Tutorial: Optimiza tus imágenes web con RALPHA: Escala y comprime con un clic

ramonjosegn Seguir
Seguidores
14

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
Antes usaba VARIEDROP pero como ya he comentado en alguna ocasión el problema de VARIEDROP es que tienes que andar revisando que las imágenes estén a la resolución correcta (72 dpi por lo general para formatos web).

Buscando por la web me encontré con este software que me ha parecido una maravilla y con el que trabajo a diario.

Se llama RALPHA

Tiene varias versiones pero la básica será más que suficiente para nosotros.

Es de origen japonés así que no hay mucha información a la hora de manejarlo y la verdad es que me volví un poco loco la primera vez intentando entender cómo configurarlo y usarlo... hasta estuve a punto de desistir, pero bueno, espero que con el tutorial tengáis un poco allanado el camino para su uso.

Las versiones disponibles son

Ralpha
RalphaPlus
RalphaPlus64
RalphaMini

En nuestro caso usaremos Ralpha (a secas) que es gratis y tiene suficientes funciones para sacarle partido por un buen rato.

Voy a enfocarme en el tema que más me gusta y es en COMPRIMIR Y ESCALAR IMÁGENES PARA WEB.

Ya luego si queréis poder ver otros usos adicionales del programa.

¿QUÉ NECESITAS?

- El programa RALPHA
- Imágenes para la web ( en mi caso he descargado algunas imágenes gratis de barcos desde la web de Pixabay )

➽ PASO 1

El primer paso es ingresar al sitio web oficial del programa RALPHA

El sitio web oficial es el siguiente

Nilposoft
Nilposoft

tutorial-comprimir-imagenes-web-001a.jpg

➽ PASO 2

Accedemos a la sección del software RALPHA, disponible desde el siguiente enlace web

Nilposoft
Nilposoft

Como puedes ver hay varias versiones, pero usaremos la versión estándar, que es gratis y cumplirá con nuestros objetivos.

tutorial-comprimir-imagenes-web-002a.jpg

➽ PASO 3

Procedemos a la descarga del programa. Hay 2 opciones, desde la web de VECTOR o desde SKYDRIVE, por facilidad con el idioma lo haremos desde SKYDRIVE, bajamos al final de la página de Nilposoft y seleccionamos SKYDRIVE

tutorial-comprimir-imagenes-web-003a.jpg

➽ PASO 4

Una vez hayamos ingresado a SkyDrive bajamos la última versión del software, que a fecha actual es la versión marcada como 140412

tutorial-comprimir-imagenes-web-004a.jpg

➽ PASO 5

Una vez descargado lo descomprimimos y se creará una carpeta con los archivos del programa, EL PROGRAMA ES PORTABLE así que quizás quieras crear un acceso directo y moverlo a alguna ubicación de tu interés

tutorial-comprimir-imagenes-web-005a.jpg

➽ PASO 6

Lanzamos el programa. La interfaz se mostrará similar a la de esta captura

tutorial-comprimir-imagenes-web-006a.jpg

Que no cunda el pánico, son muchas opciones así a primera vista, pero tranquilos que vamos a revisar las necesarias para COMPRIMIR Y ESCALAR imágenes para la web.

Así que no te apures ni te asustes.

➽ PASO 7

Primero configuramos las opciones de COMPRESIÓN.

Para ello accedemos al menú SETTINGS > JPEG SETTINGS, ya que si vamos a trabajar con fotografías generalmente será el formato más adecuado para subirlas a Internet.

tutorial-comprimir-imagenes-web-007a.jpg

En esta sección podemos configurar un gran número de opciones.

En principio podemos dejar las opciones por defecto pero si quieres que tus imágenes tengan un peso específico podemos activar SET MAX FILE SIZE

A mí me gusta tener esta opción activa ya que con eso me evito sorpresas en la compresión.

En mi caso usaré una calidad JPEG de 95 (quality JPG), un subsampling de 4:2:2, sin suavizado (smoothing), con cálculos INT y adicionalmente añadiré un tamaño máximo de 280 kbs, que no puede bajar más allá de calidad 75. Voy a mantener los datos EXIF (puedes activar los "updates"), y el modo PROGRESSIVE (progresivo, la imagen se muestra en varios pases cada vez más definida).

tutorial-comprimir-imagenes-web-008a.jpg

Por supuesto eres libre de probar tus propias configuraciones.

tutorial-comprimir-imagenes-web-008a.jpg

Aceptamos para hacer los cambios efectivos

➽ PASO 8

Accedemos a la configuración de METADATA, ya que desde esta opción podemos especificar la RESOLUCIÓN QUE TENDRÁN NUESTRAS IMÁGENES COMPRIMIDAS, algo que echaba de menos en todos los programas que he probado para escalar y comprimir imágenes. Ingresamos a DATA > METADATA SETTINGS

tutorial-comprimir-imagenes-web-009a.jpg

Desactivamos la opción KEEP RESOLUTION y ESPECIFICAMOS LA NUEVA RESOLUCIÓN EN LA CASILLA RESOLUTION y aceptamos una vez

tutorial-comprimir-imagenes-web-009b.jpg


➽ PASO 9

Seleccionamos el tipo de escalado que deseamos. En mi caso voy a escalar teniendo en cuenta sólo el lado más largo de la imagen (WIDE SIDE) pero tienes varias opciones donde escoger, algunas todavía no sé muy bien qué hacen, será cuestión de experimentar.

Voy a especificar que todas mis imágenes tendrán su lado más largo con 1920 píxeles.

tutorial-comprimir-imagenes-web-009c.jpg

➽ PASO 10

Activamos la opción AT ONCE, esto permitirá arrastrar y soltar sin tener que pulsar el botón "correr", es decir el proceso será automático

tutorial-comprimir-imagenes-web-010a.jpg


➽ PASO 11

Especificamos una carpeta de salida que se generará automáticamente.

En mi caso usaré el nombre "OPTIMIZADOS" para dicha carpeta

tutorial-comprimir-imagenes-web-011a.jpg

➽ PASO 12

Lógicamente con la mayoría de programas de conversión (por si queremos usar la misma carpeta por ejemplo) solemos tener opciones de RENOMBRADO.

RALPHA también las tiene y son bastantes.

Haciendo clic en el botón de ayuda para RENAME RULES podrás ver las opciones para renombrar

tutorial-comprimir-imagenes-web-011b.jpg

Son bastantes opciones y puedes usar el programa SÓLO PARA RENOMBRAR archivos si quieres.

En mi caso quiero usar los nombres antiguos de las imágenes y al mismo tiempo añadirles el sufijo "_opt"

Por lo tanto quedaría así -
optimizados\<old>_opt

tutorial-comprimir-imagenes-web-012bcorreg.jpg


➽ PASO 13

Como mi interés es escalar las imágenes me aseguro de tener activada la opción RESIZE

tutorial-comprimir-imagenes-web-012a.jpg

➽ PASO 14

Bueno, a veces te encontrarás en la situación en la que quieres que tus imágenes BAJEN DE TAMAÑO pero si por ejemplo tengo una imagen más pequeña que el tamaño de destino, me voy a encontrar con una imagen ampliada y quizás no quiera eso.

En esos casos podemos hacer clic en el botón de configuración de RESIZE y escogemos DON'T UP SCALING

tutorial-comprimir-imagenes-web-012b.jpg

De esta forma nos evitamos ampliar imágenes que ya están reducidas en su tamaño.


➽ PASO 15

Ya ajustados todos los parámetros, ingresamos a nuestra carpeta con las imágenes a comprimir y las arrastramos sobre el programa RALPHA

En segundos se generará la carpeta de destino con las imágenes comprimidas, te sorprenderás de la rapidez con que hace la conversión y compresión

nuevacarpeta-optimizada.jpg


➽ PASO 16

Revisamos nuestra carpeta de destino con los archivos comprimidos

optimizado.jpg

Fijate que la imagen ahora tiene 1920 píxeles como habíamos escogido y fue comprimida a 998 píxeles.




Aunque habíamos escogido 228 kbs de tamañao para la compresión RALPHA no pudo alcanzar ese tamaño, por lo que el peso perdió prioridad y se dio prioridad a la calidad de 95 en JPEG.

Esto es algo que no le gustará a algunos usuarios, pero es una forma muy inteligente de no dañar tus imágenes y personalmente me encanta que lo haga de esta forma.

Siempre puedes jugar con ambas opciones para conseguir la compresión óptima para ti.




Pequeño truco

RALPHA sólo reconoce imágenes, por ejemplo yo trabajo con archivos de imagen mezclados con PDF, no escojo lo que voy a arrastrar, llevo TODO (pdfs e imágenes) sobre RALPHA y él automáticamente DESCARTA TODOS AQUELLOS ARCHIVOS que no sean de imagen.




Espero que os haya gustado.

Lo sé, es un programa bastante oscuro y algunas opciones no son precisamente claras (yo todavía lo estoy estudiando) pero una vez te habitúas a usarlo es una maravilla.

Se agradecen clics en "me gusta" y si tienes alguna consulta ojalá la hagas con un @ delante de mi nick para poder responder lo antes posible.
 

Adjuntos

  • tutorial-comprimir-imagenes-web-011c.jpg
    tutorial-comprimir-imagenes-web-011c.jpg
    115,7 KB · Visitas: 245
Última edición:

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
11.504
Muchas gracias, un tutorial completísimo y más por la dificultad del idioma, ojalá a otro usuario le sirva :)
 

Cicklow

Admin
Épsilon
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
30 May 2011
Mensajes
970
Gracias por el tutorial, yo para esto uso el IrfanView el cual hasta ahora no he tenido problema, y lo uso desde sus primeras versiones :)
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
Muchas gracias, un tutorial completísimo y más por la dificultad del idioma, ojalá a otro usuario le sirva :)

A mí me encanta, ya no lo cambio por nada, hay algunas cosas que sigo comprimiendo con RIOT pero las mínimas.

- - - Actualizado - - -

Gracias por el tutorial, yo para esto uso el IrfanView el cual hasta ahora no he tenido problema, y lo uso desde sus primeras versiones :)

La verdad es que Xnview e Irfanview son excelentes programas como visores pero la agilidad, rapidez y "facilidad" (una vez configurado) de RALPHA y las opciones que están disponibles para usuarios avanzados, creo que lo hacen insuperable para muchas cosas.

Por ejemplo, yo renombro algunos archivos al mismo tiempo que comprimo y escalo otros.

Además la velocidad de escalado es impresionante, Irfanview no destaca por su rapidez precisamente, en el tutorial comprimí todas esas fotos que ocupaban docenas de megas en menos de 1 segundo y la calidad del escalado es más que aceptable.

En fin, cada uno tiene sus gustos, me gusta mucha VARIEDROP y ojalá implementen la opción de cambiar los nombres de las secciones de arrastre y la posibilidad de cambiar la resolución de las imágenes. RALPHA lo hace todo con una primera configuración, como muestro en el tutorial. Y aún tiene más opciones ocultas que todavía no he explorado...
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
muy bueno y útil, muchas gracias, tienes mi like :)

Gracias, por cierto por ahí leí que era mejor usar el sistema DCT float y no el INT que viene por defecto, pero supongo que como tiene mayor calidad será más lento, y precisamente algo destacado de este programa es la velocidad tan fantástica que tiene. Además que usa el escalado de SPLINE36 por defecto, la verdad es que no lo había escuchado pero para los que prefieran hay opciones como LANCZOS, algoritmo que se encuentra en muy pocos programas gratuitos (Zoner -aunque por defecto usa un sistema propio buenísimo SUPERSAMPLING-, Irfanview y no recuerdo cuál más).

Aquí hay un pequeño debate sobre cuál podría ser mejor (aunque personalmente pienso que siempre depende de la imagen)
 
Última edición:

LuiggiC

Ómicron
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
27 Jul 2014
Mensajes
4.542
[MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] Like :)
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
[MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] Like :)

Gracias. Es el que estoy usando ahora mismo para comprimir los mapas para mi web de buses, ya que un día me di cuenta de que con VARIEDROP (por ahí anda el tutorial también) no podía tener control sobre los DPIs y me encontré con algunas imágenes de varios megas sin darme cuenta...
 

LuiggiC

Ómicron
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
27 Jul 2014
Mensajes
4.542
Gracias. Es el que estoy usando ahora mismo para comprimir los mapas para mi web de buses, ya que un día me di cuenta de que con VARIEDROP (por ahí anda el tutorial también) no podía tener control sobre los DPIs y me encontré con algunas imágenes de varios megas sin darme cuenta...

Unas cosas Ramón :

Fijate que la imagen ahora tiene 1920 píxeles como habíamos escogido y fue comprimida a 998 píxeles.

Aunque habíamos escogido 228 píxeles para la compresión RALPHA no pudo alcanzar ese tamaño, por lo que el peso perdió prioridad y se dio prioridad a la calidad de 95 en JPEG.

No sería "228KB / 998KB"? :fatigue:, y lo otro es.. no tengo ni la más pálida idea de comprimir imágenes.. configuré igual que vos todo y me salen con el mismo peso las imágenes.. que estoy haciendo mal? Acaso la única forma de reducir peso es si o sí reducir el tamaño de la imagen? :distant:
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
Unas cosas Ramón :



No sería "228KB / 998KB"? :fatigue:, y lo otro es.. no tengo ni la más pálida idea de comprimir imágenes.. configuré igual que vos todo y me salen con el mismo peso las imágenes.. que estoy haciendo mal? Acaso la única forma de reducir peso es si o sí reducir el tamaño de la imagen? :distant:

Hola, sí, ya corregí lo de 228 kbs, un error por mi parte disculpa.

Estaba revisando el tema de comprimir sin escalar (justo estaba teniendo esa misma duda, no quería revisarlo porque ando liado pero como justo preguntaste lo mismo me puse a revisar).

Debes activar la opción en JPEG - ALWAYS RECOMPRESS

Te dejo captura de pantalla (este programa tiene opciones muy complejas la verdad, toca hacer un curso para entender todo...)

always-recompress.jpg

Activando esa opción la imagen se comprimirá sin importar si se escala o no.

Recuerda que si el programa no es capaz de alcanzar los KBS que le indiques OPTARÁ POR ESCOGER EL NIVEL DE COMPRESIÓN COMO PRIORITARIO... o simplemente puedes desactivar SET MAX FILE SIZE, de esa forma sólo se tendrá en cuenta la calidad y no los kbs que quiere obtener (personalmente prefiero trabajar con SET MAX FILE SIZE, ya que sino lleno el servidor con imágenes pesadísimas).
 

Fernando SEO

1
Kappa
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
20 May 2014
Mensajes
2.698
Vamos a intentar aprender este metodo. Veremos como nos va.
 

LuiggiC

Ómicron
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
27 Jul 2014
Mensajes
4.542
Hola, sí, ya corregí lo de 228 kbs, un error por mi parte disculpa.

Estaba revisando el tema de comprimir sin escalar (justo estaba teniendo esa misma duda, no quería revisarlo porque ando liado pero como justo preguntaste lo mismo me puse a revisar).

Debes activar la opción en JPEG - ALWAYS RECOMPRESS

Te dejo captura de pantalla (este programa tiene opciones muy complejas la verdad, toca hacer un curso para entender todo...)

Ver el archivo adjunto 71009

Activando esa opción la imagen se comprimirá sin importar si se escala o no.

Recuerda que si el programa no es capaz de alcanzar los KBS que le indiques OPTARÁ POR ESCOGER EL NIVEL DE COMPRESIÓN COMO PRIORITARIO... o simplemente puedes desactivar SET MAX FILE SIZE, de esa forma sólo se tendrá en cuenta la calidad y no los kbs que quiere obtener (personalmente prefiero trabajar con SET MAX FILE SIZE, ya que sino lleno el servidor con imágenes pesadísimas).

Exactamente, justo cuando envíe el comentario empecé a toquetear todo y marqué esa opción y voilá, una imagen de 433KB a 193 :). Gracias Ramón. :encouragement:
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
Exactamente, justo cuando envíe el comentario empecé a toquetear todo y marqué esa opción y voilá, una imagen de 433KB a 193 :). Gracias Ramón. :encouragement:

Ojo con lo que tocas, si averiguas para que son cosas como "minimum ratio" o "downscaling during decoding" me avisas (creo que tradujeron mal decoding del japonés... creo).

Yo estoy usando 280 kbs para los mapas con una altura de 1.920 pixeles, quedan un pelín desenfocados, pero para mí más que aceptable.

El Subsampling puede afectar bastante si la imagen tiene líneas (ojo con eso, puedes hacer varias pruebas).

El DCT se supone que es mejor si se usa FLOAT (cálculos con coma flotante y no enteros, INT, que es como viene por defecto) pero teóricamente es más lento (en este programa no he visto que nada sea lento pero esa es la teoría).

Recuerda que si el programa no logra la compresión a un número de kbs se va a ir por el lado de nivel de compresión (yo lo tengo en 95)

- - - Actualizado - - -

Por cierto [MENTION=112796]LuiggiC[/MENTION] en el modo de resampleado (si vas a usar escalas) puedes cambiar SPLINE36 POR LANCZOS, este último crea algo de enfoque, pero la verdad es que SPLINE36 me parece más que aceptable, como digo estoy trabajando con mapas de casi 2.000 píxeles de alto y se ven más que aceptables en menos de 300 kbs.
 

capitanflash

Alfa
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
27
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Que genial me gusta!
 

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Mensajes
69.526
Vamos a intentar aprender este metodo. Veremos como nos va.

Espero que te haya funcionado bien el programa y que no hayas tenido dudas a la hora de usarlo.

Al menos no con respecto a las indicaciones del tutorial.

El programa dispone de un gran número de opciones que la verdad creo que darían hasta para una tesis...
 

vakeourbano

Alfa
Social Media
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
21 Jul 2015
Mensajes
17
Este es un poco mas complicado, pero si mas completo ya lo estoy descargando desde que lo llegue a dominar te dejo saber. :witless:
 

Marte

Épsilon
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
6 Dic 2009
Mensajes
909
Cual comprime más y a mejor calidad... este o RIOT?
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba