Modelo de relación 1:1 entre empleado y contacto

• Autor Autor gringofer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gringofer

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola, buenos dias.

Estoy intentando modelar una relación 1:1 , en este caso les dejo un ejemplo muy basico y simple, donde un empleado puede tener solo un dato de contacto, y ese dato de contacto puede pertenecer solo a ese empleado. No quiero agregar todo en la tabla empleado.
Se me ocurren dos opciones:

1) Las dos tablas de arriba, donde empleado tiene una campo con clave foranea "id_contacto", y es "unique", que apunta a la tabla "Contacto" donde se almacenan sus datos.

2) Las dos tablas de abajo, donde empleado y contacto tienen la misma clave primaria, por ejemplo el empleado que tenga id_empleado = 1, le correspondera la tabla contacto que tenga id_empleado = 1

¿Es alguna de estas formas la correcta? Si no lo es, ¿Cual seria?

Screenshot_1.webp

Yo digo que debes tener un campo ID_Contacto en tu tabla de empleado, este campo debe ser Foreign Key. Y se debe apuntar a una clave ID_Contacto unique primary key en tu tabla de Contacto.

Creo...

1) Las dos tablas de arriba, donde empleado tiene una campo con clave foranea "id_contacto", y es "unique", que apunta a la tabla "Contacto" donde se almacenan sus datos.

La primera opción que planteas, es "la mas apegada al modelo relacional".

De lado del empleado el id del contacto debe ser una llave fóranea única. :encouragement: