Paganini: Una historia misteriosa sin necesidad de vampiros

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Ayer estábamos paseando y decidimos acercanos a una sala de cine a ver qué proyectaban, y estaban en cartelera

EL VIOLINISTA DEL DIABLO
VIOLETTE (no sé qué peli es, en un rato revisaré el trailer)
VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (esta también la desconocía)
RELATOS SALVAJES (que ya vimos, muy recomendable)

mi esposa dijo que ingresáramos a ver EL VIOLINISTA DEL DIABLO

[YOUTUBE]52ey9tYuVCY[/YOUTUBE]

La verdad es que es un poco complicado describir la película.

¿Estuvo entretenida? Sí lo estuvo
¿Fue una gran película? No, sólo una peli para entretenerse un rato
¿Es divertida? Tiene algunas cositas que medio te arrancan una sonrisa (hubiera podido ser una buena película de humor)

Revisando ahora la vida de Paganini, lo cierto es que es bastante misteriosa (como la vida de muchos genios), por lo que había mucho margen para que el escritor/director le dieran algo más de rienda suelta al tema.

¿Te vas a encontrar diablos y cosas así? Para nada, por lo cual no dejo de preguntarme una y otra vez el tono VAMPIRESCO que quisieron darle a la película, hasta al inicio Paganini para hablar con su futuro mecenas tiene que decirle "let me in" (déjame pasar) 3 veces... como en los vampiros, además la vestimenta es pura de las películas de vampiros de la época, hasta al final le dan su supuesta medicación (que por lo que estoy leyendo debía ser MERCURIO) y en la película es casi evidente que ES SANGRE!!

En fin, esperemos que tengamos otra película de PAGANINI pero DE OTRA EMPRESA DE CINE porque la historia realmente da para mucho más (sin necesidad de inventarse vampiros).

Decepcionante también la historia de su viaje a Londres, que se termina convirtiendo en el meollo de la película con un personaje sobreactuado... y una ciudad donde literalmente no se ve un carajo y las escenas no sé si es que están pintadas por computador o cómo las crearon porque se ven realmente insustanciales los parajes del barco, la ciudad y otras.

Adicionalmente se ven muchas contradicciones, por ejemplo online se comenta que practicaba 10 horas al día... en la peli vamos ni practica y casi casi ni asiste a los conciertos... ya que se la pasaba de mujerzuela en mujerzuela...

¿A destacar? La escena del bar, copiada la esencia de otras muchas películas, pero realmente me pareció lo único destacable de la película.

Última edición:
Ocurre que sobre Paganini se tejieron muchas leyendas, entre ellas que le había vendido el alma al diablo y por eso hacía lo que hacía con el violín. De hecho, hasta el sol de hoy no hay violinista que pueda hacer todos los efectos que, según quedó relatado por testigos, el hacía, entre otras razones porque algunas de las cosas que el hacía implicaban posiciones que no son buenas para la salud, pero el tenía un "defecto" que le permitía dichas posiciones y en otras se arriesgaba y ya, ahorita ningún joven con maestro puede entrarle a eso porque lo regañan.

Seguramente, en la película explotan la imagen legendaria y por eso lo ponen como que ni practica, pero claro que tenía que hacerlo. No la he visto, pero capaz y que tocan el tema de la supuesta cuerda hecha con algún organo humano, no recuerdo bien esa leyenda pero algo tenía que ver con un órgano interno arrancado a una dama y de donde sacó una cuerda, para que te imagines las leyendas que se lleva el maestro Paganini.

Ocurre que sobre Paganini se tejieron muchas leyendas, entre ellas que le había vendido el alma al diablo y por eso hacía lo que hacía con el violín. De hecho, hasta el sol de hoy no hay violinista que pueda hacer todos los efectos que, según quedó relatado por testigos, el hacía, entre otras razones porque algunas de las cosas que el hacía implicaban posiciones que no son buenas para la salud, pero el tenía un "defecto" que le permitía dichas posiciones y en otras se arriesgaba y ya, ahorita ningún joven con maestro puede entrarle a eso porque lo regañan.

Seguramente, en la película explotan la imagen legendaria y por eso lo ponen como que ni practica, pero claro que tenía que hacerlo. No la he visto, pero capaz y que tocan el tema de la supuesta cuerda hecha con algún organo humano, no recuerdo bien esa leyenda pero algo tenía que ver con un órgano interno arrancado a una dama y de donde sacó una cuerda, para que te imagines las leyendas que se lleva el maestro Paganini.

Lamentablemente no hay ni una pizca de nada de lo que comentas...

- no dicen que haya vendido su alma al diablo ni por asomo, es más, volviendo al tema de vampiros, ya a mita de película (SI VAIS A VERLA NO LEER ESTO PORFI - el mecenas le dice algo como "tu crees que yo soy el diablo, pero te equivocas, tu eres el maestro" - es decir el vampiro mayor, dando a enteder que Paganini es el diablo o el ser primogénito de los vampiros -)

- sobre lo que él podía hacer o no hacer, lo único que se le atribuye de especial es que era tan virtuoso que podía tocar con una sola cuerda el violín, algo que todo el mundo dice que es falso (en la escena del bar él demuestra que efectivamente sí puede tocar con una sola cuerda, pero dando a entender que los únicos que lo vieron hacer tal proeza fueron sólo una pandilla de borrachos... que podrían realmente haber visto cualquier cosa)

No hay más menciones (que yo recuerde) a los motivos por los que él tocaba así (excepto quizás que estaba drogado buena parte del tiempo, al menos cada vez que tenía una crisis o tenía que tocar).

Nada de órganos humanos, dones especiales, diablos....

Incluso ahora haciendo memoria, después de haber perdido todo (porque también lo ponen como vicioso del juego), pierde hasta su violín en una apuesta y se adueña de un violín de un tipo de una orquesta, que no entendí si es que no valía nada o si valía algo pero el tipo luego dice que por favor no se lo devuelva porque le daría verguenza usarlo después de cómo él tocó en un concierto...

Es decir que menos aún el tema que comentas de órganos humanos porque el violín era "robado".

Última edición:

- no dicen que haya vendido su alma al diablo ni por asomo, es más, volviendo al tema de vampiros, ya a mita de película (SI VAIS A VERLA NO LEER ESTO PORFI - el mecenas le dice algo como "tu crees que yo soy el diablo, pero te equivocas, tu eres el maestro" - es decir el vampiro mayor, dando a enteder que Paganini es el diablo o el ser primogénito de los vampiros -)

- sobre lo que él podía hacer o no hacer, lo único que se le atribuye de especial es que era tan virtuoso que podía tocar con una sola cuerda el violín, algo que todo el mundo dice que es falso (en la escena del bar él demuestra que efectivamente sí puede tocar con una sola cuerda, pero dando a entender que los únicos que lo vieron hacer tal proeza fueron sólo una pandilla de borrachos... que podrían realmente haber visto cualquier cosa)

No hay más menciones (que yo recuerde) a los motivos por los que él tocaba así (excepto quizás que estaba drogado buena parte del tiempo, al menos cada vez que tenía una crisis o tenía que tocar).

Incluso ahora haciendo memoria, después de haber perdido todo (porque también lo ponen como vicioso del juego), pierde hasta su violín en una apuesta y se adueña de un violín de un tipo de una orquesta, que no entendí si es que no valía nada o si valía algo pero el tipo luego dice que por favor no se lo devuelva porque le daría verguenza usarlo después de cómo él tocó en un concierto...

Es decir que menos aún el tema que comentas de órganos humanos porque el violín era "robado".

Mmm, definitivamente no la veré, tampoco. El asunto con la cuerda, hasta donde conozco, es que una vez se le reventó una cuerda y el siguió tocando, no más eso, pero le quedaron 3, cosa que tampoco es increible, un instrumento melódico lo que hace es sustituir notas, se requiere destreza pero no es algo de otro mundo. Aparte, el dejó algunas composiciones que son con una y dos cuerdas, es algo así como una conversación donde una cuerda (la más gruesa) representa a un caballero, y la otra cuerda (más aguda) representa a una dama. Nunca he podido dar con esa partitura, pero hasta el nombre tengo anotado por ahí.

No parece buena la película, un gran personaje y lo redujeron a eso que ni se entiende que es.

Mmm, definitivamente no la veré, tampoco. El asunto con la cuerda, hasta donde conozco, es que una vez se le reventó una cuerda y el siguió tocando, no más eso, pero le quedaron 3, cosa que tampoco es increible, un instrumento melódico lo que hace es sustituir notas, se requiere destreza pero no es algo de otro mundo. Aparte, el dejó algunas composiciones que son con una y dos cuerdas, es algo así como una conversación donde una cuerda (la más gruesa) representa a un caballero, y la otra cuerda (más aguda) representa a una dama. Nunca he podido dar con esa partitura, pero hasta el nombre tengo anotado por ahí.

No parece buena la película, un gran personaje y lo redujeron a eso que ni se entiende que es.

Recomendable para ver en casa sin esperar nada especial, cuando salga para alquiler en DVD, en cine quizás no valga la pena, ya que se la pasan en medio de la niebla.... de nuevo un ambiente de vampiros...

Quería adicionar que al final la película se convierte en un carta va, carta viene... curioso porque precisamente a mitad del libro de DRÁCULA de Bram Stoker, también ocurre lo mismo, la historia comienza a esbozarse con una serie de epístolas...

De verdad que me dejó mal sabor de boca ese intento callejero de tratar de meternos algo "subliminal" relacionado con los vampiros...

De pronto tengamos EL VIOLINISTA DEL DIABLO II con Paganini volando con su capa (claro tiene capa en la película también), por encima de las casas... y chupando sangre a las jovencitas... no alcancé a fijarme si alguna de las jóvenes tenía mordeduras en el cuello...

Última edición:

Buenas amigo, no concuerdo con tu review en muchos aspectos, ya que para nada me pareció en lo más mínimo una película de vampiros, por otro lado si se muestra el diablo (Es el señor que le da un contrato (El contrato de la venta de su alma) y le ofrece riqueza y fama a cambio de servirle en la otra vida, entiéndase la muerte), no me pareció sobre actuada ninguna escena (Por lo menos del protagonista) no se si sepas esto, pero el papel de Paganini, es interpretado por uno de los violinistas más prodigiosos de la actualidad David Garrett (Todo lo que has escuchado en la película con violín lo a interpretado el realmente y no es doblado), en lo que si concuerdo es que no muestran escenas en las que se le vea practicando, pero al principio de la peli se muestra él de niño aprendiendo a tocar, por lo que mi imaginación hizo su trabajo y pensé que durante todos esos años se los dedicó completamente al estudio del violín.

Última edición:
Buenas amigo, no concuerdo con tu review en muchos aspectos, ya que para nada me pareció en lo más mínimo una película de vampiros, por otro lado si se muestra el diablo (Es el señor que le da un contrato (El contrato de la venta de su alma) y le ofrece riqueza y fama a cambio de servirle en la otra vida, entiéndase la muerte), no me pareció sobre actuada ninguna escena (Por lo menos del protagonista) no se si sepas esto, pero el papel de Paganini, es interpretado por uno de los violinistas más prodigiosos de la actualidad David Garret (Todo lo que has escuchado en la película con violín lo a interpretado el realmente y no es doblado), en lo que si concuerdo es que no muestran escenas en las que se le vea practicando, pero al principio de la peli se muestra él de niño aprendiendo a tocar, por lo que mi imaginación hizo su trabajo y pensé que durante todos esos años se los dedicó completamente al estudio del violín.

No sé si de pronto no me expliqué bien pero lo que quise decir es que pareciera una película frustrada de vampiros (no sé si es que el director o el guionista se sienten frustrados por no haber podido hacer alguna película de ese tipo), porque hay un montón de menciones o simbolismos (la sangre, déjame pasar 3 veces, las capas, la niebla, que se desarrolle en Londres, las chicas vírgenes, las escenas de erotismo, las cartas, el hecho de que nunca durmiera, los demonios internos, la mansión, etc).

El señor que para ti se muestra como un diablo dice claramente poco antes del final de la película que no es ningún diablo, que el diablo es el mismo Paganini (de hecho en la vida real no lo quisieron enterrar en tierra santa, por algo sería, no dijeron que fuera a Urbani a quien no quisieran enterrar).

E incluso recuerda que durante toda la película Urbani le dice "maestro" a Paganini (en alusión al vampiro original - más alusiones vampiros -, por lo general no se le dice Maestro al diablo, aunque desde tu punto de vista quizás tenga alguna lógica, para mí ninguna la verdad), es más todo lo que representa Paganini en la película es lo peor de la humandiad, el ser caído en todo lo prohibido (drogas, sexo, lujuria, vicios, corrupción, etc - muchos rasgos de ellos vampirescos también).

En ningún momento Paganini muestra ni un rasgo de diabólico sino de un hombre de negocios muy inteligente, sutil, siempre complaciendo a todo el mundo.

De hecho aparece el grupo que intenta "liberarlo del mal" y a es Paganini a quien buscan y acechan para ello.

Con las sobreactuaciones me refería - no quería destripar tanto la peli - a las actuaciones de la familia que lo acoge en Londres, todo es burdamente exagerado, incluso , hasta la escena donde se llevan todo y el papá se pone a tocar el piano (ridículo por no decir absurdamente estúpido).

Pues a mí mi imaginación me daba a entender que estaba tan frustrado con las golpizas de su papá que por eso se negaba a ensayar, de hecho en una escena dice que toca así porque se muestra a sí mismo cuando toca el violín, pero es todo lo contrario para los que quieren conocerlo.

Hubiera sido una excelente comedia, las críticas online son bastante duras con la película, incluso un chico en su blog escribió que es la peor película que ha visto de todos los tiempos...

Cosas como el mercurio medicinal (que no estaba seguro pero acabo de comprobarlo) que le dan a Paganini, debería ser de un color grisáceo... SIN EMBARGO ES ROJO, de nuevo aludiendo a que cuando estaba débil necesitaba sangre para recuperarse... claro que con lo mal que se veía todo quién sabe, hubiera podido ser de cualquier color, difícil distinguirlo... incluso la forma de tomarlo, con ansiedad, como muerto de sed es una clara alusión al vampirismo... ¿crees que si alguien te da mercurio lo vas a tomar como si fuera sopa?

18842ddb7bee1722b8e2b48ad3b5e570.webp

Buscando EL MAESTRO DIABLO en google imágenes no aparecen alusiones a Satanás... sin embargo buscando alusiones a EL MAESTRO VAMPIRO aparecen cientos de imágenes...

Por lo que comentan en la Wikipedia no parece haber sido demasiado importante su paso por Londres - Niccolò Paganini - Wikipedia, la enciclopedia libre
sin embargo es donde se desarrolla, en parte, Drácula... de donde parte Jonathan Harker en la novela... más alusiones a Drácula, DUDO MUCHO QUE SEA CASUALIDAD LA VERDAD

La única escena donde Paganini practica es un sitio bastante complicado de describir y de nuevo la niebla no ayuda lo más mínimo pero ¿NO PARECE UN CEMENTERIO?

Última edición:
Se ve buena la peli, quizás la vea, aunque creo que aquí aun no se estreno, gracias por comentarla.

Pd: Nunca vi una peli que traten a un musico clásico (en este caso violinista) como un jimi hendrix, eso me da ganas de verla a ver que tal esta.

"write once, run anywhere”

Se ve buena la peli, quizás la vea, aunque creo que aquí aun no se estreno, gracias por comentarla.

Pd: Nunca vi una peli que traten a un musico clásico (en este caso violinista) como un jimi hendrix, eso me da ganas de verla a ver que tal esta.

"write once, run anywhere”

De lo poco destacable de la película son los momentos en los que Paganini toca el violín, ya me contarás si llegas a verla a ver qué te parece.

----

Encontré una cita donde hablan de PAGANINI como si pareciera un vampiro

For a demon to take possession of someone, the person had to already havedied. Thus when people remarked that Paganini was possessed, they impliedthat he was dead—a claim buttressed by countless observations of his“cadaverous” appearance. Indeed, to the poet Heinrich Heine, he resembled“a corpse risen from the grave, a vampire with a violin” with his “cadaverousface” and his bow arm guided by the devil himself (Heine 1933:38, 42)

Paganini | Mai kawabata - Academia.edu
Página 11, párrafo 3

Última edición:
Atrás