🇻🇪 Terremoto en Venezuela — si eres de allá, repórtate y cuéntanos cómo estás. Tu comunidad está al pendiente. Ir al tema →
🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs España entra →

Migrar WordPress (tradicional y headless) y Next.js a VPS: ¿Es viable meter todo en una sola máquina?

DavoCorleone

DavoCorleone

Beta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Buenas con todos.

Quiero mudar mis proyectos a un VPS para centralizar todo, bajar costos y dejar de depender de Vercel y hostings compartidos. El problema es que me frena un poco la estabilidad a largo plazo y el tema de los correos.

Actualmente tengo esto:

• 2 WordPress en un hosting compartido con cPanel. Uno de esos dominios tiene correos corporativos críticos en cPanel que usamos en Outlook (no puedo perder historial ni servicio). El otro dominio usa Google Workspace.
  • Una app full-stack en Next.js corriendo en Vercel, con base de datos en Neon (Postgres).
  • A futuro: La idea es ir sumando otras webs usando un esquema de Headless WordPress (usando el WP del VPS como backend/CMS y Next.js o React en el frontend).

He escuchado que se puede armar con un VPS en Hetzner usando Docker o algo como Coolify para administrar todo, pero no sé si meter tanta cosa junta sea una bomba de tiempo para los recursos.

Mis dudas principales son:

1. ¿Es buena idea meter todo esto en un solo VPS? Con los dos WP tradicionales, el WP que servirá de backend para las headless, la app de Next.js actual y los futuros frontends... ¿Es mejor seguir separando servicios (webs por un lado, bases de datos por otro) o una sola máquina bien armada lo aguanta? ¿Qué specs de Hetzner me sugerirían?
  2. ¿Qué herramienta recomiendan para gestionar este ecosistema? ¿Coolify, Dokploy o Docker

Lo aras tu mismo? Dockploy es muy sencillo, la interfaz es algo parecida a vercel pero tienes mucho más control. Yo lo huso para base de datos y sistemas gigantescos y me encanta.

Lo aras tu mismo? Dockploy es muy sencillo, la interfaz es algo parecida a vercel pero tienes mucho más control. Yo lo huso para base de datos y sistemas gigantescos y me encanta.
Sería la idea e investigar. Cómo en este caso son varios servicios los que quiero migrar es lo que me pone a pensar en si es viable y principalmente el tema de mail

Pasé por lo mismo, y luego de investigar, ciertamente la mejor opción es migrar todo a una máquina. En el VPS, el gestor que uses te puede permitir "dividir" por apartados cada grupo de apps, o webs. En mi caso, lo tengo dividido de la siguiente forma:
  • Un apartado único para cada app (Next.js, por ejemplo)
  • Un apartado único para todos mis WP personales
  • Un apartado único por cada sitio WP -o no- de cada cliente (en caso de que alojes sitios de clientes)
¿La razón? Si se infecta tu app, bien sea por vieja o lo que sea, no le pasa nada al resto. WP es más resistente, pero si no usas plugins/themes nulled, y mantienes actualizado, no debería pasar nada.

Hay varias opciones, pero al menos en mi caso, me fui por HestiaCP.

Pasé por lo mismo, y luego de investigar, ciertamente la mejor opción es migrar todo a una máquina. En el VPS, el gestor que uses te puede permitir "dividir" por apartados cada grupo de apps, o webs. En mi caso, lo tengo dividido de la siguiente forma:
  • Un apartado único para cada app (Next.js, por ejemplo)
  • Un apartado único para todos mis WP personales
  • Un apartado único por cada sitio WP -o no- de cada cliente (en caso de que alojes sitios de clientes)
¿La razón? Si se infecta tu app, bien sea por vieja o lo que sea, no le pasa nada al resto. WP es más resistente, pero si no usas plugins/themes nulled, y mantienes actualizado, no debería pasar nada.

Hay varias opciones, pero al menos en mi caso, me fui por HestiaCP.
Claramente es lo que necesito. HestiaCP te permite dividir por apartados incluso los recursos o eso lo hiciste con configuración a nivel de servidor o con algún otro gestor. Además al migrar a un vps también el tema de la seguridad debe ser primordial, pues una mala configuración podría causar muchos problemas

Sería la idea e investigar. Cómo en este caso son varios servicios los que quiero migrar es lo que me pone a pensar en si es viable y principalmente el tema de mail
Si es viable, dockploy es un gestor de contenedores que actúa como una capa sobre el sistema operativo de tu vps.

Puedes crear los servicios que quieras pero metelos dentro de contenedores Docker, y cuando lo subas elijes como punto de montajes el dockploy.

Dockploy también tiene imágenes por defecto, ni siquiera debes crearlas.. cosas como base de datos mysql, worpress... Son cosas que ya están allí.

Claramente es lo que necesito. HestiaCP te permite dividir por apartados incluso los recursos o eso lo hiciste con configuración a nivel de servidor o con algún otro gestor. Además al migrar a un vps también el tema de la seguridad debe ser primordial, pues una mala configuración podría causar muchos problemas
Hestia admite dividir los recursos. En mi caso, no he necesitado hacer uso de ello, pero puedes hacerlo. Indiferente de cuál servicio uses, si vas a tener un VPS, recuerda SIEMPRE tener una copia de seguridad de tu servidor, bien sea porque el propio VPS te la ofrece, o porque tú mismo creas la copia diaria/semanal/mensual acorde a tus necesidades.

en cualquier vps que tengas, para que no sea a pelo sobre la maquina, puedes dockerizar con easypanel, coolify o dockploy. Yo uso easypanel que es lo más sencillo. Y desde ahi separas los proyectos.

vas a prescindir completamente del hosting de correos? porque puedes hopedar todo en tu VPS y dejar el cpanel solo como hosting de correos (solo apuntas con un registro A tu VPS), que yo lo recomendaría

Tu app de nextjs y la base de datos de postgres cabe en tu VPS viviendo "separadas" pero unidas si lo deseas.

La ventana es que puedes "contenizar" con docker y cada servicio vive separado, asi que no es una locura lo que dices, es lo "normal"

Atrás