¿Cuál negocio creció rápido y no supo manejarlo? ¿él de analista ó jardinero?
El de jardinería.
Contaba que era feliz en su trabajo pero el estrés se lo estaba comiendo vivo, buscó ayuda y le dijeron que en efecto lo mejor era cambiar de rama (en Inglaterra a diferencia de la mayoría de países de latinoamérica puedes ir a consulta y hasta te pueden dar seguimiento o recetarte un descanso). Cambió de trabajo (data), y finalmente renunció. Luego comenzó a realizar jardinería, le fue bien, le pedían más cosas, los clientes muy felices con su trabajo, y formalizó "landscaping", que es jardinería coqueta, con senderos, arbustos, decks, etc. Pasaron un par de años, contaba que le iba fantástico y como no era una persona que gastaba por gastar, o que buscara lujos simplemente iba ahorrando, ganaba más que como data analyst, etc... y luego comenzó a quejarse que se atormentaba porque tenía muchos clientes, el "de boca en boca" (recomendaciones) se salió de control y tenía más demanda de la que podía manejar.
Algunos le sugerimos decir no, limitar oferta, contratar gente, etc. Sí contrató ayudantes, pero luego se atormentó, entró en una medio depresión por sentirse ahogado y por no poder manejar el éxito de su negocio, comenzó a cancelar proyectos, etc. Se tomó un tiempo de descanso, decía que al menos eso era positivo, tenía suficiente capital para tomarse vacaciones.
Luego ya compartió que tenía muchas cosas para reflexionar porque, un negocio que pega puede ahogarte, como a todos que no estamos acostumbrados a que algo pegue y pegue bien a la primera más allá de lo esperado, pero que ahora tenía claro lo que algunos le habíamos dicho: que se preparara para decir que no.
Acá en latinoamérica... me pasó, y a algunos conocidos también (pero en mucho menor escala), al estar de empleados nos acostumbramos a rendir tipo soldado (misión), y cuando nos independizamos no sabemos cómo manejar al cliente, menos con la cultura de "el cliente siempre tiene la razón", a veces se trata al cliente como jefe, y no sabemos decir NO. Repito, claro que no al nivel que este tío tuvo éxito. En fin, a este cuate como analista nunca le fue taaaan bien como de jardinero y landscaping.
- - - -
Conozco una historia similar, una licenciada (no recuerdo su especialidad), era la jefa de recursos humanos en una empresa grande donde trabajé, como empresa pedían mucha preparación para esos puestos y ahí ella ganaba muy bien, a nivel de reuniones en oficinas climatizadas con almuerzos finos, etc. Con los años la empresa cambió mucho, se hartó, y puso un negocio con su esposo, se dedican a asados uruguayos, es muy feliz y les va bien.
Ese tipo de trabajos son usualmente menospreciados.