Organización de redireccionamiento web por país y idioma

• Autor Autor Rodolfo Rivera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Rodolfo Rivera

Rodolfo Rivera

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Hola betas, en esta oportunidad traigo una duda referente a la geo localización para una web se que se puede colocar un geoip con php pero mi pregunta es mas referente a como organizar la web ?

PD: es primera ves qe hago esto así. Por lo general solo creo una versión para español y otra para ingles y listo pero un cliente me pregunto sobre este tipo de redireccionamiento y pues no me pagara nada pero por cortesia y aprendizaje lo quiero realizar, la cosa es que a el le preocupa en cuanto a posicionamiento a nacional es decir yo pensé en organizarlo así:

Para Colombia www,ejemplo,com/co/
Para Venezuela www,ejemplo,com/ve/
Para México www,ejemplo,com/mx/

Y para los internacionales ya sea Español o Ingles

Para Español www,ejemplo,com/es/
Para Ingles www,ejemplo,com/en/

Pero luego me cuestione en si seria la forma correcta por que tambien puedo hacerlo con sub dominios y queda algo mas organizado así:

Para Colombia co.ejemplo.com
Para Venezuela ve.ejemplo.com
Para México mx.ejemplo.com

Y para los internacionales ya sea Español o Ingles

Para Español www,ejemplo,com/es/
Para Ingles www,ejemplo,com/en/

No se si me explico de todos modos estoy al pendiente a cualquier respuesta 😉 saludos!

Última edición:
La extensión funciona mejor me parece como sufijo, como prefijo me gusta incluso más pero yo prefiero lo peculiar, al gran público me parece que lo confunde.

Usar subdominios es una buena alternativa para webs con mucho tráfico y autoridad pero es desaconsejable en webs nuevas o que no tienen mucho tráfico. Es mucho más interesante realizar la estructura en carpetas y así toda la autoridad del sitio permanecerá en el dominio principal.

Los subdominios podrás utilizarlos para esas áreas que no te afecten al posicionamiento web, como por ejemplo el área privada de los usuarios o cosas así.

Con respecto a la estructura de carpetas para los diferentes países e idiomas lo más aconsejable es ceñirse a los estándares internacionales y utilizar el código ISO correspondiente. Quedaría como sigue:

Para Colombia www,ejemplo,com/es-co/
Para Venezuela www,ejemplo,com/es-ve/
Para México www,ejemplo,com/es-mx/
Para España www,ejemplo/es-es/

Para el inglés y resto de idiomas usaríamos la misma fórmula:

Para Inglaterra www,ejemplo,com/en-uk/
Para USA www,ejemplo,com/en-us/

Para una hipotética versión inglesa del sitio orientada al público internacional, por ejemplo, una página en inglés pero orientada al mercado latinoamericano -o al mundo en general- yo me iría a la nomenclatura internacional genérica, no es lo más ortodoxo, pero sería un comodín que te serviría para múltiples países e idiomas ciñéndote al mismo criterio que usarías en el resto de la web. Ejemplo:

www,ejemplo,com/en-en/

Yo trabajo de esta manera y hasta ahora me ha ido bien en páginas con muchos idiomas. Eso si, hay que ser cuidadoso a la hora de generar los sitemaps ( cada idioma llevará el suyo propio), a la hora de configurar Search Console y a la hora de asignar las etiquetas al contenido común en diferentes idiomas ( asociar las páginas que tengan el mismo contenido en inglés y en español para que Google pueda saber que son lo mismo pero en diferente lengua).

El tema se complica algo más cuando se utiliza contenido en diferentes idiomas que a la vez es accesible por usuarios en diferentes idiomas ( por ejemplo, un artículo en griego clásico que debe ser accesible para usuarios de habla inglesa o española), pero por lo que cuentas no parece que sea tu caso así que de momento no profundizo sobre eso.

Atrás