho no es raro el día que me escriben para avisar que el mapa A quedó cargado en B, que los paraderos de C, se fueron para J.. jajajaa...

El listado de paraderos me lo acaban de pasar (una persona que nos echa un cable a veces), así que sí se puede cargar:
PROBLEMA - LA EMPRESA USÓ DIFERENTES NOMBRES PARA EL MISMO PARADERO, O SEA:
EL BUS PARA EN LA RUTA 100 EN EL PARADERO SAN BLAS
PERO EN LA RUTA 200 EL PARADERO YA NO SE LLAMA SAN BLAS SINO BLAS DEL NORTE... (ejemplo para que se entienda).

Ikimap tiene API, y estoy en contacto siempre que puedo con el CEO pero han tenido muchos problemas con la plataforma, de hecho no sé si seguirán actualizándola (creo que ellos tampoco lo tienen claro). - wikiMapi | ikiMap API documentation

Lo ideal sería hacerlo con Google Maps pero el nuevo sistema ENGINE, se nos queda corto para todo.... lo limitaron en exceso, hemos pensado en comprar una cuenta premium pero la verdad es que lo analizamos y no vale la pena....

NOTA - Aparte del bajón de visitas, de 20.000 a menos de 2.000 no corre ninguna prisa, llevan 2 años poniendo 200 rutas... así que calculo que otros 3 años para otras 300 rutas... sólo que si el proyecto comienza a generar más gastos que ganancias... yo tiro la toalla....

Última edición:

Bueno, que se crearan paginas, en vez de entradas, no es ningun problema, o se pasan esas paginas a entradas, o se crean categorias para las paginas, da igual, que da lo mismo.

Paradero, imagino que seran las paradas de los autobuses, con eso si teneis un problema, ya no solo para organizarlas, sino que la gente la conocera de las 2 maneras, no se me ocurre ninguna forma facil de solucionar eso, no se como os han entregado los datos, pudiera ser haciendo una comparativa de la localizacion, por calle o coordenadas, y realizar una revision manual, no se, te hablo sin saber de que disponeis.

Ahora mismo estoy con un trabajo, de colaboracion ciudadana, y entre otras cosas, usamos los mapas de google, para que la gente pueda introducir incidencias, del tipo, hay un bache en la carretera, cruce mal señalizado, papeleras destrozadas, etc, y cuanto mas investigo en la api de maps, mas me gusta, seria una opcion a tener en cuenta, y todo depende del trafico que tengais, pero los limites estan bien, te permiten 25000 cargas del mapa, por dia, y durante 3 meses consecutivos, no te ponen limites, tienes tiempo de ver si te es rentable o no. https://developers.google.com/maps/documentation/javascript/usage

Última edición:
Yo te de ti, crearía todo en base a categorías y subcategorias, y dar la oportunidad al usuario que suba alguna ruta o paradero, y que seas tu quien modere. Las paginas solo deberías usarla para algo informativo, de contacto, etc. Mas bien, busca la posibilidad de que se pase las paginas a artículos y luego ordenas en las categorías correspondientes.

PD: Son ideas que se me vienen, no es que tenga experiencia xD Saludos 😛8:

Bueno, que se crearan paginas, en vez de entradas, no es ningun problema, o se pasan esas paginas a entradas, o se crean categorias para las paginas, da igual, que da lo mismo.

Precisamente esta mañana estábamos hablando de separar los mapas interactivos de los mapas estáticos.

La información que tenemos es del sitio web oficial (paradas=paraderos), pero cada vez estoy más convencido de que nos toca inventarnos nuestro propio sistema porque sino esto no lo entiende nadie... tampoco hay coordenadas, es que precisamente el trabajo que estamos desarrollando es salir a la calle, en mi caso a pie a tomar el bus y tomar datos, en el caso de mi amigo él sale en bici y persigue los buses, o sea, NO nos han entregado datos porque no existen (al menos no tan concretos), nosotros vamos y los creamos... pensé que se había entendido esa parte.

Por ahora el sitio web no genera más que 1 usd por día (o menos), entonces gastarnos lo que vale Google Maps.... y 25.000 cargas te aseguro que en momentos pico los consumimos en una hora....

¿Se puede ver la web de tu proyecto? Sólo por ver cómo lo tienes planteado...

- - - Actualizado - - -

Gracias por la sugerencia, nadie tiene experiencia en este tipo de temas, es un tema muy complejo, incluso estamos viendo si podemos publicar unos horarios pero las teorías sobre a qué hora pasa el bus... OCUPAN MÁS DE 400 PÁGINAS!!!

Creo que comienzo a entrever lo que se puede conseguir con "taxonomías" ya que puedo elegir "buses por la calle x" y van a salir todos... algo que hace rato queremos...

Última edición:
No te muestro la pagina, ma que nada porque me da verguenza, odio crear contenido, y pongo lo primero que se me ocurre, y entre los usuarios que la testean, que tambien tienen guasa, pues es una locura, no apta para todos los publicos, con decirte que los marker del mapa, estan catalogados xxx, pero te pongo unas capturas, no tienen diseño ninguno, tienen lo basico para que medio se vea, y que funcione, el diseño vendra despues. pero te muestro como sera mas o menos la pagina principal.

La parte que interesa, es esta

Esto toda va con ajax, en la primera seccion, sera donde este el tipo de incidencias, y al pulsar sobre ella, aparece el menu inferior, con las incidencias, en tu caso podria ser zonas, barrios, o las lineas de autobuses, y abajo, que apareciera, si pusiste por zonas, las lineas de autobuses, si pusiste por lineas de autobuses, que se muestren las calles, tambien puede ser sun select, buscador, lo que se te ocurra.

una vez que se ha seleccionado, el tipo de incidencia, y la incidencia en concreto,
abajo aparece un mapa, donde muestra la incidencia, si se vuelve a pulsar sobre otra incidencia, se marca en el mapa. en tu caso podria ser, que segun pulse en las opciones, vallan saliendo las diferentes rutas,

otras opciones que se me ocurren, que se puedan mostrar 2 o mas rutas al mismo tiempo en elmapa, segun seleccione el usuarios, se me estan ocurriendo miles de opciones. todas las rutas que pasen por una parada especifica, etc

estas imagenes, una es para que el usuario ponga una direccion, y marque el tipo de incidencia, y automaticamente, se genera un post, con los datos que ha introducido, y una foto, y el comentario que quiera, y una vez aprobado, ya estara disponible para que cuqlquier usuario pueda verlo, y la otra, es una de las primeras versiones, cuando desmarcas un check, aparece en el mapa, con su ventana de informacion. ya te digo, esteticamente, esta que da pena, (pero en esos asuntos yo no me meto, cuando el diseñador me pase el diseño, el sabra lo que quiere....)

Para una pagina asi, creo que lo mejor es usar cuantas mas taxionomias, mejor, hace tiempo hice un encargo, para una pagina de un local, que tenia salas de ensayo y daba conciertos, y querian tener catalogados todos los grupos que por alli, pasaban, por fechas, generos, numero de discos, maquetas, si el cantante era mujer u hombre, instrumentos, es decir todo muy, muy catalogado, y todo lo cree con taxionomias, cuando creaban la pagina del grupo, que ademas eran paginas, no entradas, seleccionaban las diferentes opciones, igual que con las categorias, y en la pagina principal, tenian un formulario, donde iban eligiendo las diferentes opciones de busquedas, por ejemplo, grupos que tocaron en el año 2010, que la cantante fuera mujer, estilo rock, y que tocaran con el violin, y si existia, les mostraba los grupos que coincidian. algo bastante currado, y todo con taxionomias.

te reocmiendo un buscador con ajax que saque los resultados hay mismo y pongas "busca tu ruta" o algo parecido y problema solucionado ademas ahorras espacio y tiempo de carga en tu web. Saludos :encouragement:

te reocmiendo un buscador con ajax que saque los resultados hay mismo y pongas "busca tu ruta" o algo parecido y problema solucionado ademas ahorras espacio y tiempo de carga en tu web. Saludos :encouragement:

Claro sólo que eso no existe, me tocaría pagar para que lo programen...

- - - Actualizado - - -

empiezo a entender la idea que subyace detrás de hacerlo con taxonomías, me tocará buscar algún plugin que funcione bien para taxanomías y como la idea era ya pasar los mapas interactivos a páginas independientes, pues ponerlos en una categoría y no en páginas... gracias por la ayuda, seguro te seguiré molestando!!

Si vas a pasar, las paginas a post, te recomendaria, que utilizaras un custom post, y dejases las paginas y los post, para lo que originalmente esta echo, por si quereis montar un blog con las noticias, o incidencias, y asi no mezclas, las cosas.

Y no te recomiendo utilizar plugins, para algo tan simple de hacer, cuantos menos plugins utilices, mejor.

Me reitero en lo anteriormente dicho, si necesitas ayuda con la programacion, y no te corre prisa, cuenta conmigo.

Mmmmm.... siempre prefiero usar plugins, por actualizaciones, backups, etc.

Dices que uso custom post types pero todo el mundo me recomienda usar taxonomías, o custom post types, la verdad es que no tengo claro qué poner en custom post types o en taxanomías...

Ya me dirás...

La idea es tener algo como

país - ciudad - ruta - barrio - paradero (algo así)

Te aclaro terminos,

los custom post types:
Las paginas, y los post, son custom post types, pero que vienen por defecto, (en realidad no lo son, pero para enterderlo, vale.) tanto las paginas como los post, tiene unas caracteristicas que las diferencias, principalmente es que los post, tienen categorias y tag, y las paginas no, que las paginas tienen gerarquia, puedes añadir a una pagina a una subpaggina, y en los post no. entre otras coasas.
Cuando tu creas un custom post, realmente estas creando una nueva seccion, como si fuera paginas o post, pero tu decides que caracteristicas le das, por ejemplo, puedes elegir que no tenga campo para introducir el texto, que se puedan organizar por gerarquia, que tengan categorias o no, incluso que sean visibles o no, esta ultima funcion, la utiliza el plugin woocomerce por ejemplo.

Entonces tu puedes crear una nueva seccion igual que los post, pero para otras cosas, por ejemplo, lo llamas rutas, entonces tendras 3 secciones, una llamada paginas, post, y la nueva que has creado rutas, de esta manera no mezclas las cosas, cada parte de la web, tiene su seccion, de esa manera no te encuentras, que tienes rutas, y articulos, dentr de post, que tienes que estar categorizando..... cada cosa en su sitio.

Las taxionomias:
Las categorias, las tag, son taxionomias, el cuadro donde se muestran es diferente, una tiene gerarquia, la otra no, pero son los mismo, sirven para "categorizar" segun unos parametros, la diferencia por la que se ven diferente, es por la utilidad que se les da, pero funcionan exactamente igual.
crear una nueva taxionomias, es crear una nueva seccion, para categorizar con otros parametros, en tu caso, podria ser calles, zonas, etc. que se muestren como categorias o tag, es solo cambiar un parametro en el codigo, nada mas.

Me podria preguntar, que para que quiero mas "categorias o tag", si ya tengo las que vienen por defecto. Pues te diria que por el mismo motivo, que el crear un custom post, para tener cada cosa en su sitio, las calles con las calles, las zonas con las zonas. aparte que en programacion, es mas eficiente y facil, a la hora de hacer busquedas, filtros, etc.

Conclusion:

Realmente, nada de esto es necesario crearlo, porque ya lo tenemos, tenemos un sitio donde crear las entradas, y un sistema para categorizarlas, pero a la hora de gestionar, categorizar, algo como lo que tu quieres hacer, se queda corto, de hay la necesidad de crear nuevas secciones y taxionomias, para poder tener una mejor gestion del contenido.

Yo no estoy en contra de los plugins, de echo usos algunos, me ahorran trabajo, y despreocuparme de actualizaciones y demas, pero los plugin consumen recursos, e instalar un plugin, que de seguro me va a aportar mas opciones de las que necesito, me va a hacer dependiente de el, en cierto modo, va a hacer que sea mas inseguro mi instalacion, porque puede que tenga una vulnerabilidad, y al ser un plugin, todos sabran que lo tengo instalado, y sabran como atacarme.
y la verdad, perder recursos, arriesgarme a un ataque, tener codigo de otro en mi web, para hacer algo, que suponen 30 lineas de codigo en tu archivo fuction.php, que dificilmente se tendra que actualizar, yo lo tengo claro.

Aunque lo sigo viendo algo enrevesado (supongo que cuando comience a crear todo eso será más entendible) ¿qué me recomiendas entonces?

O sea con qué uso custom post types y con qué uso taxonomías??

Rutas custom post types? y calles o cualquier cosa por debajo "taxonomías"? o eso te entendí...

Las ciudades irían como custom post types?

(Usaré un plugin aunque te agradezco tus consejos, no me gusta meter la mano al código, soy diseñador)

Veo que me explico como un libro cerrado.... 🙁🙁🙁 , menos mal que me hice tecnico y no profesor.... jajjajaj

te mando un privado con la url y pass.

pero lo explico aqui por si alquien mas lo lee

He creado esa seccion, en una web que tengo para hace pruebas, lo que te estoy dicendo.

En estas dos imagenes, lo que esta marcado en rosa, son los custom post, tengo creados 3, rutas, colecciones y mapas, como ves, es como si fuera una seccion de post, o paginas.
y lo que esta en verde, son las taxionomias, como ves en la segunda imagen, es como si fueran una categoria, o tag.

Espero que ahora se me entienda.

- - - Actualizado - - -

En vez de custom post, ruta, le pondria bus,

de esta manera puedes crear, por ejemplo

linea 101

pais : colombia
ciudad: bogota.
Ruta : 101
Barrio: barrio 1, barrio2 etc
Paradero: parada1, parada2, parada3, etc

con todos esos datos, puedes por ejemplo, sacar todos los autobuses, que pasen por barrio2, o que tengan paradero, en parada 2

y a la hora de realizar una busqueda, puedes hacer por ejemplo, de barrio 1 a barrio 10, se buscan que paradas tienen en comun, y se puede sacar el enlace.

ya mas complicado seria, si localizar la parada proxima, para eso tendrias que crear otra taxionomia, que diga las paradas que tiene cerca, etc..

Muchas gracias amigo, voy a ver si puedo armar algo así, aunque como te comenté por privado, no tengo esos datos, precisamente el trabajo que estamos elaborando en el sitio web es justamente RECOLECTAR TODOS ESOS DATOS, para luego hacer los mapas... hay algo básico en la web oficial, pero tienen cientos de errores...