Llevo ya más o menos 7 años usando GNU/Linux como S.O. principal y sinceramente es de lejos mejor que Windows para mis usos.
En mi blog ya escribí cómo fue que pasé a usarlo como principal:
https://kj2.me/la-no-fascinante-historia-de-como-comence-a-usar-gnu-linux/
En mi caso se dio básicamente porque mi ordenador ya estaba muy viejo para funcionar bien con Windows (casi 2 años de uso con HDD) y que no tenía ni por asomo la oportunidad de comprar otro o comprarme un SSD y quizá otra ram para alargarle la vida. Creo que si al día de hoy, me tocara pasar por lo mismo, pero con los recursos que tengo ahora, probablemente no dejaría de usar Windows, ya que con cambiar una o 2 partes del hardware puedo tener otra vez un Windows igual de rápido que cuando compré el ordenador y me ahorro el viaje que supone la transición, que en mi caso fue sencillo, pero se bien que para otros el tener que instalar las aplicaciones desde la tienda (como android) en lugar de bajarla de, digamos, "softonic" les rompe la cabeza (he tenido conocidos que se han cambiado y me preguntaban como instalar ciertas cosas y siempre les respondía "ve a la tienda, ahí está"). Igual en parte es culpa de que muchos se guían por youtube y en youtube no pocos tutoriales, sobretodo muchos de hace 6 años, te dicen de descargarlo o usar comandos en lugar de solo buscarlo en la tienda.
Por otro lado, ahora que ya estoy al otro lado del río, me es cada vez más difícil volver a usar Windows como principal: Si quiero un ratito algo que solo se puede en Windows (como compilar para Windows), abro Gnome Boxes y levanto la VM con W10, hago lo mío y adiós. Luego para jugar... llevo unos días probando hacer streaming en twitch de lol sin problemas, algún juego es cierto que no lo puedo jugarahora mismo (se puede en la VM y hasta puedo hacer passthrough con el monitor secundario, pero paso), pero tengo tantos en lista y comprados que puedo seguir jugando y hasta que termine un par seguro que ya correrán los faltantes con proton/wine o tedrán versión nativa, aunque también influye en mi caso que jugar no es tan esencial, ya que puedo pasar fácilmente medio año sin tocar un juego debido al trabajo (por eso tengo una lista enorme de juegos pendientes por jugar xD).
Resumiendo:
- Estando en Windows, irme a GNU/Linux puede suponer una gran mejora, pero tiene un precio (adaptarse al cambio), mientras en quedarse en Windows tendrá un precio monetario cuando el hardware lo pida y el no tener esa prometida mejora que igual no me quitaría el sueño el no tenerla.
- Estando en GNU/Linux, irme a Windows no supone ninguna mejora, sino todo lo contrario y además de que probablemente haya igual que adaptarse otra vez, ya que en 9 años ya no estoy al día con todos los trucos y demás mañas que tenía a la hora de usar o configurar mi Windows (el de reiniciar cuando algo va mal supongo que sigue siendo ley).
Desde luego, esto no aplica a todos los casos, hay gente que sí o sí requerirá Windows, MAC o GNU/Linux para usarlo la mayor parte del tiempo, de modo que usar una VM o dualboot sería un despropósito, pero es cierto igual que esa gente es una minoría en la que no estamos, a pesar de que algunos creen que sí (más que nada por desconocimiento).
kj