Modificar el template de Wordpress penaliza el SEO?

• Autor Autor Guacamayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Guacamayo

Beta
Redactor
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola,

Llevo tiempo trabajando en un blog (hace 3 años), era mi primer proyecto y en su día no valoré mucho tiempo a la hora de decirme por un theme.
Estaba pensando en optimizarlo para mejorar tanto el diseño, los contenidos, el responsive y la velocidad de carga.

¿Alguien sabría decirme, si modifico el theme y hago los ajustes necesarios, va afectar negativamente a mi posicionamiento o no tiene porqué?

Saludos!

Hola Guacamayo,

No tiene por qué necesariamente. Mientras los cambios sean a mejor, el theme no tenga errores a nivel de programación, ni cosas extrañas no debería perjudicar el SEO de tu negocio. Eso sí, mi recomendación es que pienses cuidadosamente los cambios que quieras hacer y sobre todo, teniendo muy presente que sean a mejor. En cualquier caso, haz una copia de seguridad por si llegado el caso, necesitases restaurar cualquier cosa, ante un imprevisto o situaciones que queramos o no, suceden con bastante frecuencia.

Por otro lado, no olvides que las páginas sencillas, que carguen rápido y ese tipo de cosas son las que mejor funcionan en proyectos pequeños y medianos. Así ahorras recursos necesarios y todo lo que un poco conlleva este tipo de cosas. Céntrate en aspectos como un código lo más limpio posible, optimizado para dispositivos móviles, no usar excesivamente código innecesario, un diseño vistoso pero práctico, etc...e incluso es bastante factible que con este tipo de prácticas y muchas más que se podrían valorar, las métricas en relación con la respuesta de usuario (RU) se vean mejoradas.

Última edición:
Gracias Xauen,

Sí, la idea es simplificar al máximo la página, eliminado recursos y códigos innecesarios que lo único que sirven son para incrementar los tiempos de respuesta. Tengo entre 5 - 8 post que tienen mucho volumen de búsquedas, posicionados entre los primeros resultados (1 - 5) y no los quiero perder. De ahí el motivo de mi consulta.

Gracias Xauen,

Sí, la idea es simplificar al máximo la página, eliminado recursos y códigos innecesarios que lo único que sirven son para incrementar los tiempos de respuesta. Tengo entre 5 - 8 post que tienen mucho volumen de búsquedas, posicionados entre los primeros resultados (1 - 5) y no los quiero perder. De ahí el motivo de mi consulta.

Hola Guacamayo,

En efecto compañero, hay multitud de temas que consumen muchísimos recursos y esto se traduce en un mal posicionamiento web. Por este motivo, lo mejor es optar por temas que consuman poco, no utilicen códigos innecesarios y ese tipo de historias.

Salvo que cambies algo relacionado con la estructura de los 5-8 post que tienes publicados ya, me refiero con esto al apartado de "Ajustes de los enlaces permanentes" del panel de control de Wordpress o alguna cosa extraña que modifiques, no debería de haber pérdidas. En todo caso, si el tema es más ligero, más atractivo para el usuario y demás, puede suceder justamente lo contrario, es decir, que se produzca un aumento en las serps conforme al tiempo.

Puedes hacerlo sin problema, no te olvides de continuar metiendo buenos contenidos salvo que sea un micronicho muy limitado, trabajar tanto el SEO onpage como el SEO off page y poco a poco, irán mejorando las clasificaciones en Google. Yo mismo he tenido resultados positivos en mis proyectos con tan solo modificar temas y algunas pequeñas acciones.

Lo mas importante es que los URL no cambien.

Gracias por aconsejarme! :encouragement:

Un modificación de las categorías del menú o crear una nueva página y que aglutine algunos contenidos que ya estaban creados (ninguno se corresponde con los 5 -8 post que tengo bien posicionados) , ¿podría tener alguna penalización?.

Para nada, yo lo he hecho con paginas que ya estaban indexadas, con mas de 3 años, las he actualizado, arreglado los alt text, agregado imagenes y links, y solo han mejorado con respecto a los buscadores.

Gracias por aconsejarme! :encouragement:

Un modificación de las categorías del menú o crear una nueva página y que aglutine algunos contenidos que ya estaban creados (ninguno se corresponde con los 5 -8 post que tengo bien posicionados) , ¿podría tener alguna penalización?.

Hola Guacamayo,

Estamos para ayudarnos unos a otros.

Tienes que intentar en todo momento definir las categorías de la forma más precisa posible. Puedes guiarte un poco de cómo lo hace Wikipedia, por ser un referente de buenas prácticas y demás.

Te recomiendo que explores cómo lo están haciendo tus competidores y vayas probando con pequeñas acciones para conocer cómo evoluciona la página por ti mismo. Considero que es la mejor forma de aprender, es decir, abandonar el miedo y pasar a la acción. Me refiero a cosas como por ejemplo, un correcto enlazamiento desde sidebar, páginas extensas de contenido desde donde hacer listas de artículos en función de temáticas y ese tipo de historias. Pienso que te resultará mejor para continuar con tu aprendizaje personal, superarte y esas cosas.

Te comparto algunas ideas que pongo en práctica yo mismo en mis proyectos, por si te sirven alguna de ellas... Puedes hacer una búsqueda en inglés y seleccionar sitios referentes del sector para tratar de replicar lo que hacen bien, mejorar lo que puedas y todo eso.

A modo de resumen, estudia en profundidad las posibilidades del nicho, qué es lo que hace tu competencia, observa lo que ya exista y trata de mejorar con los recursos de los que dispongas todo aquello que puedas. No te olvides del enlazamiento interno, buscar blogs similares desde los que recibir enlaces para mejorar el offpage y todo lo demás.

Cualquier cosa me mandas un MP.

No entiendo en qué debería perjudicarte mejorar el theme...

Cambiarle la cara a un blog es refrescante para los lectores, sin ninguna consecuencia negativa.

Atrás