No estoy deacuerdo contigo... acepto que no es de primer mundial al igual que muchas otras selecciones, pero eso no significa que no tenga cierta importancia... en los noventas y hasta el 2014 era una seleccion competitiva y en su momento su liga era importante para ellos y sudamerica... ahora han bajado su nivel... yo creo que las selecciones menos importantes son las que no tienen trasendencia ahora ni historica como jamaica. Panama. Honduras. Antes venezuela ahora no.... a tal punto que ha muchos no les importa ver esos partidos... si hay que categorizar selecciones la pongo al nivel de mexico. Chile, colombia, paraguay... ese lote qye si para mi han sido importantes porque han tenido en su historia seleciones competitivas. Pero no de primer nivel mundial... para eso hay que ganar torneos importantes...
Era una selección competitiva, pero no era relevante. Fuera de los torneos del área iba a los internacionales a participar y normalmente lo hacía decentemente considerando la calidad de jugadores.
A lo máximo que se aspiró mucho tiempo fue al infame "quinto partido", al cual aún no se llega y no se ve para cuándo se llegue. Las selecciones realmente relevantes del mundo van a ganar los mundiales y otros torneos internacionales. No se conforman con papeles o derrotas dignas.
Hubo un periodo más o menos entre 2005 y 2016 donde las cosas se veían bastante bien para el futuro. Se ganaron mundiales juveniles, se ganaron medallas olímpicas (oro y bronce), se empezaron a exportar más jugadores, pero desde entonces las cosas han venido de mal en peor.
Por ejemplo a nosotros los Argentinos, nos viven tirando hate, he leído cada barbaridad, por tema futbol burlándose de la economía argentina, burlándose de Malvinas, o queriéndose comparar con el futbol de Argentina, como buscando una rivalidad que por lo menos para nosotros no existe, claro que somos calentones y al ver los insultos, respondemos con todo jaja.
Eso se da siempre. La gente siempre mete problemas socioeconómicos, políticos, historia, estereotipos y demás cosas que no vienen al caso en cualquier discusión en línea. Cuando no hay argumentos lo único que queda es la ofensa.
Esa rivalidad inventada de muchos aficionados mexicanos con Argentina es el ejemplo perfecto de cómo muchos por acá confunden la importancia económica de nuestro futbol con lo deportivo.
Las únicas rivalidades auténticas que tiene México en futbol son con otros equipos del área, principalmente con EE. UU.
Pero realmente lo que se ve de afuera es que no admiten en donde están parados, no se si serán los medios, el negocio, porque verdaderamente su futbol mueve dinero y tienen mucha infraestructura, podrían mejorar y que les vaya mejor, pero hasta que no admitan que su liga no es competitiva y cambien el enfoque de "negocio" para mi no va a cambiar.
La liga está controlada por promotores y directivos que se hacen multimillonarios trayendo mayormente troncos de otros países. Por cada buen extranjero hay 10 que no aportan nada importante y que nada más sirven para bloquear el camino de jóvenes mexicanos.
Se eliminó el ascenso-descenso hace unos años para proteger los intereses de algunos dueños. Se aumentó el número de extranjeros y naturalizados. Hay equipos que te juegan con uno o dos jugadores mexicanos nativos en la cancha.
La gente sigue yendo a los estadios, comprando camisetas y no se pierden un partido por la tele. Los directivos se siguen llenando los bolsillos de dinero, no tienen ningún incentivo para cambiar las cosas.
Ojo es una opinión meramente personal, acá vivimos muy apasionados el futbol, y no podemos entender como en sus estadios hacen algo como "la ola" o "el ole" no lo podemos concebir, les falta ese grado de exigencia que hay en Sudamérica, y si capaz somos muy extremistas pero eso hace que se vuelva competitivo el futbol.
Como dije anteriormente, la afición es alcahueta. Como mencionó también capone2 en un post anterior, el mexicano promedio es un pésimo consumidor. Es conformista y es muy fácil de manipular.
En dos meses puede ganarle México 2-0 a Senegal B en un amistoso y toda la maquinaria publicitaria de la selección les hará ilusionarse con que se harán grandes cosas en el mundial.
Siempre se burlan que los clubes de acá son poco compradores por tema dólar, pero sacamos juveniles 3 o 4 por años que van sin escala a Europa, como que tampoco entienden que comprar por comprar no sirve (hablo de la liga) la mayoría de los jugadores de acá que van para allá, van literalmente a robar, no les interesa otra cosa, y lo conecto con lo anterior, les falta otro tipo de exigencia.
Tal cual. Pero de nuevo, el futbol mexicano a nivel de clubes está controlado por promotores y directivos que tragan del manoseo de jugadores extranjeros. Trabajar con jugadores jóvenes no es negocio para ellos.
Los dueños de los equipos igual se llenan también los bolsillos por tener una afición demasiado "noble", así que tampoco les interesa mucho lo que hagan sus subordinados.
Al crecer la liga, crece su futbol y crecería su selección ya que no es un futbol muy exportador por lo que veo.
No lo es. Nunca lo ha sido. El problema de la producción de talento va más allá de la corrupción de nuestros directivos (pasa por la pobreza, la pésima educación, la corrupción general, la falta de infraestructura deportiva para niños y jóvenes, etc.), pero sin duda se mejoraría bastante eliminando mucha de la mugre que hay en la liga.
Otra cosa para no extenderme tanto pero es un tema que me apasiona jaj, tienen que despegarse de Estados Unidos, tienen esa manía de copiarse los modismos de los Yankees, que viven del show y de todo lo extravagante en lugar del deporte en si, tienen que tratar de competir constantemente con Conmebol, que sus equipos vuelvan a la Libertadores, jugar copa america constantemente y si se pudiera incluso estas eliminatorias, al principio obvio les iría bastante mal, pero con el tiempo empezarían a mejorar por esto de la exigencia.
Se copia el maquillaje nada más. Ojalá y copiaran su competitividad, eficiencia y profesionalismo. Pero igual tienes toda la razón y esa obsesión de querer ser como ellos va más allá del deporte. Es un complejo que tiene mucha gente por acá, desafortunadamente.
El futbol mexicano quizá nunca creció más que cuando jugaba los torneos sudamericanos y la Copa América cada 4 años, pero pues les deja más plata jugar los torneos de la Concacaf.
Acá en México, no existe esa dinámica, en primer lugar la camada de "talento" es 10 veces menor y la mayoría de esos juveniles se quedan estancados en la liga MX con sueldos y contratos altísimos para su mediocre nivel de juego.
Y eso genera un conformismo que queda demostrado incluso con los más ambiciosos que buscan llegar a Europa. La mayoría se regresa a la Liga MX o MLS a la primera oportunidad que tiene.
Parece que nada más buscan poner en su CV que jugaron en Europa y con eso se dan por bien servidos. Hace unos días Jorge Sánchez dijo que "en Europa no ven con buenos ojos al jugador mexicano".
Y el ejemplo que dio es que allá tienen que ir a competir con dos o tres jugadores por un puesto, a diferencia de México donde muchas veces no hay ninguna competencia. Si eso no dice todo de lo que está mal con la mentalidad de nuestros jugadores, pues no sé qué será.