Te cito textos de wikipedia:
Nginx:
Apache:
¿Cual es la diferencia?, esta claro que ambos son web server y se pueden utilizar para el mismo propósito, pero que Nginx es mas configurable que Apache, no es cierto, esto depende del administrador y lo que sabe hacer y en cual desarrollarse.
Pues solo con lo que dice wikipedia ya se ve que es mas configurable, nginx es mas rápido que apache 10 veces, aguanta más carga, sirve como proxy de correo etc etc.
Pero vamos es la wikipedia, yo me quedo con lo que he dicho es mejor webserver nginx, que si es gusto de sysadmins y tal, pues si, pero pocos dirán que apache es mas rápido.
Y no he falta textos de la wikipedia, me he leído casi toda la documentación de nginx, lo he configurado en muchos servidores, como proxy de apache, como proxy web, como balanceador de carga, ejecutando php, con django, como proxy cache etc.
Apache también lo he configurado bastante y es bueno, pero es muy pesado, con los dos se pueden hacer los mismos sistemas pero para mi que con nginx se hacen más rápido, pero es cosa de gustos.