Y pues bueno, este tema es apasionante, sobretodo porque es uno de los discursos mas recurridos en el mundo, así que quiero expresar mi opinión.
Yo creo en Dios, pero no la imagen del Dios que la iglesia nos quiere vender. Basta con leer un poco de historia para darse cuenta que los mismos hombres aprovechan las cuestiones divinas para sacar provecho, eso no es nada nuevo.
Me resulta intrigante pensar de dónde venimos, cuál fue el origen de todo. También me resulta curioso que muchas personas creen en cosas que son meros inventos del hombre como el tiempo por ejemplo, que no es mas que una abstracción de un concepto que se usa para poder resolver algunos problemas. Yo nunca he visto al tiempo, pero acepto su existencia porque así me lo han dicho, y lo sé, cada quien está en su derecho de creer o no, sólo que hay algunas personas que van por la vida diciéndose ateos y atacando a los creyentes, mientras que ellos mismos aceptan la existencia de algo que no pueden ver. Es un ejemplo bastante burdo, vaya que si, pero díganme si no hay gente que ataca solo por atacar.
De hecho esto es tan complicado que ni siquiera se qué es el inicio, ni se qué hay antes del inicio. Yo creo en Dios como una forma de energía suprema que de algún modo tiene que ver con el origen de la vida. Estoy alejado de la imagen de que Dios es un hombre blanco con barba espesa; la Biblia y las enseñanzas que se nos inculcan, son por lo menos para mi, conceptos en sentido figurado, lo malo es que algunas personas pretenden encontrar las respuestas a todos los problemas interpretando literalmente (y en muchas ocasiones a su gusto) lo que dice la Biblia.
Afortunadamente nadie nos dice que hacer, y el libre albedrío es una libertad que pocos toman en cuenta. Si Dios es tan poderoso y benefactor entonces ¿porqué permite que haya terremotos, hambruna, muerte, destrucción? Una persona que recurre a ese argumento no merece mucho mi respeto pues muestra una visión limitada de la vida. Si Newton era tan bueno porqué no pudo predecir la existencia de los hoyos negros. Es n ejemplo no muy bueno, pero bueno, si nos rebajamos a tomar ejemplos burdos creo que es uno ad hoc.
El problema es que la religión crea ceguera intelectual en muchos. El bien y el mal es un concepto del hombre también, y por desgracia muchos se escudan en la imagen que la iglesia vende para hacer cosas buenas o malas. Algunos miembros de la iglesia ni siquiera saben discernir con claridad, lo cual es un motivo de hipocresía, querer enseñar a alguien lo que uno mismo no sabe bien.
Si bien la existencia de Dios tiene muchos puntos flacos, la no existencia también los tiene. Nadie sabe lo que pasó en realidad, nadie sabe lo que pasará, y en palabras simples se resume a que la existencia o no existencia de Dios es una situación personal. No hay una verdad absoluta. Yo creo en Dios porque ese concepto vive en mi cabeza; de igual forma respeto a los que viven en un mundo donde un Dios no tiene cabida. Es perfectamente válido.
Encuentro fascinante también el hecho de que la ciencia trate de explicar el origen del todo. De hecho me apasiona ver cómo la naturaleza está formada por muchas aparentes coincidencias matemáticas, que en realidad son elementos que tardaron millones de años en formarse. Por ejemplo, encontrar un patrón derivado de la serie de Fibonacci en un girasol es algo que no todos saben, y me causa intriga saber porqué. Con todo y los grandes personajes que han habido en la historia, he de decir que hasta la misma ciencia tiene sus límites. El establecer que Dios no existe porque no se puede ver no es un argumento sólido como algunos argumentan. Me pregunto entonces si algunos científicos son ateos hipócritas. Antes de 1907, pocos sabían explicar los fenómenos de cargas eléctricas. Si en 1900 alguien hubiera dicho que había una partícula responsable por tal fenómeno, seguro no lo hubieran creído. Cuando Thompson descubrió el electrón en 1907 entonces muchos cambiaron de parecer. A lo que voy es que el hecho de que la ciencia hasta este momento no haya podido demostrar la existencia de Dios, no es una prueba contundente e irrefutable de que no exista.
Interesantes los puntos que muchos han expuesto aquí. Como ven, tengo una visión diferente de la realidad, y uso la fe que tengo como una especie de descanso del alma. Cada quien vive con lo que le acomoda, y ese es el punto. Si crees en el karma, en Dios, en otras vidas, en nada, está bien. No existe la verdad absoluta y nadie está en posición de juzgarnos por eso.
Lo que opino es que la vida debe aprovecharse, y mientras estemos en ese proceso, respetemos a los demás. Eso es más fácil que aceptar la existencia de Dios ¿no?