¿Opinas que el coronavirus es como un resfriado?

Wigberto Marciaga Seguir

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
He trabajado como investigador independiente sobre salud y bienestar, y por ello suelo informarme sobre estos temas. La información que tengo es que el coronavirus sigue siendo un riesgo considerable para la salud por los efectos o secuelas que puede dejar en la salud cardiovascular de las personas.

No sé si alguno ha notado aumento de casos de muertes repentinas, ataques cardíacos, por ejemplo. Pues, el coronavirus pudiera estar detrás de esto.

En los deportes las muertes repentinas no son una cosa novedosa, pero quizás ahora sean más habituales que antes.

Por ejemplo, el caso del luchador Bray Wyatt, al que el coronavirus agravó sus problemas cardíacos:
El 24 de agosto de 2023, Rotunda falleció mientras dormía en su casa de Clermont, Florida, a los 36 años de edad, a causa de un infarto de miocardio.302303 Su muerte fue anunciada por el creador de contenido en jefe de WWE Triple H.304 Previo a su deceso, Rotunda había estado lidiando con una enfermedad no revelada desde febrero, que supuestamente ponía en peligro su vida. De acuerdo a informes, había estado logrando avances positivos hacia la recuperación. Poco después de su muerte, se reveló que la enfermedad era COVID-19, que había exacerbado una afección cardíaca preexistente.302 Le habían aconsejado que usara un desfibrilador, y una semana antes de su defunción fue hospitalizado por un problema cardíaco. La mañana de su muerte se le recomendó que continuara usándolo, pero no lo estaba usando en el momento de su fallecimiento.
 

Spraicer

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
342
Desde el inicio, todo me supo como a una estrategia, para asi darle paso a nuevas tendencias, modos, y emprender de otra forma.

Estuve en ese tiempo en varios paises, porque tenia que retornar a mi pais, asi que vi demasiada desinformacion, gente que matab4 a otro cuando tosia, horrible.

No me vacune, porque no lo vi necesario, muchos que se vacunaron que yo conoci, murieron a los meses y otras a los años.
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Ahora dicen que los CDC han advertido que las muertes por ahogamiento van en aumento, pero no lo atribuyen ni al coronavirus ni a las vacunas, sino que a los confinamientos que se dieron durante la pandemia.

https://www.dailymail.co.uk/health/...demic-lockdown.html?ito=amp_twitter_share-top

En el caso de los problemas cardiovasculares y coronavirus, eso lo noté desde antes de que salieran las vacunas. La tendencia era que las personas con problemas cardiovasculares al infectarse con el virus de coronavirus eran los que mayor probabilidad tenían de morir. Esto sugería que el coronavirus era una enfermedad cardiovascular también, y no solo pulmonar.

Repito, esa información la encontré previo al surgimiento de las vacunas y la vacunación masiva usando la web de woldometer (aunque los datos que leerán en ese enlace probablemente están actualizados).

Hoy hay estudios que plantean que el coronavirus es más riesgoso que las vacunas, aunque no se descarta que las vacunas puedan tener un grado de riesgo. Sin embargo, los estudios andan apuntando a que infectarse de coronavirus sin haberse vacunado es más riesgoso para la salud cardiovascular que infectarse vacunado.

Además, otra cosa que se atribuía a los confinamientos, como lo era la baja del rendimiento cognitivo (entre estudiantes, por ejemplo), los estudios apuntan a que la causa sería más la infección por coronavirus. Por lo que no descartaría que el aumento de ahogamientos reportado, también guarde relación con los efectos adversos del coronavirus en el cerebro y otros órganos.
 

amraam

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Ene 2023
Mensajes
578
Mira que me aburrió el tema y recordais una epoca oscura que todos lo pasamos fatal (por aburrimiento e incertidumbre)

Se generó una ideologia extra de creyentes vs negacionistas donde aun muchos han quedado tocados y siguen sacando el tema a dia de hoy. No era más que una especie de gripe que aguantaba en verano (cuando lo cogí)

Dicho esto lo que hizo perro sanchez de confinarnos 3 meses en españa es para reventarle los dientes porque no se hizo en ninguna parte prácticamente. Hablaba con gente de europa saliendo libremente y este anormal hizo que se suicidaran miles de personas
 

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
422
Demasiadas variables como para llegar a una conclusión aislada y precisa. No tengo idea si llegaremos a tener a futuro algún estudio con resultados confiables, esto requiere un seguimiento agrupando a las personas por características afines, como el estado de salud en general previo, edad, corazón/pulmones, actividad física, qué tipo de vacunas tenían, y qué tipo de vacunas recibieron, sedentarismo, etc.

¿Te interesan los detalles? acá en casa estábamos muy preocupados porque cuando comenzó el asunto no supimos de nadie contagiado excepto por las noticias, hasta nos pareció difícil de creer que esto era real. De pronto comenzaron a enfermarse conocidos, vecinos, y varias ambulancias vinieron por acá a recoger personas en estado de emergencia. Luego nos enteramos del fallecimiento de algunas personas, así pasó el tiempo y nos preocupamos más pero seguíamos sin contagio.

Vinieron las vacunas y aplicamos al esquema que ofrecía nuestro país, mi esposa y yo tenemos 4 vacunas cada uno, las de inicio y de refuerzo. Lo mismo para los compañeros y compañeras de trabajo de mi esposa (donde trabaja se convirtió en centro de vacunación también), yo trabajo en casa. Acá vinieron las primeras revelaciones: la mayoría tuvo reacciones ante las vacunas, los hubo de fiebres y dolores "insoportables" de uno, dos, y hasta 5 días, casos de diarrea, dolores de cabeza a nivel de migraña, deshidratación severa, pérdida del olfato e incluso del apetito. En este punto te estoy hablando solamente de personas vacunadas, y curiosamente quienes menos tuvimos reacciones fuimos nosotros (mi esposa y yo), y aunque suene extraño, el que la pasó más suave fui yo, pues no tuve molestias durante las vacunas.

Mucho tiempo después comenzaron los contagios, y lo que vimos fue similar al cuadro de respuesta a las vacunas, les pegó duro, y nosotros estuvimos entre la minoría con reacciones leves. En mi caso fue como un leve resfriado, y bastante corto, a los días perdí el olfalto y lo recuperé rápido; a mi esposa le dio como una gripe con mucha congestión y se tardó mucho más en recuperar el olfato, fue una recuperación olfativa por etapas, y le faltaba el aire durante el contagio y durante la recuperación. Como cosa extraña, yo no vi ninguna diferencia en mi caso, incluso... hice ejercicio sin notar ninguna disminución cardio respiratoria (te soy 100% honesto me informé bastante del tema, pero me salté la parte de contraindicación de ejercicio, tarde leí que era contraproducente). Te comento todo esto porque al menos entre el grupo de personas conocidas y familia, nosotros somos los menos sedentarios, yo a la cabeza haciendo ejercicio, mi esposa ocasionalmente, cuidamos nuestra nutrición, cocinamos en casa, no consumimos ninguna sustancia, ni tenemos ninguna condición de salud preadquirida (cero padecimientos).

Veo difícil el tema. Acá en Guatemala es muy evidente desde el rango de 28 años en adelante que las personas ya tengan problemas de salud: presión, azúcar alta, diabetes, gastritis, incluso úlceras, hinchazón de los pies, retención de líquidos, hernias, problemas para dormir, obesidad, ALTOS NIVELES DE SEDENTARISMO, etc. Esto se acentúa a partir de los 35, para mí se ha vuelto un tema super interesante preguntarle a todo mundo qué padecen, todo después de ver un tema de discusión en un foro donde tristemente medio mundo revela andar mal y fuera de forma.

Entre las personas que conozco personalmente que hacen ejercicio, no son sedentarios y se cuidan, no hubo un solo caso que la pasara mal. El jefe de mi esposa hace ciclismo y le pegó duro, pero... él es reciente, no es que sea constante, o que tenga una trayectoria de años ejercitándose. Yo fui a chequeos médicos después de estos capítulos y mi salud es literalmente como me han dicho los doctores "signos de que fue atleta", simplemente si comienzas joven y haces ejercicio constante tu presión y ritmo cambia para siempre.

Te agrego una variante. En mi caso trabajé mucho tiempo con aire acondicionado y pasé muchas gripes, esto es común y supongo que ya sabes por qué. A los 27 años aproximadamente comencé a aprovechar cada jornada de vacunación contra la influenza que pude en el trabajo (ahí vacunaban) y te soy 100% honesto, desde los 30-32 es más fácil para mi ver un rayo a que me de gripe, la paso en limpio año tras año.


Hubo un caso extraño, este era un joven que trabajó en la misma empresa que yo hace años, corredor de corazón, entregado, deportista, fue de los primeros fallecimientos tras COVID. Simplemente se contagió, dio positivo y no tardó nada, murió rápido. Entre amigos (como te digo sedentarios) quedaron como que les pasó un trailer en cima.


Conversando con personas permanentes en el círculo, sí notamos cambios y ellos/as mismos nos los comentan: cansancio, algunos tardaron mucho en recuperar sus niveles de energía, se sofocan más rápido, etc. Mira, acá en Guatemala es muy fácil llenar un bus con gente que no se ejercita, que fuma, toma alcohol y que ve demasiada TV. Es muy pero muy difícil llenar una SUV con gente que haga deporte y que no sean sedentarios.

Tema aparte, he leído de las mismas farmacéuticas, que reconocen que sus productos (algunos, Astra Zéneca) provocan trombosis.

Los años pasan, y aunque la gente habla de estos temas acá con tintes de horrorizados, sigo viendo que no se cuidan y tampoco se ejercitan.
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Mira que me aburrió el tema y recordais una epoca oscura que todos lo pasamos fatal (por aburrimiento e incertidumbre)

Se generó una ideologia extra de creyentes vs negacionistas donde aun muchos han quedado tocados y siguen sacando el tema a dia de hoy. No era más que una especie de gripe que aguantaba en verano (cuando lo cogí)
A muchas personas el coronavirus no parece afectarles mayor cosa. Yo, por ejemplo, y familiares, no estamos convencidos de haber tenido coronavirus. La última vez que tuve un problema de salud que se pudiera considerar más serio, que no pasar por un resfriadito, fue una vez que parece haber sido producto del excesivo calor.

Con eso, no significa que el coronavirus deje de ser un problema o que, como sugieren algunos, en especial antivacunas, sería conveniente infectarse para generar inmunidad de rebaño, porque, según he leído, las reinfecciones por este virus son peores.

Sí, en su momento se le presentó como un virus muy peligroso, pero nunca lo fue directamente. El riesgo, antes, tengo entendido que radicaba en que podía sobrepasar la cantidad de enfermos a la capacidad de los hospitales, lo que pudiera haber sido caótico. Según tengo entendido, esto influyó en problemas de salud mental y hasta en el suicidio de personas que trabajaban en salud.

Luego, la evidencia actual está apuntando que el principal riesgo ahora sería (después de las vacunas) la llamada muerte súbita. Este tipo de muertes es común en deportistas, en comparación con la población convencional. Personas que parecen sanas y vigorosas, que repentinamente mueren, regularmente realizando alguna actividad física intensa. (Como el caso de Adrian Lehman, campeón de maratón que murió de un infarto a los 34 años, no hace mucho).

Aunque debo admitir que a diferencia de Bray Wyatt, la muerte de Lehman no ha sido vinculada con el coronavirus, sino con el estrés excesivo al que sometía a su cuerpo. En mi opinión personal, por los efectos que pudiera causar este virus en la salud cardiovascular a largo plazo, quizás este (ocultamente) relacionado también con la muerte de este atleta de maratón.

Finalmente, te cito un fragmento de un artículo de la BBC que explica parte de este asunto:


Este artículo no es la información más actual, lo presento a modo de ilustración. Desde entonces han salido más estudios que respaldan que el coronavirus puede afectar la salud cardiovascular de las personas aún tiempo después de la infección.
 

Negan

Épsilon
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
8 Jul 2020
Mensajes
779
Puedes creer que si le hago creer al mundo que el resfriado puede matar, los gobiernos van a gastar millones en comprar mis vacunas que no sirven para nada mas que para mis frios y ocultos intereses, generar una recesion global y destruir a las pymes, dando el efecto de duplicar y triplicar las ganancias de las empresas mas gigantes y a parte tener la excusa perfecta para probar nuevos mecanismos para el control de la poblacion?

Desde el punto de vista empresarial y gubernamental, esto es una jugada maestra.
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Demasiadas variables como para llegar a una conclusión aislada y precisa. No tengo idea si llegaremos a tener a futuro algún estudio con resultados confiables, esto requiere un seguimiento agrupando a las personas por características afines, como el estado de salud en general previo, edad, corazón/pulmones, actividad física, qué tipo de vacunas tenían, y qué tipo de vacunas recibieron, sedentarismo, etc.

¿Te interesan los detalles? acá en casa estábamos muy preocupados porque cuando comenzó el asunto no supimos de nadie contagiado excepto por las noticias, hasta nos pareció difícil de creer que esto era real. De pronto comenzaron a enfermarse conocidos, vecinos, y varias ambulancias vinieron por acá a recoger personas en estado de emergencia. Luego nos enteramos del fallecimiento de algunas personas, así pasó el tiempo y nos preocupamos más pero seguíamos sin contagio.

Vinieron las vacunas y aplicamos al esquema que ofrecía nuestro país, mi esposa y yo tenemos 4 vacunas cada uno, las de inicio y de refuerzo. Lo mismo para los compañeros y compañeras de trabajo de mi esposa (donde trabaja se convirtió en centro de vacunación también), yo trabajo en casa. Acá vinieron las primeras revelaciones: la mayoría tuvo reacciones ante las vacunas, los hubo de fiebres y dolores "insoportables" de uno, dos, y hasta 5 días, casos de diarrea, dolores de cabeza a nivel de migraña, deshidratación severa, pérdida del olfato e incluso del apetito. En este punto te estoy hablando solamente de personas vacunadas, y curiosamente quienes menos tuvimos reacciones fuimos nosotros (mi esposa y yo), y aunque suene extraño, el que la pasó más suave fui yo, pues no tuve molestias durante las vacunas.

Mucho tiempo después comenzaron los contagios, y lo que vimos fue similar al cuadro de respuesta a las vacunas, les pegó duro, y nosotros estuvimos entre la minoría con reacciones leves. En mi caso fue como un leve resfriado, y bastante corto, a los días perdí el olfalto y lo recuperé rápido; a mi esposa le dio como una gripe con mucha congestión y se tardó mucho más en recuperar el olfato, fue una recuperación olfativa por etapas, y le faltaba el aire durante el contagio y durante la recuperación. Como cosa extraña, yo no vi ninguna diferencia en mi caso, incluso... hice ejercicio sin notar ninguna disminución cardio respiratoria (te soy 100% honesto me informé bastante del tema, pero me salté la parte de contraindicación de ejercicio, tarde leí que era contraproducente). Te comento todo esto porque al menos entre el grupo de personas conocidas y familia, nosotros somos los menos sedentarios, yo a la cabeza haciendo ejercicio, mi esposa ocasionalmente, cuidamos nuestra nutrición, cocinamos en casa, no consumimos ninguna sustancia, ni tenemos ninguna condición de salud preadquirida (cero padecimientos).

Veo difícil el tema. Acá en Guatemala es muy evidente desde el rango de 28 años en adelante que las personas ya tengan problemas de salud: presión, azúcar alta, diabetes, gastritis, incluso úlceras, hinchazón de los pies, retención de líquidos, hernias, problemas para dormir, obesidad, ALTOS NIVELES DE SEDENTARISMO, etc. Esto se acentúa a partir de los 35, para mí se ha vuelto un tema super interesante preguntarle a todo mundo qué padecen, todo después de ver un tema de discusión en un foro donde tristemente medio mundo revela andar mal y fuera de forma.

Entre las personas que conozco personalmente que hacen ejercicio, no son sedentarios y se cuidan, no hubo un solo caso que la pasara mal. El jefe de mi esposa hace ciclismo y le pegó duro, pero... él es reciente, no es que sea constante, o que tenga una trayectoria de años ejercitándose. Yo fui a chequeos médicos después de estos capítulos y mi salud es literalmente como me han dicho los doctores "signos de que fue atleta", simplemente si comienzas joven y haces ejercicio constante tu presión y ritmo cambia para siempre.

Te agrego una variante. En mi caso trabajé mucho tiempo con aire acondicionado y pasé muchas gripes, esto es común y supongo que ya sabes por qué. A los 27 años aproximadamente comencé a aprovechar cada jornada de vacunación contra la influenza que pude en el trabajo (ahí vacunaban) y te soy 100% honesto, desde los 30-32 es más fácil para mi ver un rayo a que me de gripe, la paso en limpio año tras año.


Hubo un caso extraño, este era un joven que trabajó en la misma empresa que yo hace años, corredor de corazón, entregado, deportista, fue de los primeros fallecimientos tras COVID. Simplemente se contagió, dio positivo y no tardó nada, murió rápido. Entre amigos (como te digo sedentarios) quedaron como que les pasó un trailer en cima.


Conversando con personas permanentes en el círculo, sí notamos cambios y ellos/as mismos nos los comentan: cansancio, algunos tardaron mucho en recuperar sus niveles de energía, se sofocan más rápido, etc. Mira, acá en Guatemala es muy fácil llenar un bus con gente que no se ejercita, que fuma, toma alcohol y que ve demasiada TV. Es muy pero muy difícil llenar una SUV con gente que haga deporte y que no sean sedentarios.

Tema aparte, he leído de las mismas farmacéuticas, que reconocen que sus productos (algunos, Astra Zéneca) provocan trombosis.

Los años pasan, y aunque la gente habla de estos temas acá con tintes de horrorizados, sigo viendo que no se cuidan y tampoco se ejercitan.

En mi caso, sí estoy a favor de no realizar actividad física intensa luego de la infección por coronavirus.

Aquí en Panamá, por ejemplo, no hace tanto falleció un sujeto que jugó para la selección del país y que incluso fue del grupo que por primera vez fue al mundial de fútbol. Era el principal goleador de la selección, Luis Tejada. Murió en un partido, aunque no precisamente en la cancha.

Aunque su muerte, que sepa, no ha sido vinculada con la infección por coronavirus, es una muestra más de que incluso personas físicamente activas pueden fallecer por problemas cardíacos (algo que es más común de lo que se piensa). Por un lado, el excesivo esfuerzo al que someten sus cuerpos pudiera tener que ver.

Sí, esto en el deporte no es nuevo (por ejemplo el caso de Iker Casillas que fue antes del coronavirus), y, de hecho, los casos de muerte súbita o repentina parecen ser más comunes en deportistas (especialmente fútbol y ciclismo) que en la población en general. Y aunque son más frecuentes en jóvenes, de menos de 30, si no me equivoco, Tejada y Casillas son ejemplos de que los de más edad tampoco es que estén excentos.

Las infecciones virales, incluyendo gripes, pudieran producir miocarditis la cual, si no me equivoco, es difícil de detectar en deportistas porque ellos suelen tener el corazón agrandado por motivos de la práctica del deporte. También pudieran provocar arritmias graves que en una práctica intensa de deporte pudieran pasar a ser más peligrosas. En el caso del coronavirus, la evidencia parece apuntar a que afecta de una forma más grave que otros virus.

Pero, por supuesto, los que estarían más en riesgo son los que tienen problemas cardiovasculares previos a la infección, como fue el caso de Bray Wyatt.

Ejercitarse puede ser desestresante, pero también conlleva riesgos, en especial en contextos como haber pasado recientemente una infección (especialmente si es coronavirus).
 

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
422
no estamos convencidos de haber tenido coronavirus
¿Nunca te hiciste una prueba?

Acá nosotros dimos positivo una vez, y a diferencia de algunas personas alrededor nuestro, no tenemos ideas negativas sobre los diagnósticos. El asunto se puso interesante cuando hubo repunte y recontagios, personas con las que socializamos se contagiaron de nuevo y dieron positivo en las pruebas. Es importante aclarar que en el caso de mi esposa, por tema de trabajo, debía hacerse pruebas cada vez que alguien recaía y daba positivo, y así, fuimos varias y varias veces a hacernos pruebas. Mi esposa tuvo unas 3 veces separadas casos de congestión nasal y malestar, pero eran gripes pasajeras y no dio positivo más, yo menos porque ni síntomas tuve. Curioso porque esto fue en la misma época en que otras personas dieron positivo, y en los mismos lugares de diagnóstico (en ocasiones distinto porque no queríamos esperar). Lo que resulta más curioso, es que de este grupo de personas... todos los que se contagiaron de nuevo fueron los mismos de siempre sedentarios, que no se cuidan, y que le tienen miedo a las vacunas (hubo otros vacunados que sí dieron positivo de nuevo). Sé que existen personas que al COVID no lo ven como tema de salud, sino como política... pues bueno... sé que algunas de estas personas crearon argumentos como que "solo al inicio dabas negativo porque eran pruebas diseñadas para eso, pero luego ya todos daban positivo", pues falso tal como lo explico.

¿Problemas cardiovasculares? te soy 100% honesto, estas mismas personas ya los tienen, o los tendrán dentro de poco. ¿Cómo lo sé? en una de las empresas donde trabajé (grande) cada cierto tiempo nos hacían pruebas de esfuerzo, no te la crees: había gente que se desmayaba en el primer minuto de bicicleta, es increíble, trabajé años con esta gente y fatal, no podían ni subir o bajar gradas, se evidenció más cuando se hacían simulacros de evacuación contra incendio o terremoto, simplemente muchísimos no podían ni correr. Acá, se volvió chiste porque en las pruebas de esfuerzo salía gente con edad pulmonar de 50, 60, etc. y era gente de 25, 30 años. Y lo mismo donde trabaja mi esposa porque ahí también hacen pruebas de esfuerzo (ambas empresas tienen clínica médica), y son los mismos resultados, gente que no puede ni correr. Mi esposa siempre sale bien en las pruebas, es más... ocasionalmente durante su hora de almuerzo sale a caminar. Lo mismo yo, siempre salí con calificaciones de atleta, y caminar es un permanente en mi vida.

Tomará mucho tiempo para que la gente incluya dentro de sus variables personales ante el covid (junto a las ideas políticas) los temas de salud personal. No digo que uno anule al otro, no debiera, es más, me parece absurdo escuchar a gente que conozco que parecen cerdos decir que todo fue un invento y que están mal luego de la vacuna, falso... están más viejos, subieron de peso, siguen sin hacer ejercicio y naturalmente empeoran.

El único caso que sabemos de cerca, es este chavo corredor que murió, sano pero se fue en la primera ola.

Acá en Guatemala, las cosas no han cambiado mucho. Si le escribo digamos a 50 personas al azar... conocidas...

  • Hey, los invito a una pizza gratis, quizá se apunten todos, más si se las envío a domicilio
  • Los invito a parranda y cerveza, te aseguro que de 50 invitados llegan 200 que salen debajo de las piedras
  • Los invito a caminar... y luego los invito a pizza... quizá lleguen 3
  • Los invito a correr, y luego 5 pizzas, creo que solo llega un (1) amigo con el que subíamos volcanes
 

amraam

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
7 Ene 2023
Mensajes
578
Con eso, no significa que el coronavirus deje de ser un problema o que, como sugieren algunos, en especial antivacunas, sería conveniente infectarse para generar inmunidad de rebaño, porque, según he leído, las reinfecciones por este virus son peores.
Y cuántas vacunas del covid dices que te has puesto y te vas a poner más? Jjajajjajaja

Mira que creo en el virus como ya dije, y respeto los que se vacunaron una vez por miedo e incertidumbre. Pero desde la segunda vacuna mi detector de tontos salta. Con 3 revienta.
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
70.117
En la web del CDC de USA están los resultados de las vaccines hace rato y había docenas de efectos adversos en cualquiera de ellas. La menos grave era cómo la fizer, pero también tenía sus efectos catalogados. Aunque siempre ponen una reseña de que no es viable achacar los efectos por completo a las vacus.
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
¿Nunca te hiciste una prueba?

Acá nosotros dimos positivo una vez, y a diferencia de algunas personas alrededor nuestro, no tenemos ideas negativas sobre los diagnósticos. El asunto se puso interesante cuando hubo repunte y recontagios, personas con las que socializamos se contagiaron de nuevo y dieron positivo en las pruebas. Es importante aclarar que en el caso de mi esposa, por tema de trabajo, debía hacerse pruebas cada vez que alguien recaía y daba positivo, y así, fuimos varias y varias veces a hacernos pruebas. Mi esposa tuvo unas 3 veces separadas casos de congestión nasal y malestar, pero eran gripes pasajeras y no dio positivo más, yo menos porque ni síntomas tuve. Curioso porque esto fue en la misma época en que otras personas dieron positivo, y en los mismos lugares de diagnóstico (en ocasiones distinto porque no queríamos esperar). Lo que resulta más curioso, es que de este grupo de personas... todos los que se contagiaron de nuevo fueron los mismos de siempre sedentarios, que no se cuidan, y que le tienen miedo a las vacunas (hubo otros vacunados que sí dieron positivo de nuevo). Sé que existen personas que al COVID no lo ven como tema de salud, sino como política... pues bueno... sé que algunas de estas personas crearon argumentos como que "solo al inicio dabas negativo porque eran pruebas diseñadas para eso, pero luego ya todos daban positivo", pues falso tal como lo explico.

¿Problemas cardiovasculares? te soy 100% honesto, estas mismas personas ya los tienen, o los tendrán dentro de poco. ¿Cómo lo sé? en una de las empresas donde trabajé (grande) cada cierto tiempo nos hacían pruebas de esfuerzo, no te la crees: había gente que se desmayaba en el primer minuto de bicicleta, es increíble, trabajé años con esta gente y fatal, no podían ni subir o bajar gradas, se evidenció más cuando se hacían simulacros de evacuación contra incendio o terremoto, simplemente muchísimos no podían ni correr. Acá, se volvió chiste porque en las pruebas de esfuerzo salía gente con edad pulmonar de 50, 60, etc. y era gente de 25, 30 años. Y lo mismo donde trabaja mi esposa porque ahí también hacen pruebas de esfuerzo (ambas empresas tienen clínica médica), y son los mismos resultados, gente que no puede ni correr. Mi esposa siempre sale bien en las pruebas, es más... ocasionalmente durante su hora de almuerzo sale a caminar. Lo mismo yo, siempre salí con calificaciones de atleta, y caminar es un permanente en mi vida.

Tomará mucho tiempo para que la gente incluya dentro de sus variables personales ante el covid (junto a las ideas políticas) los temas de salud personal. No digo que uno anule al otro, no debiera, es más, me parece absurdo escuchar a gente que conozco que parecen cerdos decir que todo fue un invento y que están mal luego de la vacuna, falso... están más viejos, subieron de peso, siguen sin hacer ejercicio y naturalmente empeoran.

El único caso que sabemos de cerca, es este chavo corredor que murió, sano pero se fue en la primera ola.

Acá en Guatemala, las cosas no han cambiado mucho. Si le escribo digamos a 50 personas al azar... conocidas...

  • Hey, los invito a una pizza gratis, quizá se apunten todos, más si se las envío a domicilio
  • Los invito a parranda y cerveza, te aseguro que de 50 invitados llegan 200 que salen debajo de las piedras
  • Los invito a caminar... y luego los invito a pizza... quizá lleguen 3
  • Los invito a correr, y luego 5 pizzas, creo que solo llega un (1) amigo con el que subíamos volcanes
Por supuesto, las personas con su salud cardiovascular más comprometida son las que suelen reportar mayor riesgo. Pero, como mencionas, no son pocas, lo que reafirma que probablemente se esté subestimando al coronavirus (por la cantidad de personas que están en potencial riesgo cardiovascular).

Además, aquellos que tienen mejor estado cardiovascular tampoco es que deberían minimizar la enfermedad. Caminar puede ser una actividad saludable, pero un entrenamiento a nivel atlético pudiera conllevar riesgos para la salud si te has infectado antes de coronavirus o incluso contraído otro virus (una gripe, por ejemplo). El reposo parece recomendable para quienes realizan actividades intensas.

En tu caso, opino que si conseguiste esa condición física con relativa facilidad, sin sufrir, eso es saludable. Lo que no considero saludable es el entrenamiento exigente al que se suelen someter los deportistas de alto rendimiento.

Finalmente, personalmente también he notado que las personas enfermas por problemas cardiovasculares y los ancianos son los que suelen morir terminar hospitalizados y morir por coronavirus. Pero, también se de casos de muertes relativamente inesperadas, como las famosas muertes súbitas en el deporte. Así que, comprendo que el virus afecta más a personas con salud comprometida, pero quienes piensan estar en forma quizás tampoco deban subestimarlo.
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Y cuántas vacunas del covid dices que te has puesto y te vas a poner más? Jjajajjajaja

Mira que creo en el virus como ya dije, y respeto los que se vacunaron una vez por miedo e incertidumbre. Pero desde la segunda vacuna mi detector de tontos salta. Con 3 revienta.
No estoy mandando a nadie a que se vacune, ni promoviendo la vacunación. No me considero anti-vacunas, tampoco, pero en realidad no me he puesto ninguna vacuna, y tampoco me he realizado nunca test de coronavirus.

Sin embargo, personas con las que convivo, incluyendo un anciano de 97 años, sí se han vacunado, se han hecho test y hasta el momento no han contraído la enfermedad, según los test.

Como dije, no soy anti-vacunas, pero prefiero medidas como el distanciamiento y el uso de mascarillas antes que la vacunación.

Comprendo que las vacunas pueden tener efectos secundarios, pero la información que he leído apunta a que es más riesgoso, regularmente, si te contagias por coronavirus que si te vacunas. También, parece que las vacunas no evitan del todo los contagios, pero quizás minimicen los efectos de la enfermedad reduciendo el riesgo de muerte y de coronavirus prolongado.

Pero, como dije, prefiero medidas sin efectos secundarios, como las mascarillas y el distanciamiento.
 

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
422
En tu caso, opino que si conseguiste esa condición física con relativa facilidad, sin sufrir, eso es saludable. Lo que no considero saludable es el entrenamiento exigente al que se suelen someter los deportistas de alto rendimiento.
Concuerdo. Hace poco hubo un debate sobre esto en otro foro (en inglés), el problema es que hay personas que sí creen totalmente (de una forma negativa) eso de no pain no gain. Y no comprenden que esa filosofía es la que los lleva a acumular lesiones. Mi caso es como dicen "natural", ya que probé varios deportes, me gustaron unos más que otros, y fue en correr (específicamente) que encontré se me daba muy bien el asunto, tanto en velocidad como en distancias, y fue la distancia la que dejó este impacto positivo en mi sistema cardio pulmonar. Aunque sí hubo esfuerzos como en toda disciplina, yo de verdad no creo en eso de sangrar para ganar, solo un cuerpo tenemos y si no nos cuidamos se vuelve cárcel.

Así que, comprendo que el virus afecta más a personas con salud comprometida, pero quienes piensan estar en forma quizás tampoco deban subestimarlo.
Me parece lo más acertado.

Veo lamentable cómo el tema del COVID se ha vuelto disruptivo al punto de unos llamar tontos a los otros, por lo general... se pueden ver sesgos en actitudes, por ejemplo, yo no llamo tontos a quienes no se vacunan, considero que la inmunidad natural, resistencia, o de rebaño son reales y se han demostrado solas con múltiples enfermedades históricamente, pero sí veo que ellos son más prontos a llamar tontos a quienes se vacunan, hay mucha impulsividad y también ignorancia. No veo válido debatir sobre covid para demostrar quién es más ignorante o inteligente, pero paralelo, sí puedes ver comentarios como "eh tu (sin tilde), ya vas a morite poque te vaunaste, sos un tonto ha ha ha" mientras toman cerveza, o peor, gente que conoces que si los retas a correr 500 metros mueren. De verdad, muchas de estas personas ya están jodidas de salud y corren suficientes riesgos por cómo se comportan ante la vida.

Tengo un familiar que estudió nutrición a nivel universitario y temas de salud, esta persona critica a los que se vacunaron, bueno, es su opinión. El problema es darte cuenta que siendo nutricionista tiene gastritis y mastica chicle. El chiste se cuenta solo. El punto acá, es que no tiene sentido "cuidarse" del COVID si no te cuidas de otras cosas que igual pueden matarte (incluso más pronto).

Acá en Guatemala hubo una erupción de volcán (de Fuego) hace años y salieron videos de momentos en que la gente que no quiso abandonar sus viviendas, o curiosos, etc, estaban en un puente viendo los deslaves de arena y ceniza. De pronto se hizo evidente que era pésima idea con riesgo de muerte, y a pesar de que iban a morir no podían ni correr... todos gordos, gordas, movimientos torpes, etc. Fue una escena muy triste, y más de alguna ocasión escuché a alguien decir "gente estúpida", y yo solo dije "vos estás igual de gordo y tampoco podés correr".

Vivimos en un mundo distópico donde la gente ya no se muere porque les cae un rayo, o los ataca un oso... se mueren por gordos sedentarios.
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Sí, el ejercicio de larga duración ha demostrado ser mejor a largo plazo para la salud cardiovascular que el de alta intensidad. Por ejemplo, leí un estudio que dentro del atletismo los maratonistas tienden a tener mejor salud cardiovascular que los velocistas, y son estos los que suelen tener mejor salud cardiovascular que la población en general.

He leído estudios donde deportes exigentes plantean un riesgo de mortalidad alto, superando a la población normal. Pero, esto no se refleja en los datos empíricos, aunque la explicación a ello pudiera ser la atención de salud que reciben los deportistas de élite en comparación con la población convencional que, entre otras cosas, también parece poco interesada en visitar al médico con regularidad. Es como el caso del consumo de carnes en Australia, pues los Australianos consumen mucha carne y viven más que gente de otros países, en promedio, pero también pasan gran parte de sus vidas biológicas medicándose por problemas cardiometabólicos.

Por otro lado, me parece que comprendo tu punto. Pero, por supuesto que en este tema hay y más antes, ha habido ignorancia. El coronavirus parece haber tomado por sorpresa a muchos y aún se siguen investigando los efectos de la infección por este virus entre la población.

Los pro-vacuna fueron ignorantes, sí, porque no sabían cuáles serían con mayor precisión los efectos secundarios de las vacunas, y muchos parece que las hacían pasar como inofensivas totalmente. Al público convencional parecía que les querían formar la idea de que vacunarse sería como estar en "el país de las maravillas". Cuando la realidad de las vacunas sí pudiera ser algo más compleja que solo positividad.

Los antivacunas, por su parte, suelen carecer de argumentos que sean respaldados por investigaciones con alguna acreditación, son más como teóricos de la conspiración, lo cuál también suele ser una postura cargada de ignorancia.

Así que sí, muchos ignorábamos los efectos del coronavirus. Por ejemplo, yo pensaba que era prácticamente inofensivo en niños y que por ello era mejor no vacunarlos, pero recuerdo haber leído que los niños con coronavirus también pueden terminar gravemente afectados y tienen más probabilidad de morir que si les da gripe. Luego, está que el coronavirus también parece ser un inmunodepresor, no tan grave, pero como el VIH, lo cual estaría aportando al aumento de casos de enfermedades respiratorias en diversos países.

Respecto a lo que mencionas de la gastritis y tu familiar. La dieta no es una causa de gastritis, que sepa, la gastritis da por consumir alimentos u agua contaminada, principalmente, o por procesos de estrés. Alimentos que pueden ser saludables, como las carnes magras o los vegetales, e incluso el agua, pudieran estar contaminados por la bacteria H. Pylori que se vincula con la gastritis.

Así que tu familiar nutricionista no necesariamente tiene gastritis porque su plan alimentario sea inadecuado, sino que pudo ser, por ejemplo, que agua que bebía y pensó que era potable estaba contaminada. La dieta en este caso parece que solo ayudaría a controlar los síntomas, pero no produciría la gastritis en sí.

Mi opinión respecto a la obesidad es acorde con la paradoja de la obesidad. Aunque la mayoría de veces los obesos se presentan enfermos, y sí es un riesgo para la salud ser obeso en sí (sin más), la obesidad no es tan grave como se piensa, sino que la dieta tiene mucho más que ver (los obesos comen muchas más cosas insalubres que el resto). Mi postura es más de que la obesidad visceral es más riesgosa que la obesidad general en sí, y en este caso puede darse el caso (como plantea el paradoja de la obesidad) que una persona de peso normal tenga síndrome metabólico (por tener mucha grasa visceral) y un obeso sea metabólicamente saludable (aunque esto es muy raro en latinoamérica, pero más por temas alimenticios culturales y sociales que por la obesidad en sí). Los obesos, incluso, parecen tener más posibilidad de sobrevivir luego de un accidente vascular que personas delgadas y de peso normal.

Pero sí, la obesidad es insalubre en sí, pues somete al cuerpo a un estrés elevado y pudiera aumentar el riesgo de padecer enfermedades. Un obeso, probablemente, tendrá mayor riesgo si contrae coronavirus que alguien saludable de peso normal. Pero esto no es algo lineal, incluso pudieran haber personas con sobrepeso y obesidad estadio 1 que tengan mejor salud que personas de peso normal (pero esto no es lo usual en América, más que nada por los estilos de vida y dietas de la mayoría de obesos).

Finalmente, el ejemplo que presentas del volcán refleja un beneficio de estar en condiciones físicas y tener un peso corporal que no dificulte la movilidad. Pero, también quisiera mencionar que no siempre la persona con mejor rendimiento físico es la más saludable, esto parece un mito producto de malentendidos fomentados por los deportes. Por ejemplo, las personas en las llamadas zonas azules (considerados los lugares donde habitan los humanos más saludables) suelen realizar una actividad física baja-moderada, no de alto rendimiento y con bajo estrés.
 
Última edición:

xplorando

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
4 Mar 2017
Mensajes
422
Respecto a lo que mencionas de la gastritis y tu familiar.
El punto y contexto en esa parte, es que una persona nutricionista con adicional preparación profesional en salud, no debiera masticar chicle, menos con gastritis, no mencioné causalidad por chicle o por dieta. Para evitar malas interpretaciones, bastaría otro ejemplo de médicos que fuman (incluso en exceso), al punto de aceptar en la conversación que lo que hacen es dañino, aunque le digan a otras personas que no lo hagan. Exactamente lo mismo que un médico te confiese que en los turnos tienen sexo de alto riesgo y que utilizan medicamentos (se drogan) para resistir las rotaciones, pero estas mismas personas aconsejen evitar dichos medicamentos o drogas.

Que un ignorante lo diga y lo haga es grave, que el mismo cuadro lo replique un profesional, es otro tema.

Finalmente, el ejemplo que presentas del volcán refleja un beneficio de estar en condiciones físicas y tener un peso corporal que no dificulte la movilidad. Pero, también quisiera mencionar que no siempre la persona con mejor rendimiento físico es la más saludable
Es sencillo, el que está más saludable es el que está más saludable (no el que se ve más fit, o el que corre más rápido), pero si lo quieres ver un poco por el lado estricto, quizá te ibas a morir a los 50, pero por no poder correr te mueres hoy y te come el oso.

Hay muchos puntos válidos, pero ahorita ya el tema suena un poco a espectro asperger (sin afán de ofender) tomando cada punto para considerar: "bueno, pero igual si comes muchas frutas también es malo", por ahí no es el asunto.

Yo en lo personal, cierro mi aporte con que hoy por hoy hay mucha más densidad poblacional de personas que no sobrevivirían ante siniestros... si no es por la ayuda externa, rescatistas, donaciones, ayuda social, etc, pero que siquiera puedan correr, son pocos. Lo de la salud, creo que por momentos los argumentos se fueron lejos de la orilla de la playa, aunque si lo consideramos, caen en el punto de origen: tanta gente discutiendo la salud que si la vacunita esto, que si la mascarilla tiene algodón o poliéster... si su expectativa de vida así como van es de apenas 30 años, y la calidad de vida (que es tema aparte) tiene un índice ya bajísimo.

Bueno, me retiro
 

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Ignoraba que el chicle pudiera afectar en gastritis. Leyendo, hay posturas y posturas. En resumen, el chicle puede o no ser malo para la acidez estomacal y problemas de reflujo que son síntomas que pudieran estar relacionados con la gastritis. Parece ser que eso depende del chicle que mastique tu familiar. Pero, honestamente, no sabía esto antes.

Me parece que comprendo tu punto, que parece haber variado un tanto (quizás me equivoco), pero el tema no es correr delante de un oso (que, me parece, fácilmente alcanzaría hasta a Asafa Powell, que fue el hombre más rápido en su momento, pero solo fuera de competencia; a menos que le de una interesante distancia). El tema es el coronavirus, no escapar de peligros y desastres naturales.

En realidad, los humanos en ese sentido somos bastante débiles, pero los animales suelen tenernos un miedo natural y evitan confrontarnos. Por ejemplo, un oso grande pudiera desarrollar casi 50 kilómetros por hora, pero un humano promedio unos 13 kilómetros, siendo quizás unos 45 kilómetros la velocidad de superdotados velocistas que solo pueden mantenerla durante distancias cortas y pistas planas, no terreno desnivelado (100 metros o menos), mientras que la velocidad promedio en una maratón (atletas de fibra de contracción lenta) sería solo de unos 9 kilómetros por hora.

Finalmente, aveces no vamos a estar deacuerdo, así funciona. Pienso que el tema de capacidades físicas o rendimiento físico no fui yo quien lo trajo a la palestra (no tengo inconvenientes en abordarlo). Pero sí, el tema es la salud, y como te dije, el rendimiento físico no necesariamente es uno de los principales indicadores de salud (aunque sí sería un indicador de interés). No era mi intención incomodarte, en serio, solo conversaba.
 
Última edición:

Wigberto Marciaga

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Usuario nuevo
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
16 Abr 2024
Mensajes
37
Además de los aumentos de casos por otros virus respiratorios en épocas recientes, como los riesgos para la salud posteriores a la infección por coronavirus, tenemos que el virus sigue mutando.

Un nuevo grupo de variantes, llamado FLiRT, pone en alerta a los servicios de salud en los Estados Unidos. Aunque se sigue considerando al coronavirus como una enfermedad más leve.

https://www.cronista.com/usa/trendi...vid-19-amenaza-a-usa-todo-lo-que-debes-saber/

Recordemos que el coronavirus tiene efectos secundarios que pudieran presentarse a mediano y largo plazo luego de la infección, incluyendo riesgos asintomáticos como lo es el riesgo cardiovascular. También, el virus sigue causando enfermedad, aunque más leve, pero si es muy contagioso pudiera representar un serio problema para los servicios de salud como fue al inicio de la pandemia.

Mi opinión es que es probable que se tengan que recurrir a algunas medidas para frenar la propagación del coronavirus en algún momento. Este virus no para de mutar, y las nuevas variantes parecen ser cada vez más eficientes que las anteriores para contagiar. Aunque las gráficas me sugieren que la vacunación sí ha sido efectiva, por ahora.

¿Qué opinan?
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba