Tutorial: ✍️📝 Mi metodología de Redacción 📝 - Como redactar BIEN ✅ sin morir en el intento

Camilasalguero Seguir

Beta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Mar 2022
Mensajes
85
La redacción ha resultado la mejor terapia en mi vida personal, hoy en día disfruto mucho escribiendo y ofreciendo este servicio. Pero para ser sincera, al principio, me frustré demasiado al ver que había tantas cosas por mejorar.
Hoy no soy la mejor redactora del mundo, pero estoy completamente segura que soy mucho mejor que ayer.

Cuando comienzas a redactar por profesión, surge una presión "extra" que es la del cliente, no es lo mismo redactar para tu blog personal, que hacerlo para una persona que está entregándote su dinero.
Necesitamos que nuestra redacción deje feliz a esa persona que confió en ti, y es por eso que necesitas dar ese esfuerzo extra.

A continuación voy a enseñarte la metodología de trabajo que utilizo a diario para empezar cada artículo desde cero, con solo la palabra clave principal.

1) Investigación de la temática general
Me tomo un buen tiempo en investigar de que trata la web, gracias a esto puedo redactar cualquier artículo sin irme por las ramas ni tocar temas que correspondan a otro post.
Parece que no, pero existen temas que se relacionan bastante y a veces solemos mojarnos en un tema, siendo que ya existe un artículo completo sobre esto, investigando bien la temática evita que podamos canibalizar contenidos.

2) Agrupación de keywords por intención
Este punto depende de cada cliente, la mayoría ya tiene agrupada las keywords por su intención de búsqueda, pero en caso de necesitarlo, lo ejecuto.
Analizo el Excel del keyword research y comienzo buscando similitudes, investigo si para Google es lo mismo y las agrupo. Sencillo, pero lleva tiempo hacerlo bien, de esta forma te evitas en un futuro tener que separar contenidos canibalizados.

Para esta parte, es de vital importancia que comprendas la intención del usuario, no puedo explicarle "que es Photoshop" cuando el usuario busca mejores filtros Photoshop. El usuario ya sabe que es el Photoshop, solo quiere filtros.
La intención de usuario es algo complejo de explicarlo en unas simples líneas de texto, te recomiendo que mires mucho en YouTube, es importantísimo que un redactor sepa diferenciar esto.

3) Maquetando el artículo - Preguntas
Lo primero que suelo hacer, es ponerme en la piel del usuario para hacerme preguntas que cualquier ser humano se preguntaría
  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Es lo mismo xxx que xxx?
  • ¿Es dañino para la salud?
Con eso ya tengo una idea básica para proyectar un maquetado decente.

3.1) Maquetando el artículo - Keywords con búsquedas
En segundo lugar, selecciono del Excel las keywords con búsquedas, siempre y cuando estén dentro de la misma intención.

3.2) Maquetando el artículo - Competencia
Y por último y no menos importante, la competencia.
Busco en Google los contenidos mejor rankeados para esa intención, Con esto me aseguro de que no se me escapa ningún tema relevante a mencionar.
Este análisis me permite ver la variedad semántica que ofrecen y así extraer lo mejor de cada artículo y unificarlo en el nuestro. ¡Google amará nuestro post!
Bloc de notas al lado y apuntamos cada palabra clave semántica que veamos. Yo utilizo seolyze.

Con todo esto, ya tengo un hermoso bloc de notas donde comienzo a ordenar los H1, H2, H3, etc. Considero muy importante el orden de los títulos para ofrecer el contenido de manera ordenada y fácil de digerir.

4) Redacción
Teniendo el maquetado correcto, comienzo a investigar en detalle cada titular para ofrecer el contenido que el usuario merece y ¿Cómo hago esto?
  • Intentando enganchar al usuario.
  • Frases cortas, fácil de leer.
  • Ortografía perfecta.
  • Sin texto de relleno.
  • Solución a su problema.
Siempre me informo bien sobre el encabezado y redacto con mis palabras en español neutro, mi prioridad número uno es solucionar el problema del usuario y anticipar otros problemas que puedan aparecer.

5) Introducción del artículo
Si, aunque parezca raro, yo redacto la introducción del post al último. En el momento que ya redacte todo el artículo, puedo identificar los puntos fuertes de la información y uso esto a mi favor para crear la intro con ganchos emocionales mucho más acertados, generando hype al usuario de todo lo que va a encontrar, lo que va a conseguir después de leerlo y más.

Utilizo ganchos emocionales para retener al lector y así evitar el rebote ante todo, recuerda que el usuario promedio es muy perezoso, entonces debo retenerlo desde un principio.

Evito que en ningún momento sienta culpa o se sienta mal por su problema, siempre mostrando apoyo y mostrando ilusión de lo que está por leer.

6) Lectura y retoques finales para que quede perfecto.
Una vez terminado, ya puedo darle la revisión final, porque a veces me concentro tanto en la redacción que se me escapa alguna incoherencia textual, algún error de tipeo, la gramática o sintaxis no queda del todo bien, o lo que sea.
El artículo tiene que ser perfecto.

Y ya con estos pasos, puedo decir que mi trabajo ha terminado, quizás no sea el mejor, pero es el que mejor se adapta a mi forma de trabajar. Espero que les sirva ;)

Si les interesa contratar mis servicios, me pueden encontrar en ESTE HILO
 
Última edición:

Humoristech

1
Ni
Redactor
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
14 Ene 2019
Mensajes
3.552
Edad
49
Bellísimo artículo. El punto 6 es el más difícil, porque quien escribe de su propia inspiración o redacta bajo pedido, cuando lee lo que hizo, pocas veces está conforme, quiere más. Pero revisar es disminuir los problemas.

La felicito. Y si le llega una filóloga española criticando lo que hace y cómo lo hace, no le preste atención, sólo le gusta hacer sentir mal a los demás para sentirse bien ella (no me acuerdo su usuario, la tengo silenciada porque parece que se enamoró de mí).

Cuando tenga a alguien, le colocaré entre las opciones para redactora.
 

Camilasalguero

Beta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
17 Mar 2022
Mensajes
85
Bellísimo artículo. El punto 6 es el más difícil, porque quien escribe de su propia inspiración o redacta bajo pedido, cuando lee lo que hizo, pocas veces está conforme, quiere más. Pero revisar es disminuir los problemas.

La felicito. Y si le llega una filóloga española criticando lo que hace y cómo lo hace, no le preste atención, sólo le gusta hacer sentir mal a los demás para sentirse bien ella (no me acuerdo su usuario, la tengo silenciada porque parece que se enamoró de mí).

Cuando tenga a alguien, le colocaré entre las opciones para redactora.
muchas gracias 😊 el punto 6 se va puliendo con el cliente mientras corre el tiempo.

No creo que me hagan sentir mal porque es mi metodología, no es una recomendación, seguramente no es perfectamente correcta pero a mi me sirve a diario, un saludo y gracias por las palabras, se agradece de verdad.
 

Squall990

1
Lambda
Redactor
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
2.962
Buena guía, se nota que le metes ganas!
 

Indikado

Épsilon
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
6 Jun 2019
Mensajes
874
Me gustó la guía, siempre se aprende algo. Y para los que comienzan, les servirá mucho. Gracias por compartir 👍
 

videojor

Curioso
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
21 Oct 2014
Mensajes
8

Andre3600

Épsilon
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Jun 2021
Mensajes
961
Vale un articulo muy perfecto que voy a guardalo ,todo bien detallado para poder aplicarlo ,yo la verdad con esto si mejorare un poco mas ,porque casi todo lo que se presenta no lo he aplicado asi nomas,solo escribia el tema :') ,ya tengo como guiarme y mejorar el seo
 

AryaStark

Mi
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
6 Jun 2022
Mensajes
3.033
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Que lindo tutorial! Muchas gracias! Lo guardo entre mis favoritos para estudiarlo más detenidamente!

Muy lindo gesto el que compartas tu técnica! Éxitos!
 

jorgeluismch

Eta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
15 Mar 2016
Mensajes
1.270
Muchas Gracias por compartir esto ayuda ah los que vamos empezando en el mundillo. Veo que tienes una buena voluntad en compartir tus conocimientos. en verdad Gracias
 

wonder3

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
23 Jun 2022
Mensajes
31
Excelente articulo muchas gracias
 

Mr. Robot

No recomendado
Verificado
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
18 Ene 2018
Mensajes
15.341
Excelente, muchas gracias!
 

marcel29

No recomendado
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
1 Sep 2021
Mensajes
137
Gracias por el aporte
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba