Hace un tiempo vi un articulo el cual menciona que hay una correlación directamente proporcional entre una clasificación más alta y la cantidad/autoridad de los dominios que vinculan una web. A continuación cito una fuente, no es el articulo original pero sirve para fundamentar mi punto:
Website “Authority” Checker. No siempre se cumple. Pero es una tendencia clara.
A lo que voy es que es un factor clave a tener en cuenta en los competidores tanto cantidad como autoridad. Luego de eso uno se hace una idea de como afrontar el linkbuilding y hasta su costo o si una palabra clave es facil o no.
Ahora, también es relevante el contenido, responder la intención de búsqueda y tener el articulo mas completo (en algunos casos extenso) sobre un tema te ayudara mucho.
En este punto tenemos, ya varios factores:
- Cantidad de dominios
- Autoridad o DR de los dominios
- Articulo que responde la intención de búsqueda
- Extensión del articulo
Otro de los factores es ver que tipo de webs clasifican, no es lo mismo competir con Wikipedia, amazon...etc. que con un PDF de Scribd. Todo es tan ambiguo algunas veces.
Con estos 4 factores ya tu analizas cada serps en cada palabra clave, al final te quedara el criterio. Esto ultimo es lo que nos da de comer como SEOs:
EL CRITERIO y de esto carecen algunas de las herramientas.