Antes de que algunos quieran mandarme a la ****, les aclaro que es una opinión mía y no es un hecho.
Abrí este topic porque quisiera que conozcan mi punto de vista con relación a los blogs de hoy día.
Una de las cosas que siempre notamos, es que nos gusta el camino fácil de las cosas, las queremos lo más rápido y lo más veloz posible, en el menor tiempo y con el menor costo, pero lo que no nos damos cuenta, es que no conseguiremos grandes objetivos de esta manera. Esto se refleja también con los sitios/blogs, y podemos hacer una comparación rápida de manera sencilla:
- Sitios/blogs con artículos copiados.
- Sitios/blogs con scripts "para ganar dinero fácil".
- Sitios/blogs LLENOS de publicidad.
- Sitios/blogs con artículos sin originalidad ni calidad.
Nos quejamos de que buscamos un artículo/información/dato bueno, relevante e importante, que nos llene del todo y que nos plazca leer y que nunca lo encontramos, que solamente encontramos sitios "bien posicionados" pero sin contenido de calidad, o con contenido bueno pero el diseño del sitio es un asco, no podes leerlo bien, te golpea la vista, y todo punto negativo que quieras agregar. Pero no nos damos cuenta que nosotros mismos somos los que estamos construyendo de a poco la querida web, que somos nosotros los que escribimos estos artículos, que nosotros permitimos esos diseños y que somos nosotros los que nos estaríamos quejando de nosotros mismos. ¿Nunca lo vieron de esta manera?
Fijación y solución al problema: Dedicación
Quisiera resaltar una frase mía (quizás no la sea, pero recalco que la concepción de esta frase para mí al menos la tuve en mi cabeza) que siempre tengo en mente cuando afronto mi proyecto que estoy encaminando:
— "Si tú mismo no estás dispuesto a gastar en tu proyecto, no esperes de los demás que lo gasten en él."
¿Qué les quiero decir con esto? No quiero decir que se debe tener un capital enorme para armar algo excelente. Capaz esto les suene ridículo a algunos, pero uno debe amar a su proyecto y tener una esperanza totalmente ciega si quiere salir adelante con él. Uno debe estar creyendo que va salir adelante, debe querer que su proyecto sea óptimo, que esté perfectamente hecho (aunque la perfección es subjetiva, y eso lo hace más divertido), que la gente que lo vea también sienta cariño por él y que sea el mejor de todos los que jamás se hayan creado. Si nunca haz tenido ese sentimiento, lamento decirte que tal vez, no estés haciendo lo que realmente te gusta. Si uno realmente quiere, realmente se empeña, realmente trabaja y realmente se esmera, todo se consigue, todo. Comiences de lo más bajo o de lo más alto, tengas facilidades o tengas obstáculos, se presente lo que se presente. Todo.
¿Por qué les digo esto? Para que no vengan con el cuento de que "pero tú dices eso porque tienes mucho dinero seguro". No, no es cierto. Es más, comencé en este foro con una PC que habíamos comprado en el año 2001, no tengo nada de qué sacar ventaja. Abrir el navegador y sostener más de tres pestañas con páginas abiertas era todo un logro, más aún si tenías un panel de WordPress o un documento de Microsoft Word abierto (yo soy redactor, me gané mi primer dólar en la web de esa manera, y varios más).
— "Los obstáculos no son una excusa cuando la causa que te empuja es mayor a ella".
- No esperes que la gente gaste en un sitio de películas premium si tú no puedes proveer un óptimo diseño del sitio.
[*]No esperes que la gente gaste en un sitio de noticias globales si tú no puedes proveer contenido serio, original y de calidad.
[*]No esperes que la gente ingrese y se registre en una red social si tú no puedes adherir opciones nuevas y creativas a ella.
Y esos son meros ejemplos y pueden ser llevados y/o aplicados a cualquier situación:
Quizás sea un sitio de animé con una mala organización, quizás sea un sitio de farándula repleto de publicidades,
O puede ser de otra manera también:
Quizás la gente sea el público en general, quizás la gente sea algún suscriptor interesado, quizás la gente sean marcas importantes que quieran espacios en la web, Todo es aplicable.
El punto es que necesitamos personas que innoven, que se preocupen, que se pongan en los zapatos del usuario al cual va dirigido nuestro producto final y digamos:
"Esto se puede hacer de una mejor manera, intentémoslo".
¿Por qué algunos bloggers copiamos? Porque es fácil. ¿Por qué algunos bloggers no progresamos? Porque copiamos.
Siempre supimos y siempre sabremos que el punto clave para el progreso de un proyecto es la innovación:
- Presentar algo que nunca se haya hecho.
- Presentar algo de una manera que nunca se haya encarado.
- Presentar algo con un toque distinto.
- Presentar algo original.
- Presentar una innovación.
De ahí ya entra en la reflexión de uno nada más si quiere conformar un grupo, abrir un proyecto y tratar de presentar algo nuevo. Porque de eso se trata, ¿no? De arriesgarse.
El que siempre vive con miedo de arriesgarse, nunca tendrá el premio que desea. Quizás pierdas en ese riesgo, capaz se presente algún incoveniente, pero de eso te valdrás para conseguir un aprendizaje que será permanente y podrás seguir adelante, utilizando aquella lección para no tropezar con lo mismo. No nos gustan las cosas largas, lo que lleva tiempo, lo caro, y es entonces ahí donde entramos al punto que había citado más arriba. Es como un círculo, pero si sales de él, capaz encuentres muchas cosas más.
Conforma un grupo, sé sus amigos, encaríñate con el proyecto
Cuando estés encariñado con tu proyecto, te darás cuenta que es un hijo para tí (si tienes uno, haz la comparación, y si no lo tienes, pues ahora lo sabrás).
Siempre querrás lo mejor para él, no querrás que nadie hable mal de él, siempre lo presentarás de la mejor manera y pase lo que pase, estarás orgulloso de que sea tu proyecto.
Recomendación: Atrévete a conformar un grupo. No hagas socios, sino amigos.
La vida misma es un camino el cual recorremos, y podemos comparar la maduración que recibimos en ella con la maduración que tenemos para afrontar un proyecto:
Dependencia: Dependes completamente de tus padres para todo. (Infancia) | Dependes completamente de conseguir trabajo para todo.
Independencia: No (quieres) depender de nadie. (Adolescencia) | No quieres depender de nadie y te lanzas solo con tu proyecto.
Interdependencia: Quieres conformar una familia. (Adultez) | Quieres conformar un grupo, ya que sabes que sería mejor hacerlo en conjunto.
Algunos se estarán preguntando: ¿Y cuál es tu tan excelentemente realizado proyecto entonces si hablas de esto?
Está ubicado ahí, en mi firma. Todavía no lo he lanzado. El proceso para sacar adelante un producto/proyecto lleva mucho tiempo.
- En comienzos del año 2012 compré el dominio.
- A través de ese año pensé en hacerlo solo, pero no me animaba. Luego, me dí cuenta que otras personas también estaban interesadas en él.
- Entonces, me dije a mí mismo: ¿Por qué no puedo formar un grupo de trabajo? Y me fue bien. Lo mejor quizás, es que me salió un grupo de amigos.
- Seguimos sumando algunas personas, hasta llegar a una cifra cerca de los 20 miembros del staff. Todos ad honorem.
- Estuvimos online un tiempo muy corto, pero luego tuve la decisión de ponerla en "mantenimiento", porque noté que las cosas se podían hacer de una mejor manera.
- Cambiamos como 4 veces de diseño, tuvimos como 5 bocetos de logos.
- A través del año 2013 tuvimos nuestra primera reunión, para charlar acerca de él.
- Tuvimos oportunidades buenísimas para lanzarnos al público de vuelta; luego la gente del ámbito se interesaba en él.
- Hoy día, estamos a punto de lanzarnos online de vuelta, mucho más preparados y enfocados a lo que realmente queremos: progresar.
Y pueden darse cuenta que ya pasarán casi dos años, y el proyecto lo sigo teniendo con una meta: que llegue a los demás y lo vean del mismo modo que lo veo yo.
Con esto, no quiero decir que precisamente/mínimamente tardarás dos años en conformar algo: tal vez nosotros hemos perdido tiempo, pero quiero enfocar que no será corto.
Lo único que quiero decir es que: quisiera ver más proyectos elaborados, con más preparación, con más innovación.
Branding: El poder de la marca
Despido este post, con lo esencial a destacar desde mi punto de vista, que quiero que tenga en cuenta todo blogger: el branding.
El poder de la marca: Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el «branding», es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.Para Tom Peters, declarado gurú de gurús por The Economist y la revista Fortune, lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca. Así lo explica en el nuevo libro que acaba de publicar bajo el título El meollo del Branding.A partir de su teoría de las 3 leyes físicas del marketing: Beneficios patentes, Un motivo real para creer y Una gran diferencia, Peters demuestra que la marca es lo que nos define y que ésta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, según Peters, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.