Sugerencia Mejorar la seguridad de la comunidad

• Autor Autor mazic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado

🔒 Este tema está cerrado para nuevas respuestas.

⏰ Solo el creador del tema puede solicitar la reapertura de sus propios temas, pero únicamente dentro de los 60 días previos a la última actualización.

Hola [MENTION=118686]mazic[/MENTION]
Nunca hubieras sido estafado, si hubieras visto antes la antigüedad "apenas 1.5 meses" y actividad del usuario: 8 calificaciones :sorrow:

Yo tengo apenas el doble(16) calificaciones bien puestas y voy para 3 años (33 meses) 🙂

Esto no quiere decir que los usuarios que tenga más de 5 años de antigüedad no te puedan estafar, cualquiera te puede estafar hasta los administradores, ya que si les roban la cuenta, en pocas palabras: "estas haciendo negocios con otra persona, pero menos con el verdadero usuario".

Mira [MENTION=9679]cicklow[/MENTION] tiene apenas 63 calificaciones y es administrador del foro😛7:

Pero te puedo apostar a que tendría solo 1 o 0 calificaciones en su itrader y muchos usuarios confiarían en el, no solo por la antigüedad, si no por la actividad que tiene en el foro y ademas por que siempre anda ayudado en el foro y siempre ha sido así, mucho antes de ser admin. (Aun recuerdo cuando no era admin) Era humilde jajaja (broma cicklow) 😉

Pero bueno, pudiste haber usado un intermediario para el pago. (Hay administradores que ofrecen este servicio)

La verdad que mala suerte lo que te paso, pero hay que tomar siempre sus precauciones antes de ser negocios.

---------------------------------------------------

Ahora bien sobre lo que plateas:
Tienes razón en algunas cosas, como:

Multicuentas
- Yo he sospechado de usuarios con varias cuentas. (En su mayoría son aquellas que tiene antigüedad pero casi no se conectan) y no se por que en su mayoría son venezolanas.

Usuarios que se auto-califican
Creo que ayer vi un itrader que tenia la calificación de un usuario "A" pero al entrar al enlace, decía (Dejo constancia de negocio bla bla con el usuario "B") entonces como? Trabajo para el usuario B y el usuario A le califica? (raro)

Bueno, ahora se preguntaran por que no reporto? Pues me da miedo que los administradores crean que soy un paranoico. 😕

Y ademas pude que este equivocado y crean que tengo algo contra ese usuario.

O simplemente no me gusta señalar a las personas.

Mi sugerencia:
Lo único que puedo sugerir es que a la hora de hacer transacciones altas, ambas partes se envíen fotografías de DNI y una foto con DNI en mano o solicitar el servicio de intermediario.

Saludos. :encouragement:

La segunda:
- Que para los usuarios con bajo iTrader y Poca antigüedad , a la hora de vender algo, sea obligatorio usar un Scrow por la seguridad de su comprador.

Si bien todos llegamos con "0 iTrader" Lo mejor es aumentar la seguridad, esto daría aun mas confianza al foro, de forma que los negocios que se realicen acá, sean aun mayores!

Que es Scrow ???

Yo lei por alli algo sobre abrir las ventas al público... Que cualquiera pueda entrar a comprar... Pero no se que paso con esa propuesta... Seria bueno, aumentara las ventas.

La cuestion de los DNI, es que le quitaria mucho tiempo a los admin, y es facil falsificarlo... Al fin y al cabo, si alguien entra con el fin de estafar, va entregar documentos falsos.

- - - Actualizado - - -

...
El problema de auto calificación.

Muchas cosas se dificultarian a los que se autocalifican y roban si el admin cobrará una comisión por cada venta... Yo no me enojaria, porque se que el dinero el lo tomaría para crecer el foro, lo cual aumentaría las ganancias, ventas......

Última edición:
Según yo, toda la información está a la mano.

Si el usuario tiene 100itrader, vas a su perfil y ves las calificaciones si ves que 60 son del mismo usuario o mini-grupo de usuarios, yo vería algo raro. Si son todas por el mismo tipo de servicio, también. Si los comentarios fueran iguales, también, etc, etc. Creo que va más en lo que uno investigue a con quien quiera hacer negocios.

Todas las calificaciones son publicas.

Solo diré que las estafas son una via de doble sentido, en compra y en venta, asi que poner requisitos extras para vender, me parece ilógico.

Además, esto ya es mi opinión personal, pero solicitar DNI o la documentación que quieran, cuando en internet en mil partes no solo se venden este tipo de cosas, si no, que se encuentran gratuitamente de otras personas, no digo que no me parece bien, pero no debería ser obligatorio.

Lo que si me parece ligeramente bueno, es aumentar el requisito para entrar a la zona de negocios, pero poco, admito mi ignorancia de este requisito, pero si es "20 post" que sea "30 post" (por ejemplo).

Saludos

- - - Actualizado - - -

Bueno, ahora se preguntaran por que no reporto? Pues me da miedo que los administradores crean que soy un paranoico. 😕

Reportar ayuda a mantener una convivencia sana en un foro con miles de usuarios. Y les ayudas en su labor.

Muchas cosas se dificultarian a los que se autocalifican si el admin cobrará una comisión por cada venta... Yo no me enojaria, porque se que el dinero el lo tomaría para crecer el foro, lo cual aumentaría las ganancias, ventas......

No amigo, yo no digo de aplicarlo en todas las ventas.

Esto tampoco es Ebay (Ahí también estafan y lo peor de todo que con piedras) :sorrow: jajaja

Bueno aquí el comprador tiene la opción, sí así lo desea para su seguridad de su compra y actualmente así es.

------------------
Por otro lado, esto es una buena idea también:

Creo que para entrar a la zona de negocio a *vender debe ser mas difícil que para entrar a comprar...

Saludos.

- - - Actualizado - - -

Solo les recuerdo que la idea de una foto al DNI y el DNI en la mano, estaría bien aplicarlo en exchanger o cambio de divisas y en uno que otro negocio si ambas partes están de acuerdo.
(Mi humilde opinión)

Yo pienso que hay poco que hacer al respecto. Sucede que hasta después de ser estafados la hacen de detectives, cuando esto lo debieron hacer antes de mandar el dinero.

Que es Scrow ???

Yo lei por alli algo sobre abrir las ventas al público... Que cualquiera pueda entrar a comprar... Pero no se que paso con esa propuesta... Seria bueno, aumentara las ventas.

La cuestion de los DNI, es que le quitaria mucho tiempo a los admin, y es facil falsificarlo... Al fin y al cabo, si alguien entra con el fin de estafar, va entregar documentos falsos.

- - - Actualizado - - -

...

Muchas cosas se dificultarian a los que se autocalifican y roban si el admin cobrará una comisión por cada venta... Yo no me enojaria, porque se que el dinero el lo tomaría para crecer el foro, lo cual aumentaría las ganancias, ventas......

Scrow = Sistema de intermediario automatico

El DNI Solo seria para quienes tienen calificaciones negativas recientes, no creo que sean muchos los 😛irate: 😛irate:

Usar el sentido común o un intermediario... problema resuelto

Y yo pensándola mil veces para enviar unos cuantos privados, dudando si cambiar payonner por paypal a usuarios con 50 calificaciones pero con perfiles de este año :distant:

Siii jaja totalmente, yo tambien era asi, me entro una boleta y estaba desesperado, tenia unas horas para hacer el cambio y pagar, estaba desde el celular, y como ya me habia ido bien con otros usuarios de bajo itrade, me mande.. alta mecha!. Pero aprendi la leccion, yo tambien haciendo una retrospectiva no puedo creer lo que hice

Nunca hubieras sido estafado, si hubieras visto antes la antigüedad "apenas 1.5 meses" y actividad del usuario: 8 calificaciones :sorrow:

Yo tengo apenas el doble(16) calificaciones bien puestas y voy para 3 años (33 meses) 🙂

Esto no quiere decir que los usuarios que tenga más de 5 años de antigüedad no te puedan estafar, cualquiera te puede estafar hasta los administradores, ya que si les roban la cuenta, en pocas palabras: "estas haciendo negocios con otra persona, pero menos con el verdadero usuario".

Mira [MENTION=9679]cicklow[/MENTION] tiene apenas 63 calificaciones y es administrador del foro😛7:

Pero te puedo apostar a que tendría solo 1 o 0 calificaciones en su itrader y muchos usuarios confiarían en el, no solo por la antigüedad, si no por la actividad que tiene en el foro y ademas por que siempre anda ayudado en el foro y siempre ha sido así, mucho antes de ser admin. (Aun recuerdo cuando no era admin) Era humilde jajaja (broma cicklow) 😉

Pero bueno, pudiste haber usado un intermediario para el pago. (Hay administradores que ofrecen este servicio)

Totalmente de acuerdo, hice lo que sabia que no habia que hacer, las cosas a las apuradas salen mal. Gracias por tus Sugerencias, eso es lo que se busca en el post, sugerencias, a ver si se puede mejorar, o no es necesario mejorar y es solo culpa de los usuarios que confian en quien no deberian.

Que es Scrow ???

- - - Actualizado - - -

...

Dos cosas, una yo tambien estoy buscando que es Srow jaja. Dos, otra vez una idea buena. Los usuarios de itrade menor a X numero solo venden a travez de un moderador y se les cobra una pequeña comision por la compra o venta. Esta es genia! Que opinan? seria costiar el trabajo y tiempo y a su vez dificultar muchisimo mas a los estafadores a formar y armar una cuenta.

Según yo, toda la información está a la mano.

Si el usuario tiene 100itrader, vas a su perfil y ves las calificaciones si ves que 60 son del mismo usuario o mini-grupo de usuarios, yo vería algo raro. Si son todas por el mismo tipo de servicio, también. Si los comentarios fueran iguales, también, etc, etc. Creo que va más en lo que uno investigue a con quien quiera hacer negocios.

Todas las calificaciones son publicas.

Solo diré que las estafas son una via de doble sentido, en compra y en venta, asi que poner requisitos extras para vender, me parece ilógico.

Además, esto ya es mi opinión personal, pero solicitar DNI o la documentación que quieran, cuando en internet en mil partes no solo se venden este tipo de cosas, si no, que se encuentran gratuitamente de otras personas, no digo que no me parece bien, pero no debería ser obligatorio.

Lo que si me parece ligeramente bueno, es aumentar el requisito para entrar a la zona de negocios, pero poco, admito mi ignorancia de este requisito, pero si es "20 post" que sea "30 post" (por ejemplo).

Saludos

Investigue poco, claro esta, a las apuradas desde el movil, tuve un poco de mala suerte por que se dio todo para que me entre la mecha, pero sabes que? soy alguien de muchisima suerte, asi que no me voy a quejar por esta, pero si aprendere de mi error. Vamos a lo importante, lo del dni suena engorroso ahora que lo leo como lo dices
pero lo atro a mi tambien me suena bien, combinado con la sugerencia de Mercury777. X cantidad de mensajes, X cantidad de dias de registro y X cantidad de negocios (seria x cantidad de itrade) hechos con un moderador (si bien suena a similar a usar un intermediario, en este caso seria obligatorio), Creen que serviria? ya nos dira Carlos como lo ve, y si seria sustentable

Gracias a todos los que se prenden en el post aportando su idea!

Faaa no entiendo por que encerrarse en creer que no hay nada que se pueda hacer!.. Reporte estos temas
http://forobeta.com/ofertas-normales-de-exchangers/479862-cambio-296-paypal-payonner.html
http://forobeta.com/otras-ofertas/480336-cuenta-adsense-verificada-pin.html

Lo hice antes que los usuarios [MENTION=339]Israel[/MENTION] y [MENTION=152071]paninigol[/MENTION] fueran estafados.. no conozco a dichos usuarios
tambien etiquete en el mismo post a cicklow, la etiqueta no figura por que se la quito, seguramente pensando que fue un error.
Claro, yo no puedo llamar estafador a alguien sin "pruebas" pero las pruebas son que estos estafadores trabajan igual, y si no cambian en nada su modo de operar es por que no se hace nada nuevo para controlarlos.
Por suerte si pude decircelo por pirvado

Castro dijo:
mazic dijo:
Ni en pedo. Estoy 98% seguro que sos un estafador! 🙂 saludos
🙂

Castro dijo:
Tambien cambio montos pequeños pero seria neto por neto

Si dispones de saldo me confirmas , estoy por vender un sitio y necesitare saldo payonner

Te agrego como amigo , estamos en contacto

Lo bueno que me tome la molestia de leer las reglas del foro , no se por que lo dices pero ya reporte tu mensaje por llamarme estafador sin pruebas

Lastima que se lo dije en privado pero no en publico, me hubiese valido una sancion, lo que si tal vez no hubiese vuelto a estafar.. se puede hacer algo para mejorar esto, no caben dudas!, espero los administradores no se cieguen en no reconocer esto.
Hacer que las calificaciones hechas por un usuario baneado desaparezcan es una excelente opcion! por Ej.
Poner en los perfiles en letras mas grandes y notorias la fecha de registro de un usuario, tambien seria excelente. En fin no voy a seguir escribiendo mucho ya que en los mensajes antes expuestos ya se explican varios puntos, otra vez lo aclaro, no busco ofender a nadie ni volver a herir suceptibilidades, solo creo que la seguraridad del foro (al cual estoy super agradecido) puede mejorar

El usuar Castro con sus nuevas negativas de estafa:
http://forobeta.com/itrader.php?u=158970
Calificado positivamente ida y vuelta por por ej:
http://forobeta.com/itrader.php?u=148393
Obviamente es el mismo
Si se fijan en sus calificaciones tambien encontraran a otros de sus entrelazados, por ej:
http://forobeta.com/itrader.php?u=155977
Con quien se califica por una venta que ni si quiera intercambian mensajes dos usuarios nuevos, con fecha de registro reciente. Solo pongo uno en exposision pero si se sigue viendo van a encontrarse con todos usuarios entrelazados preparandose para una nueva estafa.
Cuando se banee a un usuario por este tipo de estafas podria evaluarse todas las calificaciones y lazos que tienen para etiquetarlos con el NoRecomendados.

Bueno no la hago mas larga que estoy cansado y tengo que seguir trabajando.. Saludos

Última edición:
En la sección Exchanger solo deben postear personas con un mínimo de 20 de itrader y todas positivas y con algo de antigüedad.

Huuuy de haber sabido antes no hubiera perdido esos 100usd, me paso lo mismo antes califique negativo a un estafador le notifique al administrador y le borro la calificación, a los días estafo como a otros tres mas usuarios de forobeta y nada se pudo hacer, algo están haciendo mal aquí.
Faaa no entiendo por que encerrarse en creer que no hay nada que se pueda hacer!.. Reporte estos temas
http://forobeta.com/ofertas-normales-de-exchangers/479862-cambio-296-paypal-payonner.html

Lo hice antes que los usuarios [MENTION=339]Israel[/MENTION] y [MENTION=152071]paninigol[/MENTION] fueran estafados.. no conozco a dichos usuarios
tambien etiquete en el mismo post a cicklow, la etiqueta no figura por que se la quito, seguramente pensando que fue un error.
Claro, yo no puedo llamar estafador a alguien sin "pruebas" pero las pruebas son que estos estafadores trabajan igual, y si no cambian en nada su modo de operar es por que no se hace nada nuevo para controlarlos.

Lastima que se lo dije en privado pero no en publico, me hubiese valido una sancion, lo que si tal vez no hubiese vuelto a estafar.. se puede hacer algo para mejorar esto, no caben dudas!, espero los administradores no se cieguen en no reconocer esto.
Hacer que las calificaciones hechas por un usuario baneado desaparezcan es una excelente opcion! por Ej.
Poner en los perfiles en letras mas grandes y notorias la fecha de registro de un usuario, tambien seria excelente. En fin no voy a seguir escribiendo mucho ya que en los mensajes antes expuestos ya se explican varios puntos, otra vez lo aclaro, no busco ofender a nadie ni volver a herir suceptibilidades, solo creo que la seguraridad del foro (al cual estoy super agradecido) puede mejorar

Obviamente es el mismo
Si se fijan en sus calificaciones tambien encontraran a otros de sus entrelazados, por ej:
Con quien se califica por una venta que ni si quiera intercambian mensajes dos usuarios nuevos, con fecha de registro reciente. Solo pongo uno en exposision pero si se sigue viendo van a encontrarse con todos usuarios entrelazados preparandose para una nueva estafa.
Cuando se banee a un usuario por este tipo de estafas podria evaluarse todas las calificaciones y lazos que tienen para etiquetarlos con el NoRecomendados.

Bueno no la hago mas larga que estoy cansado y tengo que seguir trabajando.. Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo hice antes que los usuarios Israel y paninigol fueran estafados.. no conozco a dichos usuarios

Obviamente es el mismo

Esto decía tu reporte:

Ka2jbRL.png

¿Diste alguna prueba o algo, siquiera las suposiciones que ahora afirmas en este tema? Porque revisamos entre 30 y 40 reportes al día y si no son claros...

Huuuy de haber sabido antes no hubiera perdido esos 100usd, me paso lo mismo antes califique negativo a un estafador le notifique al administrador y le borro la calificación, a los días estafo como a otros tres mas usuarios de forobeta y nada se pudo hacer, algo están haciendo mal aquí.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿De quién hablas? Porque si no dices estarías cayendo en difamación. Especifica el tema, los moderadores o administradores no van y borran negativa si no hay aclaración de por medio o haya sido un error la calificación.

Cualquier medida que se tome la que sea los estafadores siempre buscaran la forma de burlarla, es que ni los bancos son 100% seguros... si en paginas que se dedican al comercio online con millones de visitas llámese ebay o mercadolibre se estafa a diario que se puede esperar de foros de Internet? con esto lo que quiero decir es que si esos grandes sitios no pueden erradicar las estafas mucho menos lo hará un foro.

Creo que hay que empezar a usar el sentido común, no puedes hacer negocios "grandes" con alguien nuevo o con poco itrader. Algunas personas se pasan de confiados y aprenden de la mala manera.

La recomendación que dieron mas arriba sobre enviar documentos de identidad no la comparto porque es muy facil falsificar o enviar un documento que no sea de la persona.

Como se dice que es muy fácil criticar y no aportar dejo mi recomendación:

Que se agregue algún tipo de "medalla" como las de MercadoLibre que se le otorgue a los usuarios que cumplan con X cantidad de puntos y X cantidad de tiempo de registro, ejemplo: 100+ positivas, 1 año registro = medalla bronce. etc, etc.

Creo que se podría considerar esa idea.

Pero repito, cualquier medida que se tome siempre van haber estafadores, queda de parte de cada quien ser precavidos. Saludos.

Un aporte más. Los rangos personalizados aportan cierta "seguridad visual" aspecto de "confiable" no sé si me explico bien. Pero estimó se debe entender a lo que me refiero. Un rango de "vip" + un rango personalizado, da una sensación engañosa de usuario confiable. Antes que salten algunos a decir que todo es perfecto y si alguien solo se deja engañar por eso es por qué no se fijó bien, recuerden que es fácil decirlo cuando uno es experimentado y deja de confiar en todos. Pero otros pueden caer en un engaño, motivado por la buena gente que hay acá, por ejemplo, o el hecho de ser un poco nuevos en el foro.. Entonces reducir las posibilidades. Y hacer las cosas más difíciles para los estafadores debería ser algo positivo y bueno 🙂
En conclusión otras de las propuestas que hago es. Para obtener un rango personalizado. Deberías tener cierta antigüedad y cierto itrade, 25 por ejemplo. Y si se puede agregar a esto el "vip" mejor aun. Ya que si se fijan es algunas de las características que siempre tienen los estafadores para dar confianza. Además de completar el perfil. Un saludo betas !

Última edición:
Un aporte más. Lo rangos personalizados aportan cierta "seguridad visual" aspecto de "confiable" no sé si me explico bien. Pero estimó se debe entender a lo que me refiero. Un rango de "vip" + un rango personalizado. Da una sensación engañosa de usuario confiable. Antes que salten algunos a decir que todo es perfecto y si alguien solo se deja engañar por eso es por qué no se fijó bien, recuerden que es fácil decirlo cuando uno es experimentado y deja de confiar en todos. Pero otros pueden dejarse, motivado por la buena gente que hay acá, por ejemplo, o el hecho de ser un poco nuevos en el foro.. Entonces reducir las posibilidades. Y hacer las cosas más difíciles para los estafadores debería ser algo positivo y bueno 🙂
En conclusión otras de las propuestas que hago es. Para obtener un rango personalizado. Deberías tener cierta antigüedad y ciero itrade, 25 por ejemplo. Y si se puede agregar a esto el "vip" mejor aun. Ya que si se fijan es algunas de las características que siempre tienen los estafadores para dar confianza. Además de completar el perfil. Un saludo betas !

Concuerdo con tu opinión de que los rangos personalizados que uno puede pedir deberían poder adquirirse una vez se tiene cierta antiguedad, e idealmente con negocios relacionados al rango que se solicita, para demostrar que efectivamente es correspondido.

Yo siempre he pensado que Forobeta se puede mejorar aún más en respecto a la seguridad (de negocios) para los usuarios, [MENTION=1]Carlos Arreola[/MENTION] se que implica un gran trabajo logístico pero seria un impulso gigantesco para el foro, te imaginas que se hable de Forobeta como el foro mas seguro para hacer tratos? :encouragement: (super cool)

Se debería aplicar un sub-rango que sea como "Verificado" para todos los que hacemos vida en la sección de negocios, simplemente algo que vaya más allá del itrader (porque el itrader se puede inflar y ellos lo saben (los estafadores)

Entonces esta verificación será algo sencillo, imagen del DNI / Pasaporte y la persona correspondiente a el...

Entiendo que somos 100.000 usuarios y que sera un trabajo arduo y fuerte, pero es necesario hacerlo, estas identificaciones se enviarian a un apartado de correo del foro donde se verificarán y se eliminan al ser verificadas (para proteger la identidad de la persona).

Sobre las personas que se les da ban por ladrones / estafadores, deberían exponerlos con IP de registro / última ip de conexión y los datos del mismo.

Yo siempre he pensado que Forobeta se puede mejorar aún más en respecto a la seguridad (de negocios) para los usuarios, [MENTION=1]Carlos Arreola[/MENTION] se que implica un gran trabajo logístico pero seria un impulso gigantesco para el foro, te imaginas que se hable de Forobeta como el foro mas seguro para hacer tratos? :encouragement: (super cool)

Se debería aplicar un sub-rango que sea como "Verificado" para todos los que hacemos vida en la sección de negocios, simplemente algo que vaya más allá del itrader (porque el itrader se puede inflar y ellos lo saben (los estafadores)

Entonces esta verificación será algo sencillo, imagen del DNI / Pasaporte y la persona correspondiente a el...

Entiendo que somos 100.000 usuarios y que sera un trabajo arduo y fuerte, pero es necesario hacerlo, estas identificaciones se enviarian a un apartado de correo del foro donde se verificarán y se eliminan al ser verificadas (para proteger la identidad de la persona).

Sobre las personas que se les da ban por ladrones / estafadores, deberían exponerlos con IP de registro / última ip de conexión y los datos del mismo.

Ese tipo de información implica responsabilidad legal que no se puede tomar a la ligera. Honestamente no le veo ningún beneficio.

Ese tipo de información implica responsabilidad legal que no se puede tomar a la ligera. Honestamente no le veo ningún beneficio.

No le ves beneficio? El beneficio es erradicar o disminuir al mínimo la opción de estafar a los usuarios. Llevar este foro también conlleva una gran responsabilidad legal amigo.

No es lo mismo un exchange que este "verificado" que un exchange que no lo este, pues puede ser que le hayan hackeado la cuenta, o que sea alguien a quien se la preste su dueño original (pasa que aca muchos se prestan las cuentas).

El flujo de negocios aumentaria exponencialmente, ademas que se hablaría en todos lados como el foro "mas seguro" para hacer negocios, porque crees que localbitcoins tiene tanto tráfico de negocio? Porque mientras mas este verificado el usuario y tenga mejor reputación menor es el porcentaje a sufrir una estafa o robo

No le ves beneficio? El beneficio es erradicar o disminuir al mínimo la opción de estafar a los usuarios. Llevar este foro también conlleva una gran responsabilidad legal amigo.

No es lo mismo un exchange que este "verificado" que un exchange que no lo este, pues puede ser que le hayan hackeado la cuenta, o que sea alguien a quien se la preste su dueño original (pasa que aca muchos se prestan las cuentas).

El flujo de negocios aumentaria exponencialmente, ademas que se hablaría en todos lados como el foro "mas seguro" para hacer negocios, porque crees que localbitcoins tiene tanto tráfico de negocio? Porque mientras mas este verificado el usuario y tenga mejor reputación menor es el porcentaje a sufrir una estafa o robo

No se puede solicitar tal información simplemente.

Estado

🔒 Este tema está cerrado para nuevas respuestas.

⏰ Solo el creador del tema puede solicitar la reapertura de sus propios temas, pero únicamente dentro de los 60 días previos a la última actualización.

Atrás